47.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Hasta el 15 de mayo

www.el-libro.org.ar

< Volver

Premio al Libro de Educación

Tiene como finalidad estimular la investigación y la producción escrita del pensamiento pedagógico argentino, y la edición de libros sobre teoría y práctica educativa.

En 1995, Enfoques hacia una Didáctica Humanística de la Matemática de Luis A. Santaló recibía el primer Premio al Libro de Educación. Desde entonces e ininterrumpidamente, la Fundación El Libro auspicia este concurso que evalúa la producción editorial en el área educativa, reconociendo el valor de los autores y haciendo visible la importancia del trabajo de los editores. A partir de 2011, el Premio al Libro de Educación cambió su nombre por Premio Isay Klasse al Libro de Educación, en homenaje a su creador.

Tiene como finalidad estimular la investigación y la producción escrita del pensamiento pedagógico argentino, y la edición de libros sobre teoría y práctica educativa. En 2024, la entrega del Premio será el martes 30 de abril a las 18:30 en la sala Domingo Faustino Sarmiento.

El Jurado del Premio Isay Klasse al Libro de Educación de la Fundación El Libro eligió el mejor libro de educación de edición año 2022/23. El Jurado estuvo integrado por Omar Coso, Andrés Folguera, Andrés Nussbaum, Vilma Saldumbide, y Elvira Teijido de Suñer. Presidente Guillermo Jaim Etcheverry.

Ganadores de la edición 2022/2023:

  • Premio Obra Teórica: Discapacidad y derechos humanos. Recorrido histórico, arte, sexualidad y diversidad, de Patricio Huerga por HomoSapiens Ediciones
  • Mención Teórica: Adolescencias y ESI. La importancia de los cuidados en esta etapa de Verónica Ríos, Cecilia Borghetti y Diana Zilberman por Editorial Bonum.
  • Mención Teórica: La cocina de la política educativa. Quienes, cómo y en qué condiciones deciden lo que ocurrirá (o no) en las escuelas de Cecilia Velada por Siglo XXl Editores.
  • Premio Obra Práctica: Enseñar a leer y escribir. Guía práctica (y equilibrada) para orientarse en el barullo de la alfabetización inicial, de Beatríz Diuk por Siglo XXl Editores.
  • Mención Práctica: Educación ambiental integral en la primera infancia. Del proyecto institucional a los recorridos didácticos de Mara Brandwaiman, María Fernanda Tomatis y Eugenia Valente por Novedades Educativas.
  • Mención Práctica: Fundamentos de la escritura académica de Fernando Avendaño y Damián L. Sarro por HomoSapiens Ediciones

La diversidad temática y el mérito de las obras consideradas hicieron muy compleja y difícil la decisión del Jurado.

Ganadores de la edición 2021/2022:

  • Premio Obra Teórica: Neurociencia en la escuela. Guía amigable (y sin bla bla) para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje, de Andrea Goldin por Siglo XXl Editores.
  • Mención Teórica: La convivencia como base de la inclusión escolar. Lo social como punto de fuga entre lo educativo y lo terapéutico, de Marcelo Rocha por HomoSapiens Ediciones.
  • Premio Obra Práctica: Una escuela en ronda. Ideas y recursos para una pedagogía artística, de Magdalena Fleitas por Siglo XXI Editores.
  • Mención Práctica: Los chicos toman la palabra. Cómo usar las asambleas de aula para la convivencia y la resolución de conflictos en la escuela, de Horacio Cárdenas por Siglo XXI Editores.
  • Así mismo se concede Mención Especial a: Cómo era ser pequeño. Explicado a los grandes, de Luis Pescetti por Siglo XXI Editores.

Ediciones anteriores

Premio a Obras Teóricas:

  • 2020. ¿Las emociones se educan?, de Ana Kurtzbart, editado por Lugar editorial.
  • 2019. Pedagogía, planteos epistemológicos y perspectivas educativas, de Sandra María Gómez, editado por Editorial Brujas.
  • 2018. Historia y pedagogía de la educación inicial de la Argentina, de Mónica Fernández Pais, editado por Homo Sapiens.
  • 2017.  La creación audiovisual en la infancia, de Gabriela Augustowsky, editado por Paidós
  • 2016. Leer a Comenio, de Alicia R. W. de Camilloni, editado por Paidós.
  • 2015. Gestionar una escuela secundaria posible, de Diego Bibian, editado por Noveduc.
  • 2014. Violencia. Cómo construir autoridad para una escuela inclusiva, de Mara Brawer y Marina Lerner, editado por Grupo Editorial Aique.
  • 2013. El lado subjetivo de la gestión, de Bernardo Blejmar, Aique Grupo Editor.
  • 2012. La escuela tiene sentido, de Fernando Onetto, Noveduc.
  • 2011. La búsqueda del lenguaje, de Ángela Pradelli, Paidós.
  • 2010. Educación, familia y escuela, de Liliana Pascual, Homo Sapiens.
  • 2009. Ayudas para aprender. Trastornos del desarrollo y prácticas inclusivas, de Daniel Valdez, Paidós.
  • 2008. Una introducción al rol de la biblioteca en la educación del siglo XXI de Mabel Kolesas, Fondo de Cultura Económica.
  • 2007 (compartido). Docentes de infancia. Antropología del trabajo en la escuela primaria, de Graciela Batallán, Paidós y El saber didáctico, de Alicia R. W. de Camilloni, Estela Cols, Laura Basabe y Silvina Feeney, Paidós.
  • 2006 (compartido). Historia de las universidades argentinas, de Pablo Buchbinder, Sudamericana y La educación aún espera, de Mariano de Vedia, Eudeba.
  • 2005. Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria (1860-1960), de Gustavo Bombini, Miño y Dávila Editores y Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
  • 2004. Libros escolares. Una introducción a su análisis y evaluación, de Graciela Carbone, Fondo de Cultura Económica.
  • 2003. La enseñanza del Derecho y la Formación de la Conciencia Jurídica, de Carlos Alberto Lista y Ana María Brigido, Sima Editora.
  • 2002. Juego y aprendizaje escolar. Los rasgos del juego en la educación infantil, de Patricia Mónica Sarlé, Ediciones Novedades Educativas.
  • 2001. ¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar? El desarrollo lingüístico y cognitivo en los primeros años, de Ana María Borzone de Manrique y Celia Renata Rosemberg, Aique Grupo Editor.
  • 2000. La tragedia educativa, de Guillermo Jaim Etcheverry, Fondo de Cultura Económica.
  • 1999. El análisis de lo institucional en la escuela, de Lidia M. Fernández, Paidós.
  • 1998. Volver a la Historia, de Luis Albero Romero, Aique Grupo Editor.
  • 1997. Noticias del Planeta Tierra, de Guillermo Boido, A-Z Editora.
  • 1996 (compartido). El trabajo intelectual en la escuela, de Regina Gibaja, Academia Nacional de Educación y Articulaciones entre el Jardín y la E.G.B., la alfabetización expandida, de María Teresa González Cuberes, Editorial Aique.
  • 1995. Enfoques hacia una Didáctica Humanística de la Matemática de Luis A. Santaló y colaboradores, Editorial Troquel.

Premio a Obras Prácticas:

  • 2020. Enseñar distinto, de Melina Furman, editado por Siglo XXI editores.
  • 2019. Aprender ciencias en el Jardín de Infantes, de Melina Furman, Diana Jarvis, Mariana Luzuriaga y María Eugenia G. T., editado por Aique Grupo Editorial.
  • 2018. La escritura en taller. De Grafein a las aulas, de Fernanda Cano y Beatriz Vottero, editado por Arandu.
  • 2017.  8 Claves para financiar proyectos innovadores desde la Escuela Técnica, de Inés María Nevárez, editado por Noveduc.
  • 2016. La omisión imposible en la educación, de Silvia Montoya, editado por Lugar Editorial.
  • 2015. Didáctica de la Astronomía, de Alejandro Gangui y María C. Iglesias, editado por Paidós.
  • 2014. Herramientas para enseñar a leer y escribir cuentos, de Silvina Marsimian, editado por Grupo Editorial Aique.
  • 2013. Los chicos aprenden a escribir textos, de Verónica Sánchez Abchi, Beatriz Alicia Medrano y Ana María Borzone, de Novedades Educativas.
  • 2012. La escuela tiene sentido, de Fernando Onetto, Noveduc.
  • 2012. Campamentos escolares. La escuela al aire libre, de Ana «Palala» Grinberg, La Crujía.
  • 2011. Geometría y origami, de Stella Ricotti, Homo Sapiens Ediciones.
  • 2010. Entre aritmética y álgebra: un camino que atraviesa los niveles primario y secundario, de Ethel Barrio, Liliana Lalanne y Analía Petich, Ediciones Novedades Educativas.
  • 2009. La aventura de enseñar Ciencias Naturales, de Melina Furman y María Eugenia Podestá, Aique Educación.
  • 2008. Probabilidad y estadística: cómo trabajar con niños y jóvenes de Ana P. de Bressan y Oscar Bressan, Ediciones Novedades Educativas.
  • 2007. Enseñar aritmética a los más chicos. De la exploración al dominio, de Cecilia Parra e Irma Saiz, Homo Sapiens Ediciones.
  • 2006 (compartido). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica, de Paula Carlino, Fondo de Cultura Económica y La ciencia en el aula. Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla, de Gabriel Gellon, Elsa Rosenvasser Feher, Melina Furman y Diego Golombek, Paidós.
  • 2005. Una introducción a la formación en el trabajo. Hacer visible lo invisible, de Ernesto Gore y Marisa Vázquez Mazzini, Fondo de Cultura Económica.
  • 2004. Escuelas Charter y empresas, de Mónica Pini, Editorial Miño y Dávila.
  • 2003. Para leerte mejor…Cómo evaluar la calidad de los libros escolares, de María Cristina Rinaudo y Celia Fabiana Galvalisi, Editorial La Colmena.
  • 2002. Uno, dos, tres…geometría otra vez. De la intuición al conocimiento formal en la EGB, de José Villella, Aique Grupo Editor.
  • 2001. La informática integrada en proyectos de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, de Verónica Diez y Alicia Robino, Aique Grupo Editor.
  • 2000. Matemática. Una mirada funcional. Álgebra y geometría, de Liliana M. Gysin y Graciela I. Fernández, A-Z Editora
  • 1999. Enseñar Ciencias Naturales en el tercer ciclo de la E.G.B., de Graciela Merino, Aique Grupo Editor.
  • 1998. Formación Docente con los maestros. Un lugar posible, de Mabel Pipkin Embón, Homo Sapiens Ediciones.