43.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

27 de abril al 15 de mayo en el Predio La Rural.

Lunes a viernes de 14:00 a 22.00

Sábados, domingos y feriado de 13:00 a 22:00


NOCHE DE LA FERIA

29 de abril, entrada gratis desde las 21:00.


33.° JORNADAS PROFESIONALES

25 al 27 de abril, de 9:00 a 18:00


27.° FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Vacaciones de invierno 2017.

< Volver
27/04/2017

Quedó inaugurada la 43.° Feria del Libro de Buenos Aires

_
El Presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, anunció la segunda edición del Premio Literario de la institución y se refirió a las problemáticas que afronta la industria editorial. Además, la escritora argentina Luisa Valenzuela, realizó el discurso de apertura.
_

Una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires fue oficialmente inaugurada el día 27 de abril, en un acto que se realizó en la sala Jorge Luis Borges  con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el Ministro de Cultura  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ángel Mahler; el Director de Bibliotecas Públicas de Los Ángeles, John Szabo, como autoridad de la Ciudad Invitada de Honor; el Presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher;  y la escritora argentina Luisa Valenzuela, quien estuvo a cargo del discurso de apertura. También asistieron los escritores Vicente Battista, Claudia Piñeiro y Esther Cross.

El primero en hablar fue Gremmelspacher, quien anunció el lanzamiento de la segunda edición del Premio Literario de la Fundación del Libro, cuyas bases ya se encuentran disponibles en www.el-libro.org.ar y que tendrá como jurados a Ana María Shua, Mempo Giardinelli, Carlos Gamerro, Eduardo Lalo y Jorge Lafforgue.

Se refirió especialmente a las dificultades que afrontan los profesionales del sector. “La industria editorial en su conjunto está atravesando uno de sus momentos más delicados, con caídas en las ventas del 25%, lo que afecta especialmente a las pequeñas y medianas editoriales”, detalló y añadió que a esa problemática se le suma “la subida de los costos impulsados por los desmedidos aumentos de las tarifas de servicios”.

“Las editoriales necesitamos y queremos exportar más; para eso necesitamos que se implemente inmediatamente el Exporta Fácil, sistema simplificado de exportación que permitirá que a un menor costo lleguen nuestros libros a todo el mundo”, aseguró el Presidente de la Fundación.

Por su parte, la escritora argentina Luisa Valenzuela se refirió a los tiempos actuales como “la era de la posverdad”, pero advirtió: “Hay consuelo. Aquí y ahora estamos frente a un umbral, un umbral de posibilidades. Se abren las puertas de nuestra Feria del Libro, una de las más importantes del mundo, y un mar de libros, es decir, de conocimiento, de maravillas y sorpresas, habrá de recibirnos. Porque aquí mismo un sinfín de palabras nos aguarda e indefectiblemente encontraremos la que nos interpela. La que nos alude. Y también las otras, las palabras que contradicen nuestras certidumbres y nos fuerzan a pensar, a debatir y a elegir”.

Valenzuela propuso recuperar “la fuerza de la palabra sincera, es decir “sin cera”, sin máscara, sin afeites”. “Porque el lenguaje nos construye. Y la lectura nos permite trascender los límites de nuestra naturaleza y los de nuestra –indefectiblemente limitada- percepción de la realidad”, agregó.

Además, afirmó que “le cabe a la literatura asumir su papel de superficie reflectante, útil para echar luz sobre aquellos espacios que se busca mantener a oscuras. La literatura escrita, la leída, pero sobre todo comprendida: captada en todo su decir no explicitado, en sus aperturas a un conocimiento enriquecido y que nada tiene que ver con otro tipo de enriquecimientos”.

Finalmente, la autora afirmó: “La inspiración y el aliento los encontraremos acá, a nuestro alcance, en los libros, en los stands de esta espléndida Feria que hoy nos abre de par en par sus puertas, como brazos”.

El acto concluyó con el corte de cinta y de esa manera quedó oficialmente inaugurada la nueva edición de la Feria, que se extenderá hasta el 15 de mayo y que contará este año con casi 1500 actos culturales, 100 invitados internacionales y del que se espera que la visiten más de un millón de personas.

https://youtube.com/watch?v=h93pUb8OJrk