45.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Del 25 de abril al 13 de mayo de 2019 en el Predio Ferial La Rural

HORARIOS

- Lunes a viernes: 14 a 22h

- Sábados, domingos y 1 de mayo: 13 a 22h

VALOR DE LA ENTRADA

- Lunes a jueves: $120.-

- Viernes, sábados, domingos y 1 de mayo: $180.-

- Pase tres visitas: $270.-


35.° JORNADAS PROFESIONALES

Del 23 al 26 de abril, de 9 a 18h

< Volver

Barcelona Ciudad Literaria

_
Invitada de Honor 2019
_

Barcelona tomó el relevo de Montevideo y se convirtió en la ciudad invitada de honor en la 45.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Se trató de una oportunidad única para explicarse lo que es una ciudad hoy: un espacio de libertad, un sinónimo de civilización donde, en un contexto de tolerancia, se desarrollan los intercambios que fomentan los grandes debates de nuestro tiempo. Una ciudad abierta y, más que generadora de cultura, cultura en sí misma. Más que generadora de literatura, literatura en sí misma: una auténtica Ciudad Literaria.

Barcelona es una potencia editorial en dos lenguas, catalán y castellano. Capital de Cataluña y de la literatura catalana, es también capital editorial del mundo hispanoamericano y una ciudad con una fuerte tradición literaria como ciudad de nacimiento, residencia o acogida de escritores y de traductores, como escenario literario y como sede de los principales eslabones de la cadena del libro: agencias literarias, editoriales, imprentas, distribuidoras, librerías y bibliotecas públicas, las segundas casas de los lectores. Es sede de una docena de festivales literarios y se otorgan los premios más importantes de las letras catalanas y españolas.

Barcelona y Buenos Aires comparten este modo de vivir la literatura en todas sus vertientes. Y eso las une. Además, ambas han sido ciudades de acogida y refugio de exiliados políticos o económicos en varios momentos del siglo XX. La historia convulsa de los dos territorios ha propiciado éxodos de escritores, libreros y editores de un lado al otro del Atlántico, que han dado lugar a un fructífero intercambio cultural.

El programa oficial de Barcelona Ciudad Literaria supone, por lo tanto, una gran oportunidad para dar un impulso a este sector editorial y para promover a los autores de la ciudad. Incluyó la presencia en la Feria de 78 invitados entre escritores, ilustradores, especialistas y artistas, principalmente de Barcelona pero también de otros territorios de habla catalana. Un programa paritario de más de cien actos, que incluyó mesas redondas, charlas, debates y conferencias, que aseguró la variedad temática y de puntos de vista, los distintos prismas desde los que se puede explicar la ciudad y su bagaje literario, y que puso una especial atención en las nuevas voces emergentes de la ciudad. También se presentaron varias exposiciones, conciertos e intervenciones urbanas dentro y fuera del recinto ferial.