FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE ROSARIO

24 DE MAYO AL 4 DE JUNIO DE 2018.

- Jueves 24 y domingos de 13:00 a 21:00.

- Viernes 25, sábado 26 y sábado 2 de junio de 13:00 a 22:00.

- Lunes a jueves de 9:00 a 21:00.

- Viernes 1 de junio de 9:00 a 22:00.


28.° FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Vacaciones de invierno 2018.


45.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

25 de abril al 13 de mayo de 2019.


35.° JORNADAS PROFESIONALES

23 al 25 de abril, de 9:00 a 18:00


< Volver

Los medios en la Feria

_
Programas de radio, entrevistas públicas, y experiencias multimedia fueron parte de las propuestas que los medios de comunicación presentes trajeron a la Feria para visibilizarse y generar cercanía con el público.
_

“Es el tercer año que venimos, nos interesa difundir las actividades de la Feria, con énfasis en los escritores independientes, y las nuestras en el stand” cuenta Mariana Salas, de BCN Radio, parte del espacio que la Biblioteca del Congreso de la Nación tuvo fuera del Pabellón Ocre. El Bibliomóvil, que invitaba a subirse y hacer consultas sobre el material, exhibición de los procesos de microfilmación y digitalización y un espacio de charla completaron el espacio. “Este año estamos un poco más visibles, la gente se acerca más a conocer la radio y aprovechamos para que vengan escritores a presentar sus libros”, completa Salas.

 

 

Como cada año, el estudio móvil de Radio Nacional transmitió desde el patio que separaba el pabellón central del Amarillo. María Laura Santillán, Héctor Larrea, Bobby Flores, Romina Manguel, Osvaldo Bazán, Silvina Chediek, Román Lejtman, Sandra Mihanovich, María Julia Oliván y Graciela Borges ilustran el variado staff de las señales que alternadamente transmitieron su programación a la vista del público: Folklórica, Rock, Clásica y la AM 870. “La experiencia es muy positiva por el contacto directo con la gente que viene a la Feria, y a nuestros oyentes les gusta mucho transmitamos desde acá” cuenta Lucía Gómez Muñoz, productora del programa de la Biblioteca Nacional.

 

 

Podríamos decir que en el Pabellón Amarillo hay una “zona de radios”, donde varias emisoras se instalaron estas tres semanas para hacerse escuchar, y ver.

Un pequeño estudio y un living formaron el espacio de Humana Radio, Radiocampo y Legislativa, tres emisoras online que integran una red de retransmisores-colaboradores en todas las provincias. “El objetivo es tener visibilidad y contacto con la gente” dice Pablo Baque, y agrega que “las radios del interior sienten, aún a la distancia, que están participando del evento más importante de Latinoamérica. Estamos muy contentos por estar acá”. Durante la Feria, Legislativa invitó a varios diputados y senadores “laburantes” para charlar por fuera de la vorágine cotidiana sobre libros y su vocación política.

 

 

Por pedido del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, “Donde está el porteño, estamos nosotros” es la consigna de la primera radio pública de nuestro país, que cumple noventa años y decidió celebrarlos presente en los eventos más importantes de la Ciudad. La Feria del Libro es uno de ellos, y aquí estuvo Radio Ciudad con un estudio apto para que el público pudiera ver en vivo los rostros de las voces que escucha a diario. De lunes a viernes de 14 a 20 y sábados y domingos de 12 a 20 fue el horario de transmisión desde el stand. “Queremos acercar la radio a la gente, que se escucha y se vea” cuenta Raquel Aparicio, y agrega: “es muy gratificante, da mucho amor ver a la gente mirando los programas”. La participación en la Feria posibilitó acercar figuras de la cultura para entrevistar en el estudio a la vista del público y percibir el feedback que durante la transmisión regular no es posible. Massacessi que nunca y En la boca del lobo son parte de la programación por la que pasaron Julieta Venegas, Pepe Soriano, Arnaldo André, Mariano Berges, Agustina Bazterrica, Paulina Cosina, Alejandro Vaccaro, Carla Conte, María Julia Olivan, Diego Staropoli, Gerardo Romano y Pino Solanas.

 

 

“La experiencia es muy buena porque nos da contacto con la gente que no vemos a diario, y acá la ves” comparte entusiasmado Guillo García, de Radio Con Vos sobre la primera participación de la emisora en la Feria junto a la AM 1420. “Como director de la radio me da proximidad con las personas para quienes trabajamos todos los días: el oyente”, continúa García.

 

 

Los programas conducidos por Reynaldo Sietecase y María O’Donnell fueron transmitidos de lunes a viernes durante el horario de apertura al público. Los fines de semana la propuesta consistió en programas especiales con figuras invitadas. “María lo propuso, y yo tenía mis reservas”, recuerda García, y agrega que “hoy se lo agradezco, y nos gustaría repetir la experiencia.”

 

 

Por segundo año consecutivo Grupo Octubre vino con todos sus medios. “Cada medio tiene su espacio” informa Patricia González López, en el escenario donde estaba instalado el estudio de la AM750. Desde ahí la radio transmitió todos los días, y también se organizaron charlas y presentaciones. El bar allí instalado invitaba a hacer una pausa y escuchar los programas o presenciar las actividades, y el espacio de Página/12 a revisar las ediciones y remeras con tapas del diario. 

 

 

La agenda del stand incluyó también el lanzamiento de la revista Caras y Caretas, y el festejo por los 20 años de Las 12. “La gente que se acerca se siente cómoda con la línea editorial del grupo, conocen las caras de la gente de la radio, o completan la cercanía que tienen con los medios” describe González López.

 

 

“Este año hacemos desde la feria una cobertura multiplataforma que aparte intenta abarcar todo tipo de medios” explica Tomás Vio, de Clarín. La redacción de Ñ, el estudio de Radio Mitre, la experiencia inmersiva en 360º de TN, las entrevistas de Canal á, las de Clarín y Revista Ñ, integraron la propuesta de conocer los medios por dentro, cada uno con su propia lógica. Cada sábado además, el artista Falopapas pintó un mural: sobre La condesa de Alejandra Pizarnik, El beso de la mujer araña de Manuel Puig y Un episodio en la vida del pintor viajero de César Aira. “Nosotros tenemos un compromiso con la Feria del Libro” afirma Vio. “Como medio argentino nos sentimos con la obligación de apoyar un evento neurálgico en la vida cultural de nuestro país”, continúa, y concluye: “Intentamos ser un actor que sume porque estamos vivos dentro de la Feria”.

 

 

En el pabellón central, un auditorio y un laberinto que invitó a perderse fueron la marca del espacio de Leamos. Por el auditorio de Grandes Libros (Red Social de Lectores) pasó buena parte de los escritores y figuras en una suerte de “previa” o “alfombra roja” a su presentación en otra sala de la Feria o entrevistas más extensas con diversas personalidad para compartir sus experiencias de lectura. Arnaldo André, Diego Golombek, Juan Villoro, Magalí Tajes, Segio Olguín, Martín Kohan fueron algunas de las diversas figuras que contenía la agenda del espacio. “Acá la idea es jugar, es una apuesta lúdica de perderte en los libros, descubrir que la lectura tiene un contacto a veces inesperado, que te digan cuáles eran los libros favoritos de tus músicos, de tus actores favoritos, cómo podríamos hacer una parodia al estilo placas rojas de los grandes clásicos de la historia” enumera Patricio Zunini, sobre el laberinto. “La cantidad de público que pasa por el espacio da cuenta de una necesidad, de sentir que los libros forman parte de su vida” concluye Zunini.

 

 

Otra presencia habitual en el pabellón central fue La Nación, este año con una propuesta distinta: Conversaciones La Nación. “Decidimos organizar un espacio con charlas, presentaciones, entrevistas variadas, sin exhibición ni venta de material” informa Rosario Mitre.

 

 

El país de Cambiemos, Cincuenta años del Mayo Francés, La corrupción, El fútbol que Eduardo Galeano nos legó, y La vuelta al mundo en 101 libros para chicos son una muestra de la agenda del espacio, que continuó hasta el último fin de semana con los biógrafos de Messi, Manu Ginóbili y Del Potro el sábado, y Gonzalo Heredia el domingo. “Para nosotros, la continuidad en la Feria es muy importante, y esta nos pareció una buena propuesta” concluye Mitre.