45.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Del 25 de abril al 13 de mayo de 2019.


35.° JORNADAS PROFESIONALES

Del 23 al 26 de abril, de 9:00 a 18:00


FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE ROSARIO

Mes de mayo y/o junio de 2019


FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Vacaciones de invierno de 2019


< Volver

No se hará la Feria del Libro de San Miguel de Tucumán

Tras esforzadas pero infructuosas gestiones y reelaboraciones presupuestarias del Municipio de San Miguel de Tucumán y la Fundación El Libro, ambas instituciones desistieron de realizar la Feria del Libro programada entre los días 05 y 15 de octubre próximos.

La Feria debía realizarse en el Predio ex Abasto, junto al Teatro Municipal Rosita Ávila y el Hotel Hilton. Tendría una carpa de setecientos metros cuadrados, para albergar a 36 expositores directos. Además de la sala teatral, la feria contaría con dos salas para actividades y un escenario al aire libre. Los días de semana habría visitas de colegios.

Entre las actividades destacadas se encontraban una jornada de microficción, un festival de poesía y una serie de charlas, debates y conferencias de variados temas. Para estas estaban ya confirmados y programados unos treinta autores, entre locales y visitantes, como Liliana Heker, Juan Sasturain, Adolfo Colombres, Hernán Casciari, Gonzalo Heredia, Hernán Ronsino, Federico Bianchini, Nik, Florencia Canale, Rogelio Ramos Signes, Pablo Gerchunoff, María Rosa Lojo, Emilio Crenzel, Rossana Nofal.

Los continuos aumentos de costos de proveedores, incluso la imposibilidad de algunos de ellos para determinarlos en estos días, son algunas de las causas que obligaron a desistir de la organización.

Es de destacar que la Fundación El Libro decidió apostar a Tucumán –tras el interés demostrado por las autoridades de su capital- habida cuenta de la larga y prestigiosa tradición cultural y universitaria de esta provincia, por lo que la Feria del Libro podía llegar a ser un evento de impulso de la cultura en todo el NOA, con eje en el libro. De hecho ya se habían recibido consultas de librerías y editoriales de las provincias vecinas. Es decisión de ambas instituciones retomar el proyecto apenas mejoren las condiciones macroeconómicas.

Las iniciativas para organizar o alentar la existencia de ferias son parte de la estrategia de promoción del libro y la lectura, que colaboran con la industria editorial y la red de librerías en años de sostenido retroceso de las ventas. Este año la Fundación El Libro organizó la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Feria Internacional del Libro de Rosario, la Feria del Libro Infantil y Juvenil (en tres sedes simultáneas), inaugura el jueves 6 de septiembre la Feria del Libro de Merlo (BA) y proyecta la Feria del Libro de La Plata, que irá del 12 al 27 de octubre.