43.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

27 de abril al 15 de mayo en el Predio La Rural.

Lunes a viernes de 14:00 a 22.00

Sábados, domingos y feriado de 13:00 a 22:00


NOCHE DE LA FERIA

29 de abril, entrada gratis desde las 21:00.


33.° JORNADAS PROFESIONALES

25 al 27 de abril, de 9:00 a 18:00


27.° FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Vacaciones de invierno 2017.

< Volver
24/04/2017

Hoy comienzan las Jornadas Profesionales

_
Una vez más, La Rural será testigo de las Jornadas Profesionales, un encuentro único que permite establecer alianzas comerciales y profesionales entre los diversos actores de la industria editorial, tanto de nuestro país como del resto del mundo.
_

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, durante los días previos a la apertura al gran público, el mundo editorial se da cita en las Jornadas Profesionales, espacio cumbre del negocio editorial que reúne a editores, libreros, distribuidores, bibliotecarios, ilustradores, diseñadores, traductores, agentes literarios y representantes de la industria gráfica.

Como señala Gabriel Waldhuter, Presidente de la Comisión de Profesionales de la Fundación El Libro ─entidad organizadora de este evento y de la Feria en su conjunto─, “el principal objetivo de las Jornadas Profesionales es facilitar y estimular los contactos comerciales a través de rondas de negocios, promover intercambios que permitan cerrar acuerdos y ofrecer propuestas de capacitación que aborden temas que afectan a todo el sector”.

La presencia garantizada de editores y representantes de instituciones y organismos oficiales de todo el mundo sin duda favorece estos acuerdos, también con miras a participar en ferias internacionales, programas y becas y hacer networking con los distintos actores que componen la cadena de valor del libro. Además, las Jornadas son el ámbito ideal para tender canales de diálogo en relación con la compra y la venta de derechos y cerrar acuerdos con editores y traductores de distintos países. “Este año ─asegura Waldhuter─, para la compra-venta de derechos se dispondrá de un salón especial, sumando un sector más al Centro de Negocios”. En todos los casos, para gestionar la propia agenda de reuniones los participantes dispondrán del listado completo de visitantes profesionales, locales e internacionales.

En esta oportunidad, más de cuatrocientos compradores internacionales y la misma cantidad de libreros nacionales han sido invitados con recursos de la Fundación El Libro, y se contará con la participación de bibliotecarios de organismos públicos y universitarios de EE. UU., en una edición especial que tiene por invitada de honor a una de las ciudades más importantes del país del Norte. Como en años anteriores, siempre con la intención de fomentar la circulación del libro físico y estrechar vínculos entre lectores, libreros y editores, las Jornadas ofrecerán un servicio gratuito de Logística Nacional e Internacional con llegada a distintos puntos del país y a destinos del resto del mundo. A la par, la posibilidad de adherir al programa Librero Amigo ─que consiste en la oferta de libros al 50% del PVP por las compras en firme durante los días de las Jornadas─, y una Cuponera de Beneficios con promociones especiales.

“Esta edición”, asegura Waldhuter, “ofrece un Programa de Apoyo que incluye cobertura de alojamiento, inscripción sin cargo, ayuda económica para compradores nacionales e internacionales y reintegro de gastos para compradores locales ubicados a más de 60 km”. Y como siempre, todas las comodidades para los asistentes: espacio para reuniones, acceso a Internet, servicio de cafetería y estacionamiento sin cargo, vouchers de comidas para libreros de CABA y librerías ubicadas a menos de 60 km, vouchers de compras para visitantes de Latinoamérica especialmente seleccionados, descuentos en Aerolíneas Argentinas y Copa Airlines, ejemplares del Catálogo de las Jornadas Profesionales y el infaltable Diario de la Feria.

En forma complementaria, tendrán lugar las actividades de capacitación y formación para todos los profesionales de la industria: las Jornadas para Traductores, las Jornadas para ilustradores, la Reunión Nacional de Bibliotecarios, el Ciclo Miradas sobre la Industria Editorial, el Encuentro de IBBY Latinoamérica, las Jornadas de Edición Universitaria, el Encuentro de Organizadores de Ferias y el Encuentro para Libreros, así como el celebrado Espacio Tendencias. En cada una de ellas, los especialistas compartirán experiencias, herramientas e información acerca del oficio y las oportunidades que se presentan en el ámbito nacional y más allá de la propia frontera.

Para Waldhuter, el balance de la pasada edición fue muy favorable. “Uno de nuestros objetivos era generar propuestas y oportunidades de negocios y vinculación profesional reales y lo conseguimos, a través de acciones efectivas dirigidas a los distintos participantes”. En cuanto a las expectativas para este año: “Seguimos apostando y por eso se mantendrán los programas, los servicios y las propuestas de capacitación de la edición anterior. Estamos trabajando intensamente para recibir a más de 10.000 visitantes profesionales durante tres intensos días. Y todo nuestro esfuerzo está dirigido a hacer que las Jornadas Profesionales sean un éxito también este año”.

Información relacionada