PRIMERA FERIA DEL LIBRO DE MERLO

28 de septiembre al 8 de octubre en el Predio El Tejadito.


44.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

26 de abril al 14 de mayo en el Predio La Rural.


34.° JORNADAS PROFESIONALES

24 al 26 de abril, de 9:00 a 18:00


28.° FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Vacaciones de invierno 2018.

< Volver
15/05/2017

¡Gracias a todos los que contribuyeron para que la 43 Feria del Libro sea un éxito!

_
Los esperamos en la próxima edición que será del 26 de abril y el 14 de mayo de 2018 en el Predio Ferial La Rural.
_

Por los 45.500 m2 del predio pasaron más de 1.200.000 visitantes, alrededor de un 3% más con respecto a la edición anterior.

Para Juan Pampin, gerente comercial de la editorial Corregidor, la Feria volvió a demostrar porque es un evento fundamental en el mundo del libro. “Esperábamos una Feria, en líneas generales, bastante floja, más que nada porque el mercado venía bastante alicaído y no fue así, lo que fue una grata sorpresa. Anduvo muy bien, con mucho movimiento de gente del interior y hasta de países limítrofes. Eso nos permitió mostrar el grueso de nuestro catálogo, que para un editor de nuestro tamaño es más complejo”.

Juan Pampin

Por su parte, Mónica Dinerstein, de Lúdico Ediciones, sostuvo que “hubo más de gente que en las ediciones anteriores”. Y agregó: “Fue una Feria positiva. Creo que algo muy bueno para las editoriales es que haya comenzado durante la última semana de abril, porque permitió a los visitantes estar más tranquilos económicamente”.

Mónica Dinerstein

La Feria es, históricamente, un espacio para el encuentro, para compartir y conocer. Y eso fue notorio en los más de 950 actos culturales realizados, como también en la tradición de poner cara a cara a los lectores con sus autores favoritos. En esta edición, casi 2300 autores rubricaron sus dedicatorias en miles de libros. Entre ellos estuvo la cocinera Ximena Sáenz: “Participar de la Feria siempre es muy emocionante. Como cocino en la tele, a veces no conocés a los que están del otro lado, experimentando con tus recetas, así que se convierte en un punto de encuentro único. El libro es eso, el vínculo con el otro y la Feria el mejor canal para sellar esa unión”.

Ximena Saenz

 

Entre algunas de las novedades más destacadas estuvieron la presentación del primer Premio Literario Fundación El Libro, que obtuvo Máximo Chehin con “Salir a la Nieve”; la realización de la Primera Feria Universitaria EducationUSA, y el anuncio de la campaña de Promoción del Libro y la Lectura junto al Consejo Publicitario Argentino, por solo nombrar algunas.

Máximo Chehin firmando ejemplares

Este año, la Ciudad Invitada de Honor fue Los Ángeles, que con más de 60 actos deja su lugar a Montevideo para 2018. También se destacaron las actividades de la “movida juvenil” y el fortalecimiento de las Jornadas Profesionales orientadas a editores, libreros, distribuidores, de la que participaron 12.000 profesionales (editores, libreros, distribuidores, ilustradores, traductores, entre otros) de 33 países.

Pero la Feria no solo fue un espacio para los profesionales del libro, sino también para aquellos que buscan las últimas publicaciones con respecto a diferentes trabajos. Como Claudia Bucini y Laura Cataldi, quienes se consideran “visitantes habitués”: “Soy psicóloga y para mi es una obligación anual para buscar material nuevo que me sirva en mi trabajo. Aunque también lo tomo como una salida para buscar regalos para los más chicos de la familia”.

Por su parte, Cataldi, también psicóloga y maestra retirada, comentó: “La Feria es el evento del año para los que amamos los libros. Y es clave para encontrar algo diferente, porque la variedad de títulos que hay no se encuentra en ningún otro lado”.

Laura Cataldi y Claudia Bucini

En los 8 pabellones hubo 10 salas, en las que el público participó de diferentes eventos. Manuel Herrero Chame y Carolina Pocosgnich, quienes estuvieron al frente de la Sala Haroldo Conti, en su primera experiencia en la Feria, comentaron: “Trabajar en la Feria es una gran experiencia, porque se conoce muchas personas diferentes. Hay un espíritu de familia que hace que todo fluya con mucha alegría”.

Entres los actos más convocantes -salas completas de mil asistentes- se encontraron Carlos Ruíz Zafón, Alessandro Baricco, John Katzenbach, Víctor Hugo Morales, Mario Vargas Llosa, Enric Corbera, Hugo Soriani con León Gieco, Rep y Madres de Plaza de Mayo, Encuentro Internacional de Booktubers, Gabriel Rolón, Arturo Pérez-Reverte, Viviana Rivero, Madeleine Roux y la Celebración del Día de Armenia en la Feria. Y entre las firmas que se extendieron por más tiempo estuvieron: John Katzenbach, Arturo Pérez-Reverte, Alessandro Baricco, Carlos Ruíz Zafón, Madeleine Roux, Dross, Benjamin Lacombe, Quino, Tiffany Calligaris, Jojo Moyes, Pamela Stupía, Víctor Hugo Morales; Raiza Revelles, Sebastián Mouret y el Encuentro de Booktuber.

Por otra parte, los tres autores más buscados fueron Stephen King, J. K. Rowling y Mercedes Pérez Sabbi, mientras que los títulos más solicitados, Rodolfo Walsh, la esperanza insobornable -de Alejandro Pedregal y Lalo Recatini Méndez- Harry Potter y la piedra filosofal -de J. K. Rowling- e IT, Stephen King.

Una vez más el evento cultural más importante de Latinoamérica volvió a destacarse por la diversidad de propuestas culturales, la masiva presencia del público juvenil y el fortalecimiento de las Jornadas Profesionales. Una nueva edición termina, repleta de historias, de anécdotas y muchos, muchos libros.