FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Primera edición virtual. - 20 al 31 de julio de 2020.

< Volver

Curso virtual: “Borges: el otro, el mismo”.

_
A cargo de Alejandro Vaccaro.
_
Curso Federal de la Fundación El Libro con el apoyo de la Sociedad Argentina de Escritores.

DIAS Y HORARIOS

MODALIDAD VIRTUAL – 8 ENCUENTROS
Martes de 18:30 a 20:30 (horario de Buenos Aires, Argentina).
8 encuentros online de 2 horas cada uno, los días: 22 y 29 de septiembre; 6, 13, 20 y 27 de octubre; 3 y 10 de noviembre. Por la plataforma Zoom Seminarios Web.


TEMARIO

Objetivos: Introducir a los participantes en la lectura de los textos de Jorge Luis Borges. Se recorrerán las diferentes etapas que constituyen su literatura, en base a una selección de cuentos, poemas y fragmentos de ensayos que permitirán conocer los aspectos fundamentales de su obra: los límites entre la ficción y la realidad, la ficcionalización de su propia vida, los juegos entre el sueño y la vigilia, su concepción del tiempo, la exposición de los mecanismos de construcción del relato, el tema del doble, la literatura policial, las sucesivas reescrituras de sus textos, etc. 

Primer encuentro: Aspectos biográficos. Borges y la historia argentina. Sus antepasados, su infancia y adolescencia. Primeros textos. Entorno familiar.
Junín. Isidoro Acevedo. Alusión a la muerte del Coronel Francisco Borges. Página para recordar al Coronel Suárez, vencedor de Junín. Aterrizaje, Fogonazo y Estandarte (A una cajita roja) 

Segundo encuentro: Educación primaria. Primer viaje a Europa. Las literaturas de vanguardia. Publicación de sus primeros textos. Su padre escritor. Regreso a Buenos Aires. Las revistas Prisma y Proa. Fervor de Buenos Aires. Segundo viaje a Europa. Concepción Guerrero.
Poemas ultraístas. Himno del Mar. Motivos del espacio y del tiempo. La encrucijada de Berkeley. La nadería de la personalidad. A quien leyere. Las calles. La Recoleta. Sábados. Despedida. Una despedida. Amorosa Anticipación. El Cantar de los Cantares. Rubaiatas. 

Tercer encuentro: Regreso a Buenos Aires – La revista Martín Fierro. Sus primeros libros de ensayos: Inquisiciones. El Tamaño de mi Esperanza. El Idioma de los Argentinos. Su voz lírica: Luna de enfrente y Cuaderno San Martín. El Diario La Prensa. Victoria Ocampo y Ricardo Guiraldes. Evaristo Carriego.
Epitafios de Martín Fierro. A Francisco López Merino. Fundación mítica de Buenos Aires. El general Quiroga va en coche al muere. 

Cuarto encuentro: Discusión. Hombre de la esquina Rosada. La revista Megáfono. La revista multicolor de los sábados del diario Crítica. Su amistad con Adolfo Bioy Casares. Historia Universal de la Infamia. Historia de la Eternidad. El Acercamiento a Almotasim. El Folleto de la leche Cuajada de La Martona. La muerte de su padre. El accidente en vísperas de la noche buena de 1938. La Revista El Hogar. Revista Obra.
Hombre de la esquina rosada. El acercamiento a Almotasim. Folleto de la leche cuajada de La Martona. 

Quinto encuentro: Pierre Menard autor del Quijote. Estela Canto. Las primeras antologías. Colecciones (El séptimo círculo y La Puerta de Marfil). Borges Lector. El Aleph. Primeras conferencias. La Biblioteca Miguel Cané. El Peronismo.
Pierre Menard autor del Quijote. El Aleph. El Sur. 

Sexto encuentro: La presidencia de la SADE. Otras Inquisiciones. Director de la Biblioteca Nacional. Voz lírica y voz narrativa. El poema de los dones. El Hacedor. El otro, el mismo. Para las seis cuerdas. El Premio Formentor. El casamiento con Elsa Astete.
La flor de Coleridge. El poema de los dones. La lluvia. Dos sonetos al ajedrez. Límites. James Joyce. 

Séptimo encuentro: El hombre público y mediático. El Informe de Brodie. El libro de Arena. Elogio de la sombra. El oro de los tigres. Premios y Condecoraciones. Los viajes. La muerte de su madre. El libro de Arena. El remordimiento. Un soldado de Urbina. El otro. Las milongas. 

Octavo encuentro: La Moneda de Hierro. El premio Cervantes. La Cifra. Los Conjurados. Últimos cuentos. María Kodama. Cambio de testamento y viaje final. La muerte en Ginebra. Borges después de su muerte. Biografías. Textos críticos. Su trascendencia.
La fama. Juan López y John Ward. Enrique Banchs. Las hojas del ciprés. Paracelso. La memoria de Shakespeare.


SOBRE ALEJANDRO VACCARO

Biógrafo y coleccionista de Jorge Luis Borges. Autor de Georgie – 1899-1930 – Una vida de Jorge Luis Borges” Buenos Aires, 1996, Editorial Proa/Alberto CasaresEl señor Borges, reflexiones de Epifanía Uveda de Robledo (Fanny) ama de llaves de Borges por más de 35 años. Buenos Aires, 2004. Edhasa; Borges. Una Biografía en Imágenes. Buenos Aires, 2005. Ediciones B;  El manuscrito Borges, novela, Buenos Aires 2006, Editorial BrugueraBorges, Vida y LiteraturaBuenos Aires 2006, Edhasa y Pasajero de la vida, poemas, Editorial Vinciguerra, Buenos Aires, 2016. Sus libros fueron traducidos al portugués, polaco, chino y turco. Presidente de la Asociación Borgesiana de Buenos Aires, miembro de la Sociedad de Bibliófilos Argentinos. Visitante ilustre de las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Villa María (Córdoba). Diploma de Honor del Honorable Senado de la NaciónEn 2009 recibió en España el premio Alianza-Hispánica. En 2010 fue designado Académico de Número del Instituto Mexicano de Cultura y recibió la medalla de la Hispanidad. Ha dictado conferencias tanto en la Argentina como en el exterior en las Universidades de Aarhus (Dinamarca), Macceratta (Italia), Varsovia (Polonia), Centro de Estudios Latinoamericanos (Varsovia), Universidad de Cracovia (Polonia), Edimburgo (Escocia), King Collegge (Londres), Reims (Francia), San Pablo (Brasil), Helsinki (Finlandia), Biblioteca Internacional de Estocolmo (Suecia), en el Instituto Cervantes de la ciudad de Varsovia (Polonia), Biblioteca de Alejandría (Egipto), Instituto Cervantes de El Cairo (Egipto), en la Universidad Macquaire de Sydney (Australia), en la ciudad de Xinin, provincia de Qingai de la República Popular de China y en el Instituto Cervantes de la ciudad de Beijing. Coleccionista de primeras ediciones, prólogos, obra crítica, traducciones, libros en otros idiomas, libros de conversaciones, manuscritos, cartas, recortes de la prensa, películas, grabaciones, fotografías, documentos, objetos, etc. de Jorge Luis Borges. En 2017 fue designado Académico de Número de la Academia Porteña del Lunfardo y fue designado Personalidad Destacada de la Cultura por la legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Es vicepresidente de la Fundación El Libro para el período 2018-2020. Preside para el período 2019-2023 la Sociedad Argentina de Escritores.


DESTINATARIOS

Se ha diseñado para todo tipo de público. Lo pueden realizar personas de distintas edades, desde adolescentes hasta adultos sin límites de edad. Lo pueden cursar tanto aquellos que no han leído aún textos de Borges, ya que se explicará su literatura desde el comienzo y también quienes deseen enriquecer sus conocimientos. 


SOBRE LA MODALIDAD VIRTUAL

El curso se desarrollará en la plataforma ZOOM. Por lo que es imprescindible que los inscriptos estén previamente registrados en dicha plataforma y que tengan la aplicación actualizada.
Para acceder a cada clase se enviarán los datos de acceso por correo electrónico.
Es importante tener en cuenta que los cursos son EN VIVO y que no estarán luego disponibles por demanda.


ENVÍO DE CERTIFICADOS

Se mandarán al correo electrónico informado al momento de realizar la inscripción. Es condición acreditar la participación al 75% de las clases virtuales.


ARANCEL

$3.000 (tres mil pesos)
Los socios o miembros de las Cámaras que integran la Fundación El Libro (SADE, CAL, CAP, FAIGA, FALPA y CECRA) podrán acceder a un descuento del 20% del arancel del curso. Cada Cámara será la responsable de entregarlo a cada socio. Al momento de la inscripción, el usuario (socio o miembro) tendrá la posibilidad de ingresar el código para obtener el beneficio del descuento en la tarifa. No se harán reembolsos de ningún tipo.


INSCRIPCIÓN

La inscripción y el pago se realizan a través de la plataforma Eventbrite.
Los datos de acceso al curso se enviarán por correo electrónico 48 horas antes del primer encuentro.
Reserve ya su lugar, los cupos son limitados.


CONSULTAS

cursos@el-libro.org.ar