44.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

26 de abril al 14 de mayo

- Lunes a jueves de 14:00 a 22:00

- Viernes de 14:00 a 23:00

- Sábado de 13:00 a 23:00

- Domingo y martes 1 de mayo de 13:00 a 22:00

- Noche de la Ciudad, 26 de abril gratis desde las 20:00

- Noche de Montevideo, 28 de abril gratis desde las 20:00


34.° JORNADAS PROFESIONALES

24 al 26 de abril, de 9:00 a 18:00


28.° FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Vacaciones de invierno 2018.

< Volver

Manuel Castilla: la poesía y la canción

_
A cargo de Leonor Fleming y Carlos Aldazábal.
_
Lunes 30 de abril y lunes 7 de mayo de 14:30 a 16:00 - Sala Alfonsina Storni, Pabellón Blanco.

Al cumplirse el centenario del nacimiento de Manuel J. Castilla (Salta 1918-2018), la Feria del Libro celebra al gran poeta argentino que, desde su voz y su mirada,  hizo conocer el norte, “La tierra de uno”, con el esplendor de sus  poemas y las  letras de canción que llevaron al folklore nacional a su época de oro en el país y el extranjero.

La poesía a cargo de Leonor Fleming
Lunes 30 de abril de 14:30 a 16:00 h – Sala Alfonsina Storni, Pabellón Blanco.
Temario: El arte de fijar la vista: de la poesía social al canto del gozante. Los inicios en el grupo “La Carpa”; el compromiso con la tierra de uno; el yo cósmico; los vientos de la época: el lujo verbal de una personal vanguardia.

La canción a cargo de Carlos Aldazábal
unes 7 de mayo de 14:30 a 16:00 h – Sala Alfonsina Storni, Pabellón Blanco.
Temario: Entre “La carpa” y el movimiento “Nuevo cancionero”: la letrística de Manuel J. Castilla en el panorama del folclore argentino. El “cuchi”, el “chivo” y el “barba”: algunas zambas memorables compuestas junto a Gustavo Leguizamón y Rolando Valladares. La apuesta antropológica: el viaje como gramática de producción y el nombre propio como expresión vanguardista

Carlos J. Aldazábal (Salta, 1974) es doctor en Ciencias Sociales, magíster en Comunicación y Cultura y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, donde ejerce la docencia. Obtuvo el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en Ensayo por el libro El aire estaba quieto. Cultura popular y música folclórica (2009), en el que trabaja, entre diversas cuestiones, las particularidades de la letrística de Manuel J. Castilla. Como poeta publicó numerosos libros y recibió, entre otros, el Primer Premio Regional (NOA) de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Primer Premio del concurso “Identidad, de las huellas a la palabra”, organizado por Abuelas de Plaza de Mayo.

Leonor Fleming, salteña, se doctoró por la Univ. Complutense de Madrid con la tesis La narrativa del noroeste argentino, premio del Instituto Iberoamericano de Cooperación. Dirigió el portal de la Biblioteca Virtual Cervantes dedicado a Esteban Echeverría. Fue profesora e investigadora de la Fundación Ortega y Gasset y directora de Ediciones El Arquero. Publicó ediciones críticas de E. Echeverría, H. Quiroga, Mujica Láinez, Juan Carlos Dávalos, Héctor Tizón. Dirige las Obras Completas de Juana Manuela Gorriti, que publica EUDEBA.