46.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Hasta el 16 de mayo

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12/05/2019

Estamos en el aire

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Como evento cultural que concentra la atención durante tres semanas, la Feria del Libro es un espacio para que distintos medios de comunicación se instalen, transmitan, y le muestren al público cómo trabajan cada día. Este año se sumó una propuesta internacional y un ejercicio del derecho a comunicar.
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Grupo Octubre

“Nuestra propuesta es mostrar todo lo que hacemos” cuenta María Eugenia Rossi Gallo en el stand del Grupo Octubre. Por eso transmitieron alternadamente desde ese espacio La 750 y las FM 94.7 Club Octubre (deportiva), Oktubre (joven) y Malena Digital.

La referencia predominante a Eva Perón que ambientó el stand respondió al centenario de su nacimiento cumplido el pasado 7 de mayo, y a Eva Perón, esa mujer, de Víctor Santamaría y María Seoane, editado por su sello y presentado en el stand. Quienes pasaron, pudieron adquirir ese libro, La marea sindical. Mujeres y gremios en la nueva era feminista, de Tali Goldman, y otras ediciones del grupo. Además, no faltaron los ejemplares de la Revista Caras y Caretas y remeras con tapas clásicas de Página 12, de regalo para quienes se suscribieran al diario.

 

Clarín

“Este año volvimos a traer una propuesta interactiva. Todos nuestros medios produjeron contenido durante la Feria, a partir de lo sucedido en la misma” explica Tomás Vio en el stand del grupo.

Ubicado como cada año en el Hall Central, Clarín dispuso su bar-librería para asistir a charlas, presentaciones y espectáculos musicales, Radio Mitre transmitió cinco programas durante las ocho horas de apertura de la Feria, TN trajo propuestas de inmersión 360, experiencias de realidad virtual, Canal á montó un estudio donde entrevistó personalidades que pasaron por la Feria, y los fines de semana el artista Falopapa pintó tres cuadros alusivos a obras literarias con un dj en simultáneo.

La propuesta del grupo se completó con actividades sobre dos temas trabajados especialmente por la Feria: la diversidad sexual y la diversidad funcional, ambos a partir de segmentos de TN.

“Todos los años intentamos ayudar a la Feria con la difusión en nuestros medios, y creo que este año lo hicimos más que nunca, porque estamos convencidos que es el evento más importante de nuestra cultura” comenta Vio sobre la importancia para el grupo, y agrega: “La Feria nos aporta porque nos acerca a nuestros públicos, y como grupo que apuesta a valorizar la cultura, estar acá es fundamental”.

 

Radio Con Vos

“Decidimos volver porque el año pasado fue muy positivo” contó Guillo García, director de Radio Con Vos, en su segundo año en la Feria, y agregó: “este año la apuesta fue más grande, y con la experiencia de haberlo hecho el año pasado, vinimos más equipados”. Por eso, la radio vino con toda su programación habitual de 13 a 21hs. todos los días. Por esto salieron al aire desde el estudio ubicado en el Pabellón Azul los equipos de Marcelo Zlotogwiazda, Alejandro Bercovich, Sebastián Davidovsky y Ana Vainman.

“Los vi más contentos, porque saben para quién hablan”, comentó García sobre las ventajas de transmitir en un evento a la vista del público, además de aprovechar a quienes presentaron un libro para invitarlos al estudio.

“En el stand reubicado nos sentimos muy cómodos. Esperamos volver el año que viene porque la experiencia sigue siendo muy buena” completó el referente de la radio.

 

Radio Nacional

En la entrada al Pabellón Verde, la radio pública participó nuevamente con su estudio móvil. Desde allí transmitieron la AM 870, y las FM Folklórica y Nacional Rock.

La programación comenzó de lunes a viernes de 17 a 19 con Va de vuelta, conducido por Romina Manguel, los sábados de 19 a 21, Soy Nacional, con Sandra Mihanovich, y dos emisiones de Nacional Rock (27 y 28 de abril) y Folklórica (11 y 12 de mayo) de 17 a 19.

Además, la radio propuso talleres y prácticas de radio de lunes a viernes de 14 a 16. Separadores, cortinas musicales, cables informativos y boletines de noticias fueron algunos de los ejercicios para que chicos desde los seis años y adultos experimentaran la magia del lenguaje radial.

 

Radio Ciudad

“Como todos los años, la propuesta es acercar la radio pública de la ciudad a los ciudadanos, porque entendemos que el medio público tiene que estar donde están los porteños, y la Feria del Libro es uno de esos lugares” explica Raquel Aparicio, directora artística de la emisora pública.

Toda la grilla de Radio Ciudad se instaló en la Feria, con el agregado de Ciudad de libros, un programa especial emitido durante estas semanas. “La salida al aire de los programas es más relajada, y le damos más lugar a la cultura con la presencia de escritores y gente del libro en nuestro estudio”, agrega Aparicio sobre cómo aprovechan la estadía de los programas en el evento.

Este año además presentaron los medios públicos de la Ciudad dentro de la grilla de actividades de la Feria.

 

Defensoría del público

En el exterior del Pabellón Azul, un remolque con estudios de radio y televisión invitó a todo el público a transmitir sus ideas. “Nuestra propuesta es itinerante, destinada al público de todas las edades para que ejerza el derecho a la comunicación y conozcan el organismo”, explicó Virginia, una de las jóvenes que atendió a los interesados en salir al aire.

Quienes se acercaron al acoplado acondicionado pudieron generar sus propios contenidos en micro programas de radio y tv. “Los invitamos a que puedan divertirse y nos dejen su parecer sobre la Feria” agregó Virginia. En la radio, una locutora entrevistaba y acompañaba a los visitantes cuyo programa podía escucharse por la radio abierta. En el estudio de televisión se trataba de sentarse frente a la cámara, grabar un mensaje y luego verlo en la pantalla del estudio.

“Venimos porque es un evento de carácter internacional, de mucho prestigio, es un espacio ideal para hacer esto, miles de personas pasan por acá” completó Virginia.

El camión hasta ahora recorrió dieciocho provincias argentinas, y pasaron más de cuarenta mil personas con sus tonadas y sus músicas. Luego de las dos semanas, la Feria del Libro fue un lugar más para ejercer el derecho a la comunicación.

 

France 24

Lindante al espacio de la Defensoría del Público se situó el estudio de televisión de la señal francesa que por primera vez participó de la Feria. A sus emisiones en francés, inglés y árabe se sumó recientemente la versión en español, cuya sede central está en Colombia.

“La idea fue que el stand funcionara como una vidriera, se transforme en un canal, en un estudio abierto para que la gente conozca cómo se hace televisión” explicó Fernando Schiumerini sobre la propuesta hacia el público, y lo sintetizó: “Quisimos mostrar el canal desde hacer un canal”, con toda la “cocina” a la vista de quien pasara por allí.

Además de la apertura al público, en el stand hubo cincuenta actividades, entre las que se destaca la visita de Héctor Lozano y Carlos Cuevas, guionista y actor de la serie Merlí.

Sobre la decisión de participar, Schiumerini contó que “la gente del canal entendió enseguida que una Feria con tanta historia y proyección internacional era un lugar apropiado para difundir la señal”, y dada la experiencia, hacen un balance muy positivo por la comunicación directa con el público.

Además, el stand de Ticmas todos los días ofrecieron una muy completa agenda de entrevistas sobre educación, ciencia, literatura, feminismo y cultura. Facundo Manes, Federico Kukso, Mariano Narodowski, Melina Furman, Laura Lewin, Guillermina Tiramonti, Jordi Punti, Florencia Scarpatti y Oche Califa, entre otros, pasaron por las charlas con Patricio Zunini.