46.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Del 30 de abril al 18 de mayo de 2020 en el Predio Ferial La Rural

HORARIOS

- Lunes a viernes: 14 a 22h

- Sábados, domingos y 1 de mayo: 13 a 22h


36.° JORNADAS PROFESIONALES

Del 28 al 30 de abril, de 9 a 18h

< Volver

El golpe de Estado en Bolivia es también un golpe a la cultura y a los libros

Después de varios años en que América Latina creyó ver concluida la oprobiosa recurrencia a los golpes de Estado, los recientes sucesos de dominio público en Bolivia nos dicen que no es así.

Encauzar a varias de las repúblicas latinoamericanas por la vía del respeto constitucional y el ejercicio de la democracia costó vidas, esfuerzos y bienes a más de una generación.

Garantizar que estas prácticas no volvieran a ocurrir demandó un esfuerzo político e intelectual denodado.

Con la violación de las leyes también se violó, como es sabido, la cultura toda, mediante persecuciones, crímenes y censura.

Hoy vemos que en Bolivia esta historia vuelve a ocurrir e incluye un hecho que ha simbolizado lo peor de la represión: la quema de libros. Voces de alerta en todo el mundo se han manifestado contra la tentativa de destrucción de la biblioteca personal de Álvaro García Linera, vicepresidente depuesto, que se calcula en 30.000 ejemplares.

La Fundación El Libro se manifiesta en repudio ante el golpe de Estado y los sucesos de este tipo. También lo hace como una forma de solidarizarse con la cultura boliviana, la industria del libro y los lectores.

Gabriel Waldhuter
Secretario de la Fundación El Libro

María Teresa Carbano
Presidenta de la Fundación El Libro