45.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Del 25 de abril al 13 de mayo de 2019 en el Predio Ferial La Rural

HORARIOS

- Lunes a viernes: 14 a 22h

- Sábados, domingos y 1 de mayo: 13 a 22h

VALOR DE LA ENTRADA

- Lunes a jueves: $120.-

- Viernes, sábados, domingos y 1 de mayo: $180.-

- Pase tres visitas: $270.-


35.° JORNADAS PROFESIONALES

Del 23 al 26 de abril, de 9 a 18h

< Volver

Más diversidad en la Feria

Si 2018 fue el año de Orgullo y Prejuicio, 2019 es el de Diversidad Funcional y Discapacidad. También en el Pabellón Ocre, dentro del Pabellón Federal, una librería especializada en el tema y un auditorio con capacidad para casi cien personas forman parte de la Feria por primera vez.

“El espacio surge como una necesidad real de difundir temas de discapacidad y diversidad funcional” cuenta Marcela Baigro, curadora de la agenda de actividades. Para organizar la librería hubo una convocatoria a los expositores que hayan editado material sobre el tema. La iniciativa alcanzó también a instituciones y organizaciones sociales que abordan la temática, para que difundan sus trabajos y, si editaron, sumen sus materiales para ser vendidos.

En la mesa y las estanterías del espacio se pueden ver y comprar libros sobre las problemáticas de la diversidad funcional intelectual o motriz abordados desde distintos enfoques y disciplinas. Agrupados por educativos, terapéuticos, sociológicos, infantiles, y algunos clásicos de la literatura en braille, los libros expuestos llaman la atención de un público variado. Los visitantes del stand podrán ver obras sobre Asperger, Dislexia, Autismo, Bullying, escuela inclusiva, familia, música y tecnologías. Entre los infantiles predominan las historias que pueden generar la identificación de los pequeños lectores que poseen alguna discapacidad.

Docentes, terapeutas, y familiares de personas con discapacidad son quienes más se acercan al espacio. “Las consultas de los familiares son en relación a material sobre alguna discapacidad o lecturas para personas con esa condición” cuenta Teresa Buongiorno en el stand.

El auditorio lindero a la librería tiene una intensa agenda que ya comenzó y tuvo actividades “a sala llena”. “Todas las charlas duran una hora y media y la gente se queda hasta el final con mucha atención, incluso algunos las graban o toman nota” comenta entusiasmada Baigro.

Los primeros días de la Feria, las presentaciones abordaron temas tan diversos como las tecnologías para promover la accesibilidad, el capacitismo (la forma de discriminación que identifica al otro como discapacitado), la formación y la inclusión.

“La idea es abrir el espacio a todos los tipos de discapacidad funcional y poder hablar de los distintos temas”, concluye Brailo y deja la invitación a asistir a la intensa agenda que llega hasta el final de la Feria.

Hasta el 13 de mayo, quienes se acerquen al Pabellón Ocre podrán participar de presentaciones sobre terapias, daño cerebral, integración, historia de la discapacidad en nuestro país, danza, educación física, el trastorno del déficit de atención, ecología y diversidad, derechos humanos, y adolescencia entre otros temas.

Opiniones de los visitantes

Alba, escritora
“Está interesante. Vine porque tengo cuentos sobre discapacidad. Me gusta que se ocupen del tema. Quienes tienen discapacidad merecen ser integrados porque merecen vivir.”

Nicolás, psicólogo
“Trabajo con chicos con discapacidad intelectual, hace unos años también motriz, y está buenísimo que haya un espacio así para integrar a las personas.”

Marta, poeta
“Es un espacio hermoso, siempre debió estar.

Micaela, estudiante de Psicología
“Trabajo en una colonia de chicos con autismo, me interesa el tema, y un espacio así está genial.”

Silvana
“Está muy bien, me gusta mucho la apertura a este tema. Tal vez haya que ver el ambiente, como para que se pueda escuchar bien las charlas.”

Stella
“Es fundamental un espacio así, y la actividad que presencié recién me encantó. Me interesa este tema porque estudio neurociencias.”

Cecilia
“Me parece bárbaro que haya un espacio así. Tal vez debería haber existido antes, pero este es un buen comienzo”