45.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Del 25 de abril al 13 de mayo de 2019 en el Predio Ferial La Rural

HORARIOS

- Lunes a viernes: 14 a 22h

- Sábados, domingos y 1 de mayo: 13 a 22h

VALOR DE LA ENTRADA

- Lunes a jueves: $120.-

- Viernes, sábados, domingos y 1 de mayo: $180.-

- Pase tres visitas: $270.-


35.° JORNADAS PROFESIONALES

Del 23 al 26 de abril, de 9 a 18h

< Volver

Noche de la Feria

_
Silvia Pérez Cruz en concierto.
_
Sábado 27 de abril, 20h. Pista Central de la Rural.
Entrada libre y gratuita.

Corría el año 2005 cuando Sílvia Pérez Cruz cantaba por primera vez en Argentina. El proyecto colectivo Immigrasons giró por Argentina y Cataluña integrado por músicos de ambas latitudes y con la inmigración como eje alrededor del que giraba su imaginario. Fue ya en los años 2016 y 2017 cuando la artista catalana presentaba su proyecto propio, Vestida de nit, en la capital bonaerense. En ambas visitas (la primera acompañada de un trío de cuerda, la segunda con el quinteto al completo) colgó el cartel de «no hay billetes» en el ND Teatro, la primera vez un día y ya con el quinteto en dos fechas consecutivas.

La interacción con otras disciplinas artísticas es uno de los grandes intereses de Sílvia y una de las constantes en su carrera musical. En 2018, por ejemplo, escribía canciones e interpretaba un pequeño papel en La noche de 12 años, la última película del director uruguayo Álvaro Brechner. Compuso también el pasado año la música original para el espectáculo Grito Pelao junto con la bailarina Rocío Molina, en el que también era protagonista en escena, y colaboró con nuevas composiciones en el montaje de la obra de teatro Cyrano dirigida por Lluís Homar.

Silvia Pérez Cruz

 

De este modo, la invitación de la ciudad de Barcelona a participar en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires adquiere todo el sentido. La literatura ha sido siempre parte central de sus intereses artísticos, y ha musicado poemas de Maria-Mercè Marçal, Anna María Moix, Feliu Formosa o Maria Cabrera, entre otros. Son también piezas centrales de su repertorio las versiones de «Pequeño Vals Vienés» de Federico García Lorca, «Compañero» de Miguel Hernández o «Gallo rojo, gallo negro» de Chicho Sánchez Ferlosio.

El concierto en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se pensó alrededor de esta relación de música y poesía que tantos años lleva cultivando Sílvia. Con un elenco de músicos escogido de modo específico para la ocasión (Marco Mezquida al piano, Aleix Tobias a la percusión, Carlos Montfort al violín, Bori Albero al contrabajo y Mario Mas a la guitarra; además de la participación especial de los amigos argentinos de Aca Seca, cuyo percusionista, Mariano Cantero, fue miembro de la gira Immigrasons), sonaron aquí algunos clásicos del cancionero de la artista catalana. Se buscó también, a través de textos y estilos musicales, la complicidad con una ciudad a la que Sílvia ama profundamente. Fue así un concierto único, uno de esos imperdibles para los seguidores de Pérez Cruz y de su modo tan personal de conjugar palabra y música.