46.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Hasta el 16 de mayo

www.el-libro.org.ar

< Volver
07/05/2019

El NuevoBarrio acoge a sus 12 nuevos vecinos en la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

_
Con recursos propios de Fundación El Libro, desde 2016 funciona este espacio que convoca a sellos independientes innovadores con más de tres años de labor y más de 15 títulos en su catálogo.
_

Ya han transcurrido cuatro años desde que el NuevoBarrio se estableció en el pabellón Amarillo con la palmaria consigna de anualmente renovar a sus residentes: las casas editoras independientes. En total, en las últimas tres ediciones de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 36 editoriales medianas y pequeñas han formado parte de este espacio tras ser seleccionadas -de entre más de 450 que se han presentado- por un Comité de consejeros de la Fundación El Libro.

En la edición 45 de la FIL Buenos Aires son doce y muy diversas: Del Signo, Niño, Nitro Press, Hotel de las Ideas, Tres Tigres Tristes, Cóctel, 17Grises, Mil Botellas, Ecoval Ediciones, Amanuense, Fuego Feminista Conquista El Espacio y Editorial Nudista, que por primera vez tienen stands propios en la Feria. El objetivo es favorecer la diversidad bibliográfica, brindar oportunidades a los nuevos talentos editoriales y literarios y compartir con el público la amplia gama de proyectos creativos que emergen en la industria del libro. De esta manera, además, los profesionales del sector tienen la oportunidad de conocer otras propuestas editoriales y estas de participar como expositores del acontecimiento profesional y cultural más importante de Latinoamérica para generar así nuevas posibilidades de inserción en el circuito comercial argentino y latinoamericano.

Las editoriales participantes en este cuarto año consecutivo del NuevoBarrio resaltan, principalmente, la visibilidad que estar en la Feria les brinda porque con respecto a las ventas, muchos coinciden en que no han sido tan prometedoras considerando el contexto económico de la Argentina. Sin embargo, se muestran entusiastas mientras ceban mate al interior de sus stands y contestan las preguntas y consultas del público que recorre el Nuevo Barrio y se siente atraído por alguna tapa, algún título o algún autor. Lo que más destaca es la diversidad y el cuidado estético de los libros que editan -o reeditan en varios casos- y la apuesta por la narrativa, poesía, ensayo y la ilustración, de autores argentinos o latinoamericanos.

Gisela Fabbian, de 17Grises Editora, cuenta que si bien nacieron hace diez años, hace tres cambiaron la estética de sus cerca de 50 títulos y se «refundaron». Es su primera vez en el NuevoBarrio y con stand único en la Feria para mostrar lo que son: un sello que se especializa en editar a jóvenes o noveles escritores argentinos o latinoamericanos. «Principalmente tenemos editados a autores argentinos, hay dos excepciones, un escritor mexicano y un poeta chileno y también tenemos alguna excepción con algunos escritores de trayectoria como María Moreno», puntualiza.

Y sobre esta experiencia en la FIL Buenos Aires,comenta: «En términos generales, se puede decir que nos ha ido bien. Nos sirve para visibilizar la editorial, poder mostrar cuál es nuestro producto, nuestra estética, los escritores que editamos, en ese sentido estuvo muy bien. En cuanto a las ventas, tiene muchos altibajos, no es parejo. Hay días que tiene un ritmo bueno y hay buenas ventas y otros días, la nada misma, dentro de una misma semana. Creo que la situación económica es lo que más desfavorece. Sin embargo, hemos visto que hay mucho interés. Las personas vienen, miran los libros, nos preguntan, pero cuando llega el momento de preguntar cuánto sale tal libro es como ‘bueno, está bien, gracias’. El interés está, lo que no está es la capacidad económica de poder adquirir», matiza.

Sebastián Lara es el feriante a cargo de Nitro Press, un sello mexicano independiente volcado al policial. «Lo que pasa es que lo policial es algo que atraviesa toda la vida de los mexicanos», refiere sobre la selección de sus apuestas literarias y en alusión a los altos índices de violencia que se registran en el país centroamericano. Un 90% de su catálogo está integrado por escritores mexicanos, como Daniel Salinas Basave, ganador del Premio Fundación El Libro 2018, pero también resaltan cuatro argentinos: Kike Ferrari, Gabriela Cabezón Cámara, Nicolas Ferraro y Fernando López.

Lara considera que para el sello estar en la Feria es un logro y «una experiencia buenísima». «No te voy a decir que las ventas han sido buenas, porque no han sido buenas. Pero todo el mundo que ha llevado lo que llevó de Nitro Press no conocían a la editorial, entonces se llevan un libro, un señalador con el catálogo. Me parece que como primer paso es un paso muy grande».

En cuanto a números, una experiencia más positiva dice estar teniendo Analía García, encargada en el stand de Amanuense, una editorial de Uruguay con sede en Colonia, de dueños guatemaltecos y enfocada en literatura infantil.

Con alrededor de 40 títulos, García cuenta que si bien es la primera vez en NuevoBarrio, presencia en la Feria han tenido porque los distribuye VyR Editoras, así como a Nitro Press lo hará La Coop una vez que la Feria del Libro concluya el 13 de mayo. Del público, añade, «en general es nuevo», pero indica que algunos ya conocían a su sello. De la venta, sostiene que ha sido «buena»: «La primera semana, para las Jornadas Profesionales, vinieron los editores, se reunieron con ilustradores, pudieron conversar con los libreros. La gente los recibe bien porque son libros con mucho hincapié en las ilustraciones, las bibliotecas los reciben muy bien, los docentes los llevan mucho porque los pueden aplicar para distintas cosas. La gente se para, así no compre, y pregunta».

En estos editores y libreros imperan las ganas y la confianza en sus proyectos más que las ansías de tener redituabilidad. «A nivel general la situación del país no es la mejor, eso repercute, pero seguimos con ganas, con deseos de estar acá. Tenemos promociones para la gente que compra y también desde el año pasado tenemos la biblioteca digital. Somos de las pocas editoriales argentinas que tiene toda su biblioteca digital, funciona por suscripción, como si fuera un Netflix. Pagas una mensualidad que te da acceso a todo el catálogo para leerlo online. Lo que estamos haciendo es con la compra de libros durante la Feria, regalamos un mes de suscripción para que puedan probar y ver si les llama la atención», cuenta Julián González sobre las estrategias de Editorial Nudista, un sello cordobés de literatura argentina contemporánea.

Como en otros casos, esta editorial edita a escritores de otras nacionalidades. La colombiana Margarita García Robayo está entre sus autores publicados. «Hay de todo, hay realismo, hay ciencia ficción, hay algunos que entrecruzan géneros, también tenemos poesía. Tenemos sesenta títulos, el título sesenta lo publicamos este año», apunta González

Editorial Nudista, que se llama así porque quisieron mostrarse «sin tanto ropaje y sin tanto tapujo» para «desencartonar un poco a la literatura», tiene nueve años de vida y está estrenándose en la Feria. «Es la primera vez que aplicamos y por suerte salió. Estuvimos otros años con La Coop, donde están nuestros libros también, pero tener tu propio kiosko, tu propio lugar en la Feria, te da otra visibilidad, más espacio, mayor capacidad de difusión y está buenísimo», considera González, quien menciona que además de la biblioteca digital que lanzaron en 2018, algunos de sus libros próximamente estarán en formato de audiolibro.