45.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Del 25 de abril al 13 de mayo de 2019.


35.° JORNADAS PROFESIONALES

Del 23 al 26 de abril, de 9:00 a 18:00


FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE ROSARIO

Mes de mayo y/o junio de 2019


FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Vacaciones de invierno de 2019


< Volver

III Premio Latinoamericano al Diseño Editorial

_
El ganador es el equipo Bloco Gráfico (los diseñadores Gabriela Castro, Gustavo Marchetti, Paulo André Chagas) por destacarse con el diseño del libro “O nome do medo”.
_

Argumento del Fallo del III Premio Latinoamericano al Diseño Editorial

El jurado compuesto por Silvia González, Gustavo Wojciechowski y Juan Mercerón Marcano, ha seleccionado como el ganador del III Premio Latinoamericano al Diseño Editorial al equipo Bloco Gráfico (los diseñadores Gabriela Castro, Gustavo Marchetti, Paulo André Chagas) por destacarse con el diseño del libro “O nome do medo”. Creemos que este libro da una visión contemporánea del diseño. Asume de manera muy satisfactoria riesgos formales en la diversidad y complejidad del objeto material Destacamos que la variedad de recursos que emplea no compiten entre sí, sino que se matizan de una manera armoniosa. A pesar de ser un libro de lectura tradicional el diseño logra darle un toque distinto y atractivo con soluciones técnicas muy sencillas tales como con la innovación de sus pliegos, la encuadernación y la puesta tipográfica. Está encuadernado al hilo pero encolado y recubierto en cartón, eso encierra todo. Encontramos muy interesante que el libro demuestra que es un trabajo realizado en conjunto con la imprenta y la editorial. En cuento a la parte interna, consideramos que maneja muy bien los ritmos de la publicación. Donde existía cierta complejidad para ir mostrando los diferentes momentos de la publicación, encuentra el ritmo para de distribuir las fotos e ilustraciones muy distinta y muy dinámica. La tipografía es tradicional, una composición tipográfica muy correcta que dialoga de manera interesante con la innovación que plantea el objeto. Reconocemos la manera en que supo matizar estos dos aspectos. Consideramos que es un libro muy formal en donde tiene que serlo pero también es contemporáneo y novedoso. Maneja los registros gráficos con mucha soltura.

FICHA TÉCNICA

O Nome Do Medo
Proyecto Gráfico: Bloco Grafico
Museu de Arte do Rio / Instituto Odeon Primera Impresión: 2017 Tipografía: Stolzl, Newzald
Papel: Munken Lynx Rough 120g/M2
Impresión: Ipsis Grafica E Editora
Tirada: 2000 Brasil

Menciones honoríficas

El jurado otorga menciones honoríficas cuatro libros muy diversos entre sí que se destacan por sus decisiones en el uso de la tipografía, imagen y encuadernación. El jurado considera que estos libros a través de distintas intervenciones arriban a resoluciones muy bien logradas, innovadoras y con una materialidad que da cuenta de la naturaleza de los textos y de las imágenes que hay dentro. Todos tienen en común algo que consideramos fundamental: el diseño, los recursos y el objeto remiten a los lectores al contenido del libro de manera inmediata. Cada decisión está pensada para mejorar al lector la accesibilidad al material. Por tal motivo el jurado decide entregar mención honorífica a:
– Flávia Castanheira por el diseño de “Os Sertões”, editado por Ubu Editora y Sesc Edições.
– Álvaro Sotillo por el diseño de “Contra la Página”, editado por Laboratorio de Tipografía de Caracas (LAB.TIP.CCS).
– Gabriela Castro, Gustavo Marchetti, Paulo André Chagas(BlocoGrafico) por el diseño de “Ifigênia: diário de uma jovem que escreveu porque estava entediada”, editado por Carambaia.
– Álvaro Sotillo por el diseño de “Obra Gruesa, Arquitectura Ilustrada por Smiljan Radić”, editado por Ediciones Puro Chile.

Menciones

El jurado desea reconocer también a aquellos que trabajos que se han destacado en sus categorías:
– Mención a categoría Tapa/ cubierta de libro: Gabriela Castro, Gustavo Marchetti, Paulo André Chagas (Bloco Grafico) por el diseño de “Uns e outros”, editado por TAG/ Dublinense.
– Mención a categoría Libro Infantil y Juvenil: Yonel Hernández por el diseño de “El espanto”, editado por Utopía portátil.
– Mención a categoría No ficción (académicos, científicos, ensayos y periodísticos): Gabriela Fontanillas por el diseño de “Vini, Vidi, Vici”, editado por Academia de Sommeliers de Venezuela.
– Mención a categoría Ficción (Novelas, cuentos): Nathalia Cury por el diseño de “Jaqueta branca”, editado por Carambaia.
– Mención a categoría No ficción: Amaranta Aguilar Escalona por el diseño de “historias que brotan de las rocas”, editado por Universidad Nacional Autónoma de México.
– Mención a categoría Ficción: Tereza Bettinardi por el diseño de “Dom Chasmurro”, editado por Carambaia.

 

Jurado

Silvia González (Argentina)

Diseñadora en Comunicación Visual (UNLP). Especializada en Tipografía y Diseño editorial en Francia en Ecole Estienne y con Claude Mediavilla. Comenzó su actividad profesional hace 40 años, desempeñándose en las áreas editorial y packaging. Fue directora de arte del Centro Editor de América...

Perfil completo »

Juan Fernando Mercerón (Venezuela)

Diseñador. Cursó el Diplomado de Tipografía de la Pontificia Universidad Católica (Chile, 2017). Socio y director de diseño de la editorial Libros del Fuego. Fue colaborador y asistente del reconocido diseñador venezolano Álvaro Sotillo y de Gabriela Fontanillas en el estudio Visión Alternativa...

Perfil completo »

Gustavo Wojciechowski (Uruguay)

Funda e integra el grupo de trabajo y sello editorial Ediciones de UNO, entre los años 1982 y 1987, donde publica sus primeros libros de poesía experimental y la novela "Zafiro", reeditada en 2011 por Estuario. Entre sus últimas publicaciones destacan la antología "Tergiversaciones" (Gamar Editores,...

Perfil completo »

El Premio cuenta con el apoyo de:

El Premio cuenta con el apoyo de