FERIA DEL LIBRO DE LA PLATA

Del 12 al 28 de octubre de 2018, Pasaje Dardo Rocha.


45.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Del 25 de abril al 13 de mayo de 2019.


35.° JORNADAS PROFESIONALES

Del 23 al 26 de abril, de 9:00 a 18:00


FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE ROSARIO

Mes de mayo y/o junio de 2019


FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Vacaciones de invierno de 2019


< Volver

Montevideo Ciudad Invitada de Honor 2018

_
La programación estuvo dividida en tres ejes fundamentales: “Poéticas Montevideanas”, “Miradas Contemporáneas” y un homenaje al escritor Mario Levrero.
_
El stand ubicado en el Pabellón Amarillo exhibió la notable diversidad cultural uruguaya con presentaciones de libros, mesas de debate, shows musicales, fotografías y lo mejor de su catálogo literario.

Entre las actividades que se ofrecieron al público se destacaron presentaciones de libros, mesas de debate, performances, muestras fotográficas, recitales de música, murgas y homenajes a figuras y hechos distintivos de la cultura uruguaya.

En su stand de 200 metros cuadrados, con la forma de la rambla montevideana, hubo un auditorio y una librería coordinada por la Cámara del Libro Uruguaya, donde se representaron las distintas editoriales montevideanas, desde los grandes sellos y la tradición de editores independientes hasta los nuevos emprendimientos.

 

La programación estuvo comprendida dentro de tres ejes principales: “Poéticas Montevideanas”, “Miradas Contemporáneas” y un homenaje especial a la figura del escritor Mario Levrero.

En la primera hubo una fuerte evocación de poetas uruguayas: Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou y María Eugenia Vaz Ferreira. La delegación estuvo encabezada por las poetas Ida Vitale, Silvia Guerra (también presentes en el Festival Internacional de Poesía) y Lalo Barrubia, completándose con una decena de poetas y cantautoras de distintas generaciones.

“Miradas contemporáneas” se centró en la actual producción narrativa, con énfasis en la novela. Autores de distintas generaciones como Milton Fornaro, Natalia Mardero (que también fueron parte del Diálogo de Escritores Latinoamericanos), Felipe Polleri, Mercedes Estramil, Mercedes Rosende, Daniel Mella, Ercole Lissardi, entre otros, presentaron sus últimas publicaciones.

Mario Levrero fue el autor elegido como figura emblemática montevideana. Hubo un homenaje a La novela luminosa y la revisión de publicaciones recientes que reúnen su correspondencia, sus entrevistas y diferentes intereses, en la que participaron escritores y especialistas como Elvio Gandolfo y Pablo Silva, la presentación de Historietas reunidas y un recital especial de Leo Maslíah.

También hubo un homenaje a Mario Benedetti, con la participación de actores de la película “La Tregua”, de la que se exhibieron fragmentos remasterizados; un acto recordativo del tango “La cumparsita” y hasta un momento muy futbolístico con la presencia de Daniel Baldi, ex futbolista y autor de varios libros, entre ellos Mi mundial, luego llevado al cine.

En otro plano estuvieron previstas actividades con historietistas e ilustradores uruguayos, la presentación de Montevideo Comics con su colección de clásicos uruguayos y dos mesas dedicadas a la novela gráfica rioplatense.

Montevideo Ciudad Abierta

Montevideo está en un proceso de transformación con énfasis en la inclusión, para que el respeto por los y las demás, genere una sociedad cada vez más igualitaria.

En una ciudad que apunta a la recuperación y valorización de los espacios públicos como lugares de encuentro social, con una fuerte apuesta a la accesibilidad y la convivencia.

Nuestra rambla, fuertemente jerarquizada en nuestro stand y en las muestras fotográficas que atestiguan su evolución, es el espacio democrático por antonomasia. A lo largo de sus casi 40 km, la rambla abarca todo el espectro social y es un punto de encuentro y escenario permanente de grandes eventos culturales, deportivos y sociales gratuitos, tanto a sus habitantes como para quienes visitan Montevideo.

Por su icónica belleza también es uno de nuestros principales atractivos turísticos, y por ser nuestra ventana al mar, es un placer y disfrute para los sentidos.

Ciudad abierta al bienestar, con una amplia variedad de programas saludables para personas de todas las edades. Nuevamente la rambla es el lugar predilecto para miles de personas que eligen practicar distintos deportes o actividades recreativas inclusivas.

A su vez, Montevideo también es y ha sido una ciudad abierta a los inmigrantes, quienes han contribuido a construir nuestra rica identidad cultural.

Una ciudad con buenos índices de bienestar y convivencia gracias a nuestra tradición en enseñanza y salud pública.

Con los mayores índices de conectividad en la región con un alto porcentaje de conexión por fibra óptica

A lo que contribuyó enormemente el Plan Ceibal que brinda una computadora por niño en edad escolar, lo que permite el acceso libre a la información y la cultura.

Montevideo es una ciudad abierta al mundo por estar cada vez más conectada, y los espacios públicos, con conectividad libre y gratuita también estimulan los encuentros tecnológicos para ampliar nuestros horizontes.

Comprá tu entrada

Comprá tu entrada