FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Primera edición virtual. - 20 al 31 de julio de 2020.

< Volver

Curso virtual: “En un claro del bosque. Taller de Literatura infantil y mediación”.

_
A cargo de María Cristina Ramos.
_
Curso Federal de la Fundación El Libro con el apoyo de la Sociedad Argentina de Escritores.

DÍAS Y HORARIOS

MODALIDAD VIRTUAL – 4 ENCUENTROS
Viernes de 18:30 a 20:30 (horario de Buenos Aires, Argentina).
4 encuentros online de 2 horas cada uno, los días 25 de septiembre y 2, 9 y 16 de octubre.
Por la plataforma Zoom Seminarios Web.


TEMARIO

Se compartirá narrativa y poesía de autores contemporáneos hispanoamericanos, pero apoyándose también en el cuento maravilloso y los ecos de la lírica popular anónima. Habrá en cada encuentro lectura por parte de la coordinadora; las y los asistentes vivirán, nuevamente, la experiencia de recibir lectura literaria. Habrá recorridos teóricos y metodológicos para procesar las luces y las sombras, los destellos y las penumbras de lo que sucede cuando escuchamos leer, de lo que se puede encontrar cuando leemos. A su vez se hará foco en algunas certezas que necesitamos para el aula y se probarán estrategias de mediación, pero sin ahogar la gramilla que crece entre las palabras de un cuento, sin nublar lo que sucede en los versos de un poema. 
En cada encuentro habrá espacio para consultas y, en algunos, ejercicios para afinar la conexión entre: nuestra lectura de mediadores, el mundo creado de los textos, y el imaginario de chicas y chicos.
En un claro del bosque está pensado para acompañar y fortaleceel bello desafío de formar lectores.


SOBRE MARÍA CRISTINA RAMOS

Escritora, editora y docente neuquina. Ha publicado más de 60 obras de literatura para niños y jóvenes. En 2016 fue reconocida su trayectoria con el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. 
El mar de volverte a verLa rama de azúcarEl trasluzDesierto de mar y otros poemas; La secreta sílaba del beso, son algunos de sus títulos. Para docentes ha publicado la colección La casa del aire, literatura en la escuela. Dirige desde 2018 el Programa de formación de mediadores de lectura literaria “Lecturas y navegantes” en escuelas de Neuquén y Río Negro. Ha sido capacitadora en planes de lectura nacionales y regionales. En 2020 fue finalista del Premio Internacional Hans Christian Andersen. 


DESTINATARIOS

Docentes de los Niveles Inicial y Primario. Estudiantes de magisterio, bibliotecarios y otros mediadores. Madres/padres y otros interesados en la temática. 


SOBRE LA MODALIDAD VIRTUAL

El curso se desarrollará en la plataforma ZOOM. Por lo que es imprescindible que los inscriptos estén previamente registrados en dicha plataforma y que tengan la aplicación actualizada.
Para acceder a cada clase se enviarán los datos de acceso por correo electrónico.
Es importante tener en cuenta que los cursos son EN VIVO y que no estarán luego disponibles por demanda.


ENVÍO DE CERTIFICADOS

Se mandarán al correo electrónico informado al momento de realizar la inscripción. Es condición acreditar la participación al 75% de las clases virtuales.


ARANCEL

$1.500 (mil quinientos pesos)
Los socios o miembros de las Cámaras que integran la Fundación El Libro (SADE, CAL, CAP, FAIGA, FALPA y CECRA) podrán acceder a un descuento del 20% del arancel del curso. Cada Cámara será la responsable de entregarlo a cada socio. Al momento de la inscripción, el usuario (socio o miembro) tendrá la posibilidad de ingresar el código para obtener el beneficio del descuento en la tarifa. No se harán reembolsos de ningún tipo.


INSCRIPCIÓN

La inscripción y el pago se realizan a través de la plataforma Eventbrite.
Los datos de acceso para ingresar al curso en Zoom se enviarán por correo electrónico al completar la inscripción. Reserve ya su lugar, los cupos son limitados.


CONSULTAS

cursos@el-libro.org.ar