45.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Del 25 de abril al 13 de mayo de 2019.


35.° JORNADAS PROFESIONALES

Del 23 al 26 de abril, de 9:00 a 18:00


FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE ROSARIO

Mes de mayo y/o junio de 2019


FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Vacaciones de invierno de 2019


< Volver

Hasta pronto Montevideo, benvinguda Barcelona

_
Se realizó el traspaso de la Ciudad Invitada en 2019.
_
En el acto, las autoridades de la Fundación El Libro y los representantes de Montevideo hicieron un balance muy positivo de la participación que la capital uruguaya tuvo en la actual edición. En el mismo, se anunció a Barcelona para ocupar ese lugar el año próximo. Entre los asistentes, por la Fundación El Libro estuvieron Martín Gremmelspacher (Presidente), Oche Califa (Director Cultural e Institucional), Alejandro Vaccaro (Vice Presidente) y Ana María Cabanellas (Responsable de Relaciones Internacionales Institucionales).

El acto comenzó con un balance del Presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, sobre la participación de Montevideo como ciudad invitada durante esta edición. “Nos alegró mucho ver cómo se integró en nuestro programa de actividades, y cuál fue el espíritu del stand” compartió, y agregó que “cumplió con creces” las expectativas creadas cuando la capital uruguaya fue designada para ocupar el lugar. Luego marcó el desafío que Barcelona tiene para la próxima edición, pero confió que “seguro cumplirán con las expectativas” dada la importante industria editorial catalana.

Luego tomó la palabra Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de Buenos Aires, quien se refirió a Montevideo y Barcelona como “dos ciudades hermanas” por los lazos históricos con ambas. Respecto a la Feria, la consideró un evento muy importante para la formación de públicos, dada la masiva afluencia que excede al habitual de las librerías. Además anunció que replicarán la adecuación que la estación del Subte Plaza Italia tuvo este año a toda la línea D el año próximo. Para finalizar, ofreció la colaboración con Barcelona y la Fundación El Libro para la Feria de 2019.

 

 

Después de recibir una plaqueta de parte de la Fundación El Libro, Juan Canessa, responsable de Artes y Ciencias de Montevideo hizo su balance sobre la participación de su ciudad. Para marcar el éxito, destacó “la permanente concurrencia y contacto con miles de uruguayos y argentinos y la venta de 2000 títulos”. Luego de agradecer a la Embajada, la Cámara Uruguaya del Libro, al curador Gabriel Pedroni y especialmente a Mariana Peicovich, Directora de Cultura de Montevideo, quien no pudo asistir este año. Para concluir, Canessa agradeció la ayuda del gobierno porteño y enfatizó la unanimidad acerca del éxito que tuvo la participación de la capital uruguaya en la Feria. Para concluir, celebró que Barcelona “tome la posta” por la hermandad que también comparte con esa ciudad.

 

 

A continuación fue leída la carta de la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que resaltó los lazos de su ciudad con Buenos Aires a lo largo de la historia, y definió la ocasión como ideal para estrechar el vínculo cultural entre ambas.

En ese sentido intervino Joan Subirats Humet, comisionado de Cultura de la ciudad catalana. “En una ciudad de 1.600.000 habitantes, 900.000 tienen carnet de bibliotecas populares” marcó para graficar la presencia del libro en su ciudad. Sobre la participación en 2019, anunció que se proponen trabajar con las raíces comunes en clave contemporánea, recuperar los “exilios cruzados” como ejemplo más fuerte de los lazos con Buenos Aires. Además enumeró las posibles iniciativas para “estar a la altura de lo hecho por Montevideo”: Un número representativo para la noche de la ciudad, participar en el Encuentro de Booktubers, en el espacio de Diversidad Sexual y la referencia al fenómeno de la serie Merlí son algunos ejemplos.

 

 

Dos días quedan para visitar el espacio de Montevideo, y 340 para que llegue el turno de Barcelona. Los esperaremos.