PRIMERA FERIA DEL LIBRO DE MERLO

28 de septiembre al 8 de octubre en el Predio El Tejadito.


44.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

26 de abril al 14 de mayo en el Predio La Rural.


34.° JORNADAS PROFESIONALES

24 al 26 de abril, de 9:00 a 18:00


28.° FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Vacaciones de invierno 2018.

< Volver
14/05/2017

Una vuelta al mundo

_
Europa, el lejano Oriente, Estados Unidos y América Latina están presentes en la 43ª. edición de la Feria Internacional de Buenos Aires. La literatura, la historia, el arte, incluso la cocina de quince países están al alcance del público en un recorrido que no pide visa ni pasaporte al día.
_

A todas luces, el Book Truck del stand de Israel llama la atención a todo el público, sobre todo al infantil. Además de poder tomar una fotografía y publicarla con el hashtag #israelenArgentina, el espacio ofrece cómodos asientos para descansar un rato, tomar un libro y leerlo. En hebreo y español, los títulos exhibidos no son solo de editoriales israelíes, también de sellos como Siruela, de Sexto Piso (los de Etgar Keret) y Océano (Eshkol Nevo). De 18 a 19 es la hora israelísima, cuando regalan dulces a los visitantes.

Israel

Con una fisonomía que remite al clásico “playa-morro”, el stand armado por la embajada de Brasil es gestionado por la librería Joyce & Proust. Sin un tema destacado en particular, el espacio contiene un variado abanico de géneros. El público que pasa, “en su mayoría consulta por turismo, clases de portugués y cursos varios”, relata Manuel San Agustín, a cargo de la librería.

Brasil

De modo similar está organizado el stand de Italia, gestionado por dos librerías. Una orientada a títulos de texto, formación del idioma (SBS), y otra, a la literatura general (Joyce&Proust).

Italia

Vinculada a la embajada, la representación de Alemania está organizada por la Feria Internacional de Frankfurt. Distintas mesas agrupan los géneros exhibidos, que abarcan la literatura infantil, las mejores ediciones del año anterior, y los organizados por un eje particular: “la palabra y la libertad”, sobre la libre expresión.

Alemania

Este año, a la clásica participación de Estados Unidos se sumó Los Ángeles como Ciudad Invitada. En ese marco el espacio es otro, y la agenda contiene actividades vinculadas a la ciudad californiana. Además, los fines de semana funciona el Make Space, una muestra de nuevas tecnologías, donde la estrella es una impresora 3D.

Estados Unidos

Otra potencia presente es China, a través de un conjunto de editoriales de aquel país que decidió traer libros desde allá. Con mayoría de materiales en chino e inglés, los títulos sobre enseñanza de idioma fueron los más requeridos. “Todos los libros sobre el examen internacional de chino se vendieron en un día”, ejemplifica Yixing Feng, a cargo del stand. El interés del público también estuvo en la cultura y la historia del gigante asiático. En español, el único título es escrito por el actual Presidente Xi Jinping.

China

El Centro Cultural Coreano, auspiciado por la embajada de ese país, exhibe títulos en su idioma, otros en español, y adaptaciones de clásicos, no todos editados allá. Quienes se acercan, pueden conocer su nombre en coreano, el significado de determinadas figuras y escuchar contenidos en las tablets.

Corea

“Este año, mucha gente se acerca con su viaje ya organizado y nos pide información específica”, cuenta Igor Navarrete en el stand de Japón, organizado por la embajada de ese país, cuya sede incluye una Biblioteca de acceso gratuito. Al provenir de ahí, los ejemplares no están a la venta. Por eso, agrega Igor, “tenemos una lista con todos los stands donde hay obras de autores japoneses”, para asesorar al público que los busca.

Japón

120 años cumple la inmigración de Ucrania en nuestro país, y su stand es una muestra de esa historia. “Hace más de treinta años que estamos en la Feria”, cuenta Maia Pretti, en el espacio organizado por la Embajada en Buenos Aires, la Representación Central en Argentina, y la Asociación de Graduados Universitarios Argentino-Ucranio. Quienes se acercan, pueden acceder a obras en ese idioma y en español, de poetas como Taras Shevchenko, de literatura infantil, cocina, artesanías, o conversar sobre su historia reciente.

Ucrania

El genocidio que más de un siglo después sigue sin reconocer el Estado turco, es el tema que más inquietud genera al público que pasa por el stand de Armenia, organizado por la embajada y el Centro Armenio. “El propósito es hacer conocer la historia de nuestro pueblo a todos quienes asisten a la Feria” marca Adrine Fermanyan. Por eso, además de títulos de autores armenios sobre literatura infantil, poesías, historia, incluyen escritores no armenios que denuncian el genocidio.

Armenia

En el pabellón amarillo la Fundación Vasco-Argentina Juan de Garay expone libros y accesorios (llaveros, pins) del País Vasco. El mayor interés de quienes se acercan está en aprender el euskera, y buscar el origen de sus antepasados.

País Vasco

La Xunta de Galicia, por su parte, exhibe diverso material de las editoras que se están instalando en Buenos Aires. “El espacio está disponible para que los sellos presenten sus libros y su fondo editorial”, afirma Emiliano Guangiroli. El stand, además, fue lugar de presentaciones de autores, y no solo. Este año, el booktuber Sebas Mouret estuvo presente, y los límites del lugar fueron desbordados. Para quienes deseen visitar esa nación dentro del Estado español, pueden consultar mapas de los diferentes caminos de Santiago.

Xunta de GaliciaDe vuelta en nuestro continente, Cuba trae su literatura y su historia. “La gente de Buenos Aires conoce mucho nuestra cultura” relata orgulloso José Alberto Negrín, de la Cámara Cubana del Libro, y agrega que mucho consulta el público sobre el pasado afro en la isla. “Esta feria es la más importante de América Latina, felicito a los organizadores”, concluye José Alberto.

Cuba

Desde el otro lado de la cordillera llega un conjunto de editoriales. “Aquí está la Asociación de Editores de Chile, la Cooperativa La Furia y la Cámara Chilena del Libro, con muchas editoriales que nunca antes habían salido del país” enumera Julio Silva. El centenario de Violeta Parra fue la “excusa” para darle más espacio a su obra, aunque también están presentes otros de los tantos poetas que dio la historia chilena. “Todos los libros se quedan aquí después de la Feria, para que quienes los quieran buscar, puedan encontrarlos en las librerías de aquí”, agrega Julio.

Chile

También el centenario de un escritor fue el eje que organizó la participación de otro país sudamericano en esta edición de la Feria. Augusto Roa Bastos es recordado este año en la representación de Paraguay. Por eso, el 7 de mayo, día de ese país en la Feria, hubo un homenaje musical con letras del autor fallecido en 2005.

Las guerras de la Triple Alianza y del Chaco figuran entre los temas que más interés despertaron en el público, además de los materiales en idioma guaraní.

Paraguay

En un stand de más amplio que en ediciones anteriores, Uruguay trajo su literatura, y apostó a la difusión musical, como prueba. El stand es organizado por la Cámara Uruguaya del Libro y el Ministerio de Educación y Cultura del país vecino. “El año que viene Montevideo será ciudad invitada”, dice entusiasmada Mariela González e imagina que, además de su literatura, habrá “de todo un poco, y esperemos que sea del gusto de ustedes”, concluye.

Uruguay

Durante las Jornadas Profesionales también estuvo presente la Federación de Gremios de Editores de España, la asociación profesional creada para representar y defender los intereses del sector editorial español.

España

Además, tiene su espacio el Centro Cultural Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd en Argentina. Tres columnas disponen títulos agrupados por tema: una exhibe obras de Arabia Saudita, otra muestra libros sobre la fe islámica, traducciones del Corán, y otra, títulos sobre la lengua árabe, incluso con materiales didácticos. Además, el espacio cuenta con réplicas de las mezquitas, y proyección de videos sobre la cultura de la península arábiga.

Centro Islámico

Diversidad de geografías, idiomas, historias, religiones, literaturas son la muestra del interés que despierta nuestra feria en otras latitudes.