45.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Del 25 de abril al 13 de mayo de 2019 en el Predio Ferial La Rural

HORARIOS

- Lunes a viernes: 14 a 22h

- Sábados, domingos y 1 de mayo: 13 a 22h

VALOR DE LA ENTRADA

- Lunes a jueves: $120.-

- Viernes, sábados, domingos y 1 de mayo: $180.-

- Pase tres visitas: $270.-


35.° JORNADAS PROFESIONALES

Del 23 al 26 de abril, de 9 a 18h

< Volver
11/05/2019

La Habana será una fiesta

_
El 19 de noviembre próximo la capital cubana celebrará los 500 años de su fundación y en ese marco será la Ciudad Invitada en la 46a. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
_

Cualquiera que haya caminado por La Habana vieja habrá querido sentarse en la misma mesa de La Bodeguita del Medio donde Ernest Hemingway tomaba su mojito. La capital de la isla enamoró al autor de Por quién doblan las campanas, quien pasó una larga temporada de escritura y bares…

Pero La Habana no agota su relación con la literatura ahí, ni mucho menos. Al vigente y reconocido Leonardo Padura se suma Pedro Juan Gutiérrez, presentado como “el Bukowski cubano”, el poeta Roberto Fernández Retamar y los clásicos cuyas obras atraen la atención de los lectores argentinos desde siempre: José Martí, Severo Sarduy, Virgilio Piñera, Nicolás Guillén, Guillermo Cabrera Infante, Alejo Carpentier.

La historia de las letras cubanas también se enriqueció con las publicaciones periódicas como las revistas OrígenesSocialCarteles Bohemia.

Desde 1982, la ciudad organiza otra de las Ferias del Libro más importantes de la región, donde cada año es presentada toda la producción editorial cubana y latinoamericana.

También La Habana entrega todos los años el Premio Casa de las Américas, que en 2019 cumplió su 60a. edición. El galardón, que acompañó el boom latinoamericano de los sesenta y setenta, reconoce todos los años a los más destacados escritores de la región. Autores como Ezequiel Martínez Estrada, Roque Dalton, David Viñas, Dalmiro Sáenz, Antonio Skármeta, Eduardo Galeano, Laura Devetach, Gioconda Belli, entre otros, fueron reconocidos por esta institución.

Gabriel García Márquez participó en 1986 de la fundación de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, junto al realizador argentino Fernando Birri y el cubano Julio García Espinosa.

Fresa y Chocolate y Guantanamera son sólo dos clásicos de la larga filmografía de Tomás Gutiérrez Alea, el máximo referente de una de las cinematografías más prolíficas de América Latina. Completan la lista los documentales, noticieros, ficciones y animaciones de Santiago Álvarez, Sara Gómez y Juan Padrón, entre tantos otros desde los años 60 hasta nuestros días.

Buena Vista Social Club, Compay Segundo, Carlos Puebla, Ibrahím Ferrer, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés son algunos de los máximos exponentes de la música de la isla, que en nuestro país tiene miles de seguidores.

Además, La Habana cuenta con el Instituto de Historia de Cuba, fundado en 1987. Su biblioteca posee una amplia colección de libros y folletos a disposición de los usuarios, analiza la prensa y compila los hechos más relevantes de la isla, integrados en una cronología.

Si hablamos de la relación con nuestro país, Ernesto Che Guevara es la figura excluyente que va más allá de las remeras y el monumento en la pared frente a la Plaza de la Revolución. El periodista y escritor desaparecido Rodolfo Walsh también dejó su huella en la historia cubana al participar de la fundación de la Agencia Prensa Latina y anticipar la invasión norteamericana a Playa Girón. También son populares en Cuba el tango, las películas argentinas, la Mafalda de Quino, el rock de Fito Páez.

La literatura, el cine, la música, y la artesanía de La Habana estarán presentes en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Con muchas ganas se los espera.