43.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

27 de abril al 15 de mayo de 2017.


33.° JORNADAS PROFESIONALES

25 al 27 de abril de 2017.

< Volver

II Premio Latinoamericano al Diseño Editorial

_
Ganador del II Premio Latinoamericano al Diseño Editorial.

_
Este premio busca dar valor al lugar del diseño en la cadena de creación y producción de un libro, resaltar estándares altos de calidad y, en especial, promover todo aquello que incentiva una experiencia de lectura más placentera.

El Jurado conformado por destacados diseñadores de Brasil y Chile se reunió el 16, 17 y 18 de marzo en el Centro Metropolitano de diseño para elegir al ganador del II Premio Latinoamericano al Diseño Editorial.

Jurado

Francisco Gálvez Pizarro, Chile – Diseñador Gráfico

Nathalia Pedro Cury, Brasil – Diseñador Gráfico

Paulo André Chagas, Brasil – Diseñador Gráfico y Arquitecto

Ganador

Juan Fernando Mercerón, Venezuela

Libros Ganadores - Tapas

Libros Ganadores – Tapas

 

Libros Ganadores - Contratapas

Libros Ganadores – Contratapas

Jurado con libros ganadores

Jurado con libros ganadores

 

Todas las Menciones

 

 


Bases (para consulta)

Participantes

Podrán participar diseñadores nacidos en América Latina, con obras publicadas por editoriales de América Latina.

Categorías

Los trabajos deberán presentarse en alguna de las siguientes categorías:

  1. Tapa/ cubierta de libro.
  2. Diseño integral:
    1. Libro infantil y juvenil
    2. Cómic y novela gráfica
    3. Libros pictóricos (bellas artes, fotografía, diseño, arquitectura)
    4. Poesía
    5. Ficción (novelas, cuentos)
    6. No ficción (académicos, científicos, ensayos y periodísticos)
    7. Referencias (diccionarios, enciclopedias, divulgación científica)
    8. Colección

Criterios

Sólo se considerarán libros que hayan sido efectivamente publicados dentro de los últimos dos años (enero del 2014 a diciembre del 2015). Sólo se aceptará un máximo de cinco (5) postulaciones por diseñador.
El jurado tendrá en cuenta los siguientes parámetros para la selección: el concepto general del trabajo, el diseño gráfico, la tipografía, la calidad de las imágenes utilizadas, el papel, la impresión y el efecto general (desde la manufactura sólida hasta las técnicas experimentales; de lo mejor del diseño clásico a los conceptos innovadores en torno al libro).
No se tendrá en cuenta el contenido (texto) del libro presentado.

Premiación

Se elegirá un finalista para cada una de las categorías, que obtendrá una mención de honor. Entre estos 9 finalistas, el Jurado elegirá un (1) solo ganador final del Premio Latinoamericano al Diseño Editorial.
Se establece un único premio equivalente a cinco mil dólares (US$ 5.000), pagaderos en pesos de conformidad con la legislación argentina vigente en el momento de entrega del premio. Si el ganador no fuese argentino, se le girará el monto con la cantidad de pesos al cambio de la moneda de su país, conforme con la legislación vigente en Argentina. De tratarse de obras realizadas por más de un diseñador el monto del premio será divisible por partes iguales.
Los resultados del concurso se darán a conocer durante la primera semana de abril de 2016 en nuestra página: www.el-libro.org.ar
Las menciones y el premio final se entregarán en el Cóctel de bienvenida de profesionales durante la 32° Jornadas Profesionales de la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Los trabajos finalistas serán exhibidos en una muestra durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y difundidos por la Fundación El Libro.

Jurado

Estará compuesto por personas de reconocido prestigio internacional en el área del diseño editorial. El premio podrá declararse desierto en una o más categorías y la decisión del Jurado será inapelable.

Presentación de trabajos

Cada postulación consistirá en un (1) ejemplar del libro por categoría. Aquellos participantes que se postulen para la categoría “Colección” deberán enviar un mínimo de tres títulos de ella.
Todas las postulaciones tendrán que estar acompañadas por la ficha de inscripción que deberán que completar online aquí. Una vez cargados todos los datos deberán imprimirla/s y enviarla/s junto con al/los libro/s postulado/s. En caso de que el diseñador no esté dentro de los créditos del libro deberá presentar además una carta con membrete de la casa editora donde conste su autoría.
Las obras tendrán que ser remitidas o entregadas en la Fundación El Libro:
Hipólito Yrigoyen 1628 5° Piso.
Código Postal C1089AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Tel: 54 11 4370-0600 | Email: fundacion@el-libro.org.ar
El plazo de recepción se abre con la publicación de estas bases y finaliza el 12 de febrero de 2016. El sello postal no debe ser posterior a la fecha del último día de entrega.

Responsabilidad en autoría del diseño

Los participantes declaran ser los autores de los trabajos que envían. Cualquier reclamo por parte de terceros que pueda producirse en relación a la autoría del diseño presentado será de la exclusiva responsabilidad de los participantes, deslindando expresamente a la Fundación El Libro.

Devolución de trabajos

Los libros enviados no serán devueltos. La Fundación El Libro queda expresamente autorizada donarlos a instituciones educativas.

POR EL MERO HECHO DE PARTICIPAR, LOS PARTICIPANTES DECLARAN HABER LEÍDO Y ESTAR DE ACUERDO CON LAS PRESENTES BASES.