46.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Hasta el 16 de mayo

www.el-libro.org.ar

< Volver

¡Feliz Día del Trabajador!

_
Celebramos esta jornada tan especial con un video y testimonios de trabajadores en la Feria de 2018.
_
Hoy 1.º de mayo se celebra en todo el mundo.
Como en la Feria no paramos, hablamos con quienes un día como hoy vienen a hacer su tarea como un día más, incluso con más intensidad.

“Los editores ponemos mucha expectativa en este día. Si cae un día de semana significa que hay varios días de feriado, entonces viene mucha gente del interior, ávida por conocer cosas que no ve frecuentemente y se acumula muchísima gente. Cuando estoy en la Feria no tengo feriados, días de semana, ponemos las mismas ganas. Este día venimos con más ganas, porque sabemos que viene mucha gente, que va a preguntar, que voy a reponer libros. El 1º de mayo no significa descanso, significa un día muy emocionante en la Feria del Libro.”

Yanina, Editorial Dunken
“Es el ritual que tenemos todos los años, todos los 1º de Mayo trabajando. Es un día más, no es un esfuerzo especial, aunque esperamos más ventas, porque viene más gente.”

Lucas, Sólidos Platónicos
“Hace cuatro años que vengo a la Feria y me parece lógico que en este tipo de eventos tengamos que trabajar. Claro que preferiría tener el fin de semana largo, pero acá es lo que hay que hacer.”

Sol, Informes
“Es mi primera Feria. Cuando estás en el ruedo no lo pensás como un feriado, es un día más que estás trabajando. Sabés que va a venir mucha gente, que vas a tener que tener paciencia. Lo más importante es que el ambiente de trabajo acá está buenísimo y llevarte bien con tus compañeros ayuda a que lo manejes, que no sea tan grave como parece.”

Lucio, Entrada
“Venir el día del trabajador es un honor, porque venir a laburar a la Feria es muy lindo, lo disfruto por el ambiente que hay. A diferencia de otros feriados, no salgo porque sé que este día tendremos mucho trabajo.”

Gabi, Sala Carlos Gorostiza
“La verdad es que cuando uno empieza a trabajar en la Feria entra a una especie de universo paralelo donde es muy difícil darse cuenta qué día es… Es la primera vez en el día que me siento a pensar que es el 1º de Mayo y estoy trabajando el Día del Trabajador. Por la experiencia del año pasado ya sé que es un día con mucha más afluencia y uno se prepara con la mejor onda. Es agotador, pero lo sostenemos. No me enojé con nadie, asique creo que salgo victoriosa de la jornada.”

Lucila, puesto de panchos
“Como estuve desocupada los últimos dos años, tuve mucho tiempo ‘libre’, entonces trabajar hoy es aprovechar la oportunidad para tener una remuneración y juntar plata para llegar a fin de mes. Lo mejor que se puede aprender en un trabajo es no pensar en la carga que te produce. Si no, le agregás stress, quizás mal predisponés a tus compañeros y no sirve. Aparte, la gente tampoco tiene la culpa. Lo mejor que podés hacer es venir descansado, y tratar de venir a dar lo mejor.”

Dafne, Espacio Orgullo y Prejuicio
“Hace siete años que trabajo el 1º de mayo en la Feria y creo que estar trabajando en un espacio de cultura, y este año en un espacio de diversidad que sale por primera vez en el mundo, lo tomo como un lujo, un momento grato. Trato de no pensar que va a venir mucha gente. Es un día más para nosotros. Me han dicho ‘Feliz día’ y ahí caigo que es 1º de mayo.”

Carlos, Seguridad
“Hace cinco años que estoy acá, y cuando hay más gente, es más complicado el día, con más trabajo, porque hay más control, y te piden información. Entonces sí hay un poco más de trabajo. En mi caso, suelo trabajar también los 24 y 31 de diciembre, así que no me significa un gran esfuerzo.”