FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Primera edición virtual. - 20 al 31 de julio de 2020.

< Volver

Curso virtual: “Feminismos: un territorio de discusiones.”

_
A cargo de María Pía López
_
Curso Federal de la Fundación El Libro con el apoyo de la Sociedad Argentina de Escritores.

DÍAS Y HORARIOS

MODALIDAD VIRTUAL – 4 ENCUENTROS
Martes de 18:30 a 20:30h  (horario de Buenos Aires, Argentina)
4 encuentros online de 2 horas cada uno, los días 24 de noviembre y 1, 8 y 15 de diciembre
Por la plataforma Zoom Seminarios Web.


TEMARIO

Los feminismos modificaron la escena contemporánea. Muchas personas que no se definían de ese modo ahora lo hacen y otras se pronuncian en contra, pero no parece posible pensar la vida pública sin la referencia al quehacer y al discurso feministas. Sin embargo, el mapa es multicolor y no está exento de debates, porque no se puede hablar de feminismo en singular y ese plural sostiene, precisamente, el carácter controversial. Más que plantear las diferencias como una clasificación ya dada (por ejemplo, la distinción entre feminismos liberales y populares, o entre izquierdas y derechas), me interesa ir señalando los puntos en que se puede abrir una reflexión sobre las diferentes estrategias y posiciones, pero a partir de considerar el carácter problemático de cualquiera de ellas.

Primer encuentro:
Duelo y vida.
Vidas desechables y vidas meritorias.
Autonomía, deseo y desobediencia.
La vida que valga la pena de ser vivida.

Segundo encuentro
Saberes militantes y cuidado de lo social.
El movimiento de derechos humanos.
Organizaciones sociales comunitarias.
De las manzaneras a las promotoras territoriales.

Tercer encuentro
Justicia y reparación.
Las discusiones sobre la razón punitiva.
Sujeto de la responsabilidad y del castigo.
La discusión sobre los escraches.

Cuarto encuentro
Genealogías y bibliotecas propias.
Las disputas por el canon.
Hegemonía y construcción de legitimidad en el arte y la literatura.
¿A quiénes leemos?


SOBRE MARÍA PÍA LÓPEZ

Es socióloga y doctora en Ciencias Sociales. Es docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Avellaneda. También es escritora de novelas y activista política. Fue editora de revistas de crítica cultural y política, como El ojo mocho y La escena contemporánea, ambas dedicadas a público en general. Algunos de sus libros de ensayo están vinculados a la historia intelectual latinoamericana, tema sobre el que dicta sus materias. En especial, podemos mencionar su libro Hacia la vida intensa. Una historia de la sensibilidad vitalista y Mutantes. Trazos sobre los cuerpos. Entre sus últimos libros están Yo ya no. Horacio González, el don de la amistad y Apuntes para las militancias. Feminismos: promesas y combates.
Desde 2010 escribió una serie de novelas, centradas en la experimentación de lenguajes antes que en la narratividad: No tengo tiempo, Habla Clara, Teatro de operaciones y Miss Once. Al mismo tiempo, dirigió desde su inicio el Museo del libro y de la lengua de la Biblioteca Nacional.
Fue una de las fundadoras del grupo Carta abierta, constituido como colectivo de intelectuales para intervenir en la coyuntura política, estuvo allí hasta el 2012. Y en 2015 fue una de las iniciadoras de Ni una menos. Desde ese momento, su actividad militante es la praxis feminista. Actualmente es Secretaria de Cultura y Medios de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

 


DESTINATARIOS

Todos los interesados en la temática. No se requieren conocimientos previos.


SOBRE LA MODALIDAD VIRTUAL

El curso se desarrollará en la plataforma ZOOM. Por lo que es imprescindible que los inscriptos estén previamente registrados en dicha plataforma y que tengan la aplicación actualizada.
Para acceder a cada clase se enviarán los datos de acceso por correo electrónico.
Es importante tener en cuenta que los cursos son EN VIVO y que no estarán luego disponibles por demanda.


ENVÍO DE CERTIFICADOS

Se mandarán al correo electrónico informado al momento de realizar la inscripción. Es condición acreditar la participación al 75% de las clases virtuales.


ARANCEL

$1.500 (mil quinientos pesos)
Los socios o miembros de las Cámaras que integran la Fundación El Libro (SADE, CAL, CAP, FAIGA, FALPA y CECRA) podrán acceder a un descuento del 20% del arancel del curso. Cada Cámara será la responsable de entregarlo a cada socio. Al momento de la inscripción, el usuario (socio o miembro) tendrá la posibilidad de ingresar el código para obtener el beneficio del descuento en la tarifa. No se harán reembolsos de ningún tipo.


INSCRIPCIÓN ABIERTA

La inscripción y el pago se realizan a través de la plataforma Eventbrite.
Los datos de acceso para ingresar al curso en Zoom se enviarán por correo electrónico al completar la inscripción. Reserve ya su lugar, los cupos son limitados.


CONSULTAS

cursos@el-libro.org.ar