48.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Hasta el 13 de mayo

www.el-libro.org.ar

< Volver

Ciudades Invitadas de Honor

_
El objetivo de la invitación es proporcionar en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires un contenido cultural especial, rico y distintivo y ayudar al inicio o el fortalecimiento de relaciones comerciales entre ambas industrias del libro.
_

Ciudades Invitadas de Honor

La Habana (2022) diseñó un stand  de 200 metros cuadrados con personalidad propia y con la impronta de la ciudad. Alegró la Feria con su tradición musical y sus costumbres culinarias. Congregó a una numerosa comitiva que participó de más de cien actos culturales que se desarrollaron en su mayoría en el stand.

Barcelona (2019) Construyó un stand de 200 metros cuadrados, con un auditorio propio y una librería, esta última con ventas significativas. Trajo cerca de 70 autores y artistas y una cantidad similar de profesionales del libro. Aportó un gran número musical para la Noche de la Feria y autores y especialistas al Festival Internacional de Poesía, el Espacio de Diversidad Sexual, las jornadas de capacitación profesional, etc. y un programa propio con 120 actos. Expuso en dos sectores de la feria muestras de ilustradores y una historia del libro en catalán. Distribuyó al público un importante programa en formato libro. Hizo dos actividades culturales fuera de la Feria. Realizó un lanzamiento previo en la ciudad de Barcelona para la prensa local e internacional.

Montevideo (2018) Construyó un stand de 200 metros cuadrados, con un auditorio propio y una librería, esta última con ventas significativas. Aportaron más de 40 autores (escritores, historiadores, músicos, etc. incluso a programas de la FEL como el Festival Internacional de Poesía, el Diálogo de Escritores Latinoamericanos, el Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro); dos solistas y una murga para la Noche de la Feria, y unos 40 profesionales (libreros, editores) a las Jornadas Profesionales. Desarrollaron un programa diario con mucha creatividad, dirigido a públicos muy diversos.

Los Ángeles (2017) Construyó un stand de 200 metros cuadrados, con un auditorio propio. Aportaron 12 autores (escritores y guionistas, una poeta al Festival de Poesía, un narrador oral al Encuentro Internacional de Narración Oral), dos grupos musicales para la Noche de la Feria y unos 20 bibliotecarios. Estos últimos participaron de las Jornadas Profesionales y en el transcurso de la Feria, y colaboraron en la atención del stand. La Embajada de los EEUU organizó un Día de las Universidades, donde 70 universidades norteamericanas colocaron pequeños stands, en otro reciento, para explicar sobre becas y carreras. Dos de los guionistas tuvieron encuentros con estudiantes de cine.

Santiago de Compostela (2016) construyó un stand de 200 metros cuadrados, con un pequeño auditorio propio. Trajo a 30 autores (escritores, académicos, científicos, ilustradores, etc.), además de editores a las Jornadas Profesionales. Imprimió un programa en tabloide, que sumó más de 80 actividades. Aportó autores al Festival Internacional de Poesía, al Foro de Enseñanza de las Ciencias y al Encuentro Internacional Borgeano. A la inauguración asistieron el presidente de la Xunta y el alcalde de la ciudad. Además de las actividades que realizó dentro de la Feria, tuvo un programa fuera de ella con exposiciones, visitas a escuelas y un festival de cine gallego en la sala Gaumont.

México DF (2015) realizó un muy elogiado stand –que incluyó, como en los casos anteriores, el expendio de bebidas y comidas típicas– y acercó más de 70 personalidades propias: escritores, ilustradores, editores, libreros, músicos, pedagogos, periodistas. Realizó en salas y en su stand presentaciones de libros, debates, conferencias, recitales; hizo participar a sus escritores en diálogos y festivales organizados por la Feria. También como en los casos anteriores aportó presencias a las Jornadas de Profesionales y a las educativas. Produjo un tabloide con la programación y divulgación cultural para distribución en la Feria.

Sao Pablo (2014) también diseñó su stand con personalidad propia y acercó a la Argentina cerca de 40 artistas: escritores, ilustradores, músicos, editores, traductores. Desarrolló en dos salas de la ciudad un ciclo de cine brasileño. Promovió especialmente a jóvenes artistas paulistas que se expresan en el movimiento urbano conocido como “sarao”. Además de ocupar salas, realizó actividades poéticas y musicales en su propio stand. Produjo un magazine sobre su presencia y divulgación de la cultura paulista que se distribuyó con el diario de mayor circulación de la Argentina.

Amsterdam (2013) inauguró un stand llamado “Café Amsterdam” y la presencia de cerca de 30 figuras de su cultura: escritores, editores, ilustradores, críticos, historiadores. Desarrolló o participó en no menos de tres actividades diarias. Dio a conocer dos ediciones especiales de literatura actual para el lector argentino y realizó dos muestras: de libros mejor diseñados y de historietistas. Produjo un tabloide informativo y de difusión de la cultura y el turismo de Holanda que distribuyó con el diario de mayor circulación de la Argentina.