46.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Hasta el 16 de mayo

www.el-libro.org.ar

< Volver
06/05/2019

Provincias en la Feria

_
Enfocados en un tema o artista particular, con la intención de mostrar toda su producción editorial al resto del país, dieciséis provincias participan de la Feria y despliegan todo su atractivo. Desde la Puna hasta la Patagonia, desde la Cordillera hasta el Litoral, aquí las recorremos.
_

Entre Ríos

“La propuesta fue abrir el espacio para los escritores entrerrianos que hayan editado con nosotros o no” informa Graciela Dobanton, de la Editorial de Entre Ríos, y agrega que la intención es exponer una representativa de varias localidades de la provincia. “La provincia tiene una suerte de deuda con su historia” explica Dobanton, por eso es un tema destacado junto a la poesía y la narrativa.

El espacio también cuenta con butacas dispuestas para actividades, puertos para cargar dispositivos y señaladores de “papel plantable”, con semillas para plantar una vez usados.

Santa Fe

Luego de una convocatoria del Programa Espacio Santafecino, la provincia trae lo mejor de su producción editorial que abarca narrativa, historia, biografías, cine, comics, poesía, música y material audiovisual. “La mayoría se sorprende de la cantidad de material que trae la provincia, aún sin nada de turismo” cuenta Mercedes Patricio en el mostrador del stand, y agrega: “Somos un medio entre los editores, escritores y el público”.

Quienes visiten el amplio espacio de la provincia podrán ver también producciones audiovisuales en proyección permanente.

Corrientes

Del trabajo conjunto entre una escritora y una artista visual sobre el Puerto de la capital provincial resultó la ambientación del stand. “La idea es transmitir el cruce entre la vorágine de la ciudad con la tranquilidad del río” explica Pedro Marassi en el mostrador.

Cuatrocientos títulos suma la muestra que incluye a los principales libros participantes en los concursos literarios desde 2003 hasta 2017. Marassi agrega que a la Dirección de Industrias Culturales le interesa promover la venta de libros en todas las ciudades y pueblos de la provincia. Así, apuestan también a incentivar el surgimiento de nuevos escritores en todo su territorio.

Quienes pasen por el espacio correntino podrán escuchar chamamé y consultar también sobre turismo y gastronomía.

Misiones

“Este año queremos promover el Parque del Conocimiento, un centro cultural de la ciudad de Posadas con espacios para el teatro lírico, de prosa, ballet folklórico, una biblioteca, un cine imax y un observatorio”, informa Lorena Leguizamón en el stand.

El espacio exhibe sesenta títulos de autores misioneros para la venta editados por la Biblioteca pública de las Misiones, la Editorial de las Misiones y la Editorial Universitaria. Además la propuesta misionera ofrece la posibilidad de descargar libros por el sistema QR. Así pueden acceder a la versión digital del Diccionario de escritores misioneros, entre otros libros.

El espacio también está preparado para presentaciones de libros, además de talleres y narraciones para el público infantil.

Jujuy

Telas impresas para mostrar las cuatro regiones (Puna, Quebrada, Yungas, y Valles) reflejan las festividades de la provincia e invitan a consultar por esa diversidad geográfica de la provincia.

“Nuestra idea es trabajar en conjunto con los escritores jujeños, quienes en su mayoría trabajan de forma independiente” informa Nadia Tambo en el stand, y agrega: “la gente se acerca mucho por libros específicos que ya sabían que estaban aquí”.

Entre las obras que más interés despertaron se destaca el Cancionero Popular de Jujuy, de Juan Alfonso Carrizo.

Salta

“Como todos los años, venimos a difundir autores y editoriales salteñas” cuenta Antonia del otro lado del mostrador de la librería que integra el stand. Allí exponen libros a la venta de narrativa, cuentos, historia, gastronomía, infantiles, geografía, arqueología, geología y paleontología que en Buenos Aires no se consiguen. “La gente consulta mucho por los cuentos de Juan Carlos Dávalos, la historia, la cocina regional y por supuesto información turística” agrega Antonia.

Para lo último, el espacio cuenta con un mostrador, material y atención especial para responder todas las consultas sobre los atractivos de la provincia.

El stand se completa con un espacio para eventos como presentaciones, lectura de poesías o pintura acompañada de una coplera.

Santiago del Estero

El amplio espacio exhibe obras sobre su arquitectura, leyendas, cocina, y el idioma quechua nativo desde la mirada de los jóvenes. El stand se completa con una exposición de fotos de Leonardo “Nano” Gigli.

Las butacas dispuestas están listas para recibir a quienes quieran descansar un momento, pero también al público que se reúne cada tarde para presenciar los espectáculos musicales.

Los libros exhibidos en el stand no están a la venta. “Creemos que pueden ser un incentivo para que la gente pase, consulte, lea aquí y se interese en conseguirlos en la Casa de la provincia después” informa Santiago Núñez. “Tenemos material sobre el paso del General San Martín por la provincia, el relato sobre la geografía santiagueña y los parajes formados a partir de esa época” repasa Santiago.

Para fomentar el turismo, en el stand hay una mesa con materiales e información, y organizan un concurso por una estadía en las Termas de Río Hondo.

Tucumán

La estética “tecno-pop” sorprende a quienes asocian a la provincia con lo tradicional. “La intención es diferenciarse del concepto tradicional que uno tiene de Tucumán” cuenta Álvaro, uno de los jóvenes que atiende en el stand y agrega: “El espacio muta de acuerdo a lo que se necesite: talleres para chicos a la hora de la siesta, y presentaciones de libros, algunas con espectáculo musical después”.

La Editorial Humanitas (Facultad de Filosofía y Letras) y EdUNT (Universidad Nacional de Tucumán) aportaron su catálogo, además de autores y editoriales independientes de la provincia. Por eso, el material exhibido y a la venta abarca literatura, arte, filosofía, historia, ensayos.

La Rioja

“Un tema muy importante este año es la Beatificación del Monseñor Angelelli el pasado 27 de abril” informa Mary en el mostrador del stand. Los cactus y el tono arena de la ambientación traslada a los visitantes al desierto riojano, e invita a consultar la obras exhibidas de autores de esa provincia.

Entre los títulos de la muestra, en el stand destacan La Rioja indígena y La Rioja negra, de Víctor Hugo Robledo, Cuatro siglos de minería en La Rioja, de Ranulfo Bazán y Árabes. Sociedad Unión Sirio Libanesa 1910-2018, de Roberto Rojo.

San Juan

“Este año nos interesa mostrar que somos la única provincia argentina con dos patrimonios culturales de la humanidad declarados por la UNESCO: El Chapaq Ñan, o Sistema Vial Andino, y el Parque Provincial Ischigualasto” informa Facundo Rodrigo en el stand. Por eso el espacio está ambientado con gigantografías de ambos sitios y un dinosaurio en el techo del stand que impacta a los visitantes que entran al Pabellón Ocre, al punto que este año es preponderante la consulta de niños atraídos por el fósil.

La muestra de libros a la venta contiene más de trescientos cincuenta títulos de historia, medio ambiente, poesía, cuentos, novelas, arqueología y paleontología publicados por editoriales sanjuaninas entre las que se destacan las de la Universidad Nacional de San Juan y la Católica de Cuyo. Además están presentes las obras editadas por el programa San Juan escribe, organizado por la Legislatura provincial para potenciar nuevos escritores que de otro modo no podrían publicar.

“Hemos pedido a los autores que manden más libros, porque aunque calculamos una buena cantidad, algunos se vendieron muy bien” repasa Rodrigo entusiasmado por la respuesta del público ante las obras traídas. La muestra se complementa con un espacio que de lunes a miércoles ofrece presentaciones relajadas y de jueves a domingo “algo más lúdico, como música, teatro y títeres, y algunas degustaciones de vinos y frutos secos”, completa Rodrigo.

Mendoza

En el pabellón azul se encuentra el espacio de la Librería Pública Gildo D’Accurzio, de la provincia cuyana. Allí se pueden encontrar, consultar y comprar libros de autores mendocinos más allá de donde hayan sido editados.

“La mayoría de las consultas y ventas son sobre andinismo, vinos, Liliana Bodoc, el viento Zonda y el juego del Cruce de Los Andes” enumera David Levy en el espacio de la provincia que este año participó en la Feria de La Habana, Cuba. “Hasta el 2 de mayo compartimos el stand con Casa de las Américas” completa.

Por el espacio, apto para actividades pasaron autores, músicos y dramaturgos. El 11 de mayo durante el acto por el Día de la Provincia se anuncian los ganadores del Certamen Literario Vendimia, quienes serán invitados a la Feria de Buenos Aires del año próximo.

San Luis

Una línea de tiempo que abarca a los principales escritores puntanos invita a recorrer la historia de las letras en la provincia. La ruta se divide por un pequeño living para descansar, consultar materiales turísticos y un pequeño microcine para ver un video mapping sobre las dos principales obras promocionadas este año: Los siete Tomos de las Obras Completas de Jesús Liberato Tobares e Historia de mi pueblo y su gente, una compilación de relatos cortos de pobladores o recuerdos vinculados con la fundación de distintos pueblos y parajes de toda la provincia.

“Ambos fueron editados por San Luis Libro, del Programa de Cultura de la Secretaría de Gobernación” informa Alejandra Racca en el stand. A diferencia de otros años, en el espacio puntano se pueden adquirir libros.

Córdoba

Córdoba organizó en marzo pasado el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). “Estamos saliendo del ‘modo CILE’, por eso todos los días 18.30 proyectamos ponencias del Congreso”, explica Nora Cingolani en el stand.

“El material traído continúa con el criterio de años anteriores: novedades de ediciones institucionales de la Agencia Córdoba Cultura, editoriales universitarias e independientes” cuenta César Vargas, responsable de la muestra de libros, todos a la venta. El expositor destaca dos obras editadas para el CILE: Cartografías de la Lengua, de la historiadora Bibiana Fulchieri, y Antología poética, de Leopoldo Lugones. La literatura infantil tampoco falta, con obras de María Teresa Andruetto, quien recibió el Premio Hans Christian Andersen en 2012, “el Nóbel” de ese género.

Con esos títulos y actividades vino la provincia mediterránea para hacer visible su producción editorial y darse a conocer a los profesionales durante las Jornadas previas.

La Pampa

“Nuestra propuesta consiste en traer el material que acá el resto del año no se puede conseguir fuera de la provincia, mostrar la oferta turística y artesanal, y difundir la tercera edición de la Feria provincial del libro” explica Luis Talone en el stand de la provincia.

El material exhibido es de autores locales, editados por el Fondo Editorial Pampeano y siete sellos independientes, o no, como el caso de Juan Carlos Bustriazo Ortíz, Olga Orozco y Edgar Morisoli.

Los pueblos originarios de la provincia están presentes en retratos de caciques ranqueles y fragmentos de Carlos Correa y Armando Forteza, además de un glosario de significados de palabras en su lengua. También a través de la Feria provincial Nuestros cauces, nuestras causas, La Pampa expone el problema de los ríos Atuel y Salado, cuyos lechos están secos por obras hidráulicas en otras provincias.

“Nosotros tenemos un sistema de distribución con la Casa de la Provincia” informa Talone para quienes quieran consultar obras pampeanas el resto del año.

Santa Cruz

“Nuestra intención es traer a los escritores, la geografía y la historia de la provincia, sobre todo lo relacionado a nuestras raíces tehuelches” cuenta Nury en el stand de la provincia patagónica, y agrega que los libros no están a la venta porque “son de una biblioteca y de la secretaría de estado de Río Gallegos”.

Los títulos exhibidos abarcan la historia, poesía, narrativa y turismo, incluido uno sobre la Ruta 41, mucho menos promocionada en el resto del país que la 40. “La mayoría de escritores santacruceños editados por ellos”, agrega la expositora para graficar el esfuerzo de los autores de la provincia. El espacio completa la propuesta con juegos interactivos para chicos.

Tierra del Fuego

El faro del fin del mundo y las Islas Malvinas enmarcan el espacio que la provincia más austral organizó para esta Feria. “Nuestra intención es promocionar a nuestros escritores y artistas y derribar algunos mitos sobre la provincia” sintetiza Cristina Tchintian en el stand y agrega: “el lema de la provincia es Tierra de Industria y Soberanía”. También la propuesta integra a los fueguinos que residen en Buenos Aires y propone que sean “embajadores” que muestren la provincia.

Por eso su agenda de actividades abarca desde artistas fueguinos y la promoción de acciones de todas las áreas de gobierno de la provincia, entre las que se destaca el Proyecto de Ley de Malvinas presentado en el Senado. El énfasis de la propuesta está puesto en demostrar que la industria situada en la provincia no es una “ensambladora” como se cree, y la importancia de la defensa de nuestra soberanía. Los libros exhibidos son traídos por la Editora Cultural y están a la venta.