43.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

27 de abril al 15 de mayo en el Predio La Rural.

Lunes a viernes de 14:00 a 22.00

Sábados, domingos y feriado de 13:00 a 22:00


NOCHE DE LA FERIA

29 de abril, entrada gratis desde las 21:00.


33.° JORNADAS PROFESIONALES

25 al 27 de abril, de 9:00 a 18:00


27.° FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Vacaciones de invierno 2017.

< Volver
25/04/2016

Zona Futuro, el lugar de las nuevas tendencias

_
Ubicado en el Pabellón Amarillo este año convoca a artistas que trabajan con la experimentación, el caos, la incertidumbre.

Performances, lecturas, entrevistas, Djs. El espacio de la Feria donde la literatura se derrama puertas afuera, hacia la ciudad.
_

En la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires hay un espacio que se ocupa de las nuevas tendencias, que sigue el rastro de lo que se está gestando en materia cultural siempre en diálogo con la literatura. Se trata de Zona Futuro. Ubicada en un stand en el Pabellón Amarillo -muy cerca de la entrada de Cerviño- este año buscará poner foco en “Lo experimental como ruptura y búsqueda de nuevos sentidos”, para formar un mapa colectivo de movimientos culturales y artistas que trabajan sobre “el error, la incertidumbre, el cruce de fronteras, la manipulación de elementos y el ruido”. Zona Futuro se creó como un festival que funciona dentro y paralelamente a la Feria y que convoca a artistas periféricos.

“Este año nos pareció que por el clima político ronda una noción de incertidumbre que hace vincularnos a una estética menos pop y más ligada a la furia y al blanco y negro. Siempre ligado a la experimentación. Va a estar la Organización Negra haciendo una intervención. La idea es recuperar cierta aura que surge de momentos históricos”, dice Esteban Castromán coordinador de Zona Futuro, y coeditor de Clase Turista, editorial que organizó para la Fundación El Libro las cinco ediciones anteriores.

El eje que cruza la programación es la experimentación. “En 2012 hicimos un repaso por las cosas que estaban cambiando en la lectura, con el advenimiento de lo digital; en 2013 trabajamos en el boom de las editoriales autogestionadas, hoy las vemos en el NuevoBarrio… ya consolidadas. En 2014 fue la literatura que desborda al libro, con movimientos como Acción poética o la movida de los videojuegos. En 2015 trabajamos sobre la ciencia ficción y cómo esta llegaba a la realidad. Y este año pensamos que una zona que había que trabajar era las condiciones de producción de las obras. Entonces llegamos a la experimentación como un lugar para pensar sobre artistas que trabajan con el caos y el error como materia prima para construir una obra”, dice Castromán.

Por allí pasarán más de 50 actividades y cerca de 300 escritores, cineastas, artistas visuales, músicos, periodistas y otros agitadores culturales en encuentros no tradicionales.

Entre las actividades se encuentran:

CÁPSULA FLOTANTE: Referentes de diversas disciplinas comparten conocimientos sobre tendencias y favoritos personales, en un evento que mixtura intercambio de información, sensibilidad colaborativa y música en vivo.

EL FILO DE LA CONTRACULTURA: Grupos de expresión artística, talleres, obras y performances que recuperan la condición rupturista del arte y logran transformar el pensamiento en acción. Desde retrospectivas de La Organización Negra y talleres sobre fanzines políticos o edición alternativa hasta cruces entre poesía trash, ruidismo, filosofía activista, videoarte y poshumanismo.

Un plato fuerte será la presencia del guitarrista del grupo mexicano Café Tacvba, Joselo Rangel. La actividad se denomina  ROCK ES EL NOMBRE DEL BARCO DONDE VAMOS TODOS, dialogará con el periodista Humphrey Inzillo a propósito de la reciente publicación de su libro “One Hit Wonder”; un festival a escala que reúne a escritores y lectores adeptos de la cultura metálica; distintos autores comparten con el público experiencias a partir de sus remeras rockeras preferidas; un libro colectivo que homenajea a Ricky Espinosa, líder de Flema fallecido en 2002.

Sigue con METAVIÑETAS que se pregunta “ ¿Cuáles son los límites del comic en la actualidad? ¿Acaso es posible atravesar fronteras hacia otras disciplinas?”. Para desanudar estos y otros interrogantes, Diego Parés conversa mano a mano con Juan Sasturain, Max Aguirre despliega una performance de ilustración y música en vivo, el colectivo de historieta experimental Un Faulduo nos guía por las zonas menos obvias de la relación entre el comic y el arte contemporáneo, el ilustrador Iñaki Echeverría se pone al frente de su banda de pop platense Parte Victoria, y Chanti desnuda algunos de sus procedimientos creativos.

Mientras tanto en el CICLOS EMBEBIDOS se presentará una selección de los eventos de literatura más singulares que circulan por Buenos Aires.

PISTA Encuentro donde sellos ultra recientes explican al público (en un pocos minutos y mediante imágenes o videos) cuáles fueron sus influencias a la hora de crear el proyecto, qué libro publicaron recientemente, y cómo imaginan su editorial en el futuro.

ENCUENTROS NO TRADICIONALES Desde presentaciones de libros con formatos singulares hasta intervenciones transdisciplinarias, pasando por micro conciertos acústicos y pequeñas celebraciones.

DESCARGAR EL PROGRAMA COMPLETO

Cuándo: hasta el lunes 09 de mayo.
De Lunes a viernes de 18:00 a 22.00 hs. Sábados, domingos y feriados de 13:00 a 22:00 hs.
Dónde: Stand Zona Futuro, Pabellón Amarillo próximo al ingreso por Avda. Cerviño 4474 de la Rural
http://www.zonafuturo.com.ar/