46.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Del 30 de abril al 18 de mayo de 2020 en el Predio Ferial La Rural

HORARIOS

- Lunes a viernes: 14 a 22h

- Sábados, domingos y 1 de mayo: 13 a 22h


36.° JORNADAS PROFESIONALES

Del 28 al 30 de abril, de 9 a 18h

< Volver
24/04/2019

Todo lo que tenés que saber sobre la Feria

_
Arrancó una nueva edición de la FIL Buenos Aires. Te contamos lo más destacado y la información que todo aquel que desee visitarla debe tener a mano y en cuenta.
_
Hasta el 13 de mayo en la Rural.

El acontecimiento cultural del año

Más de 1.000 actividades en programación, casi tres semanas de duración con más de un millón de visitantes y más de doce mil profesionales del libro desplegados en una superficie que supera los 45.000 metros cuadrados. Es el escenario de la 45° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que arrancó el 25 de abril en el Predio La Rural de Palermo para poder ser visitada hasta el 13 de mayo, de lunes a viernes de 14:00 a 22:00 y sábados, domingos y 1 de mayo de 13:00 a 22:00

La Feria más concurrida en el mundo de habla hispana tiene a Barcelona como Ciudad Invitada de Honor 2019 y fue inaugurada oficialmente el jueves 25 a las 18:00, por la antropóloga y feminista Rita Segato en la sala Jorge Luis Borges cuyo ingreso fue exclusivamente con invitación especial. No obstante, Segato participó luego, a las 20:30, en la presentación del libro Una Lectura Feminista de la deuda. Vivas, libres y desendeudadas nos queremos en la sala Adolfo Bioy Casares (pabellón Blanco).

Aparte de la esperada intervención de Segato, en el transcurso de sus 19 días la Feria contó con la presencia de autores internacionales entre los que destacaron Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte, Santiago Posteguillo, Gael Faye, Sandro Veronesi, Carlos Fonseca, Anselm Grun, Sergio Ramírez, Bryce Echenique, Gioconda Belli,  Laurence Debray (hija de Regis Debray) y Jul (dibujante de Lucky Luke desde 2016). Además, dentro de la delegación de Barcelona Ciudad Invitada estuvieron, por ejemplo, el creador de la serie Merlí, Héctor Lozano; Paula Bonet, Carlos Zanón, Jordi Sierra i Fabra o el dibujante argentino radicado en Cataluña Horacio Altuna.

Las firmas y encuentros con los escritores pueden consultarse día por día en la página web.

La Feria en tu móvil

Está disponible para IOS y Android y puede descargarse gratuitamente. Solo se requiere crear una cuenta utilizando un correo electrónico o ingresar a través de Facebook para poder acceder a la información actualizada, desde instrucciones sobre cómo llegar a La Rural, entradas, autores o la agenda del día.  En la página web de la Feria también se puede encontrar todos estos datos así como las múltiples propuestas culturales.

¿Qué no puede faltar en tu visita?

Aunque hay señalización a lo largo y ancho de todo el predio, el plano general de la Feria puede ser de mucha ayuda. Con este mapa, los visitantes pueden guiarse entre los pabellones y salas en las que se desarrollan las distintas actividades de cada jornada e identificar dónde están ubicados los stands de los expositores. Se lo puede solicitar en los puntos de información, descargarlo desde la web (www.el-libro.org.ar) o verlo desde la app. El diario de la Feria, que se retira gratuitamente, también es una guía que incluye el cronograma de presentaciones, charlas, mesas redondas, diálogos y demás actos culturales.

El ingreso y las respectivas boleterías -habilitadas desde hoy- se ubican en la avenida Santa Fe 4201, Av. Sarmiento 2704 (con estacionamiento) y en Av. Cerviño 4474 (con boletería habilitada para pago con débito y estacionamiento). Los valores de la entrada varían y estas se pueden comprar online o en boletería: de lunes a jueves, $120; y viernes, sábados, domingos y feriado del 1° de mayo, $180. El pase de tres visitas, que es personal e intransferible (válido para una sola persona en tres días diferentes y solo de venta online), sale $270.

El ingreso gratuito de todos los días es para menores de hasta 12 años inclusive y personas con discapacidad para quienes hay disponibles sillas de ruedas en la puerta de ingreso de la avenida Santa Fe. Docentes, estudiantes, jubilados y pensionados, presentando un comprobante que acredite tal condición, tienen ingreso gratuito de lunes a viernes (con excepción del 1° de mayo). Las visitas escolares, también con ingreso gratuito, deben reservarse con antelación en la web de la Feria.

Muestras, actos culturales y nuevos espacios

Los Diálogos de Escritoras y Escritores Argentinos y Latinoamericanos, que se han convertido en ejes de convocatoria de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, volvieron con sus respectivas séptima y octava edición, así como el Festival Internacional de Poesía (del 26 al 28 de abril, sala Victoria Ocampo, pabellón Blanco), la Maratón de Lectura (lunes 6 de mayo a las 18:30, sala José Hernández, pabellón Rojo) y la Jornada de Microficción (jueves 9 de mayo a las 18:30, sala Julio Cortázar, pabellón Amarillo).

Inaugurado el año pasado, el Espacio de Diversidad Sexual de la Fundación El Libro y la FIL de Buenos Aires Orgullo y Prejucio volvió con un stand más amplio en el pabellón Ocre y una programación propia todos los días. La novedad este 2019 fue el de la Diversidad Funcional y Discapacidad. Se trata de un espacio que busca incentivar y promover a los diferentes autores, especialistas y organizaciones sociales abocadas a esta temática (Espacio Federal, pabellón Ocre).

En cuanto a exposiciones, fotografías de Pablo José Rey y Magdalena Siedlecki integran la muestra Universos Literarios que se despliega en el stand 3212 del pabellón Ocre y que reúne a 30 escritores argentinos de distintas generaciones. Álvaro Abós, Selva Almada, Agustina Bazterrica, Félix Bruzzone, Gabriela Cabezón Cámara, Hernán Casciari, Leila Guerriero, Martín Kohan, Leonardo Sabbatella, Ana María Shua son algunos de los autores invitados a la muestra que interactúa con la plataforma web universosliterarios.com en la que hay videos de las entrevistas, más fotografías y la descarga gratuita del libro en su versión digital.

Al ser la Invitada de Honor de esta edición de la Feria, en el hall entre el pabellón rojo y blanco se encuentra la exposición Barcelona en 32 ilustraciones.  A través de las páginas de libros ilustrados, la muestra invita a viajar por esta ciudad de España considerada una de las capitales de la ilustración a nivel mundial.

Otra de las muestras que se puede recorrer al pasar por el pabellón Ocre es Literatura y Videojuegos. Se trata de una propuesta itinerante que explora la relación entre la literatura y los videojuegos: como clásicos de la literatura como Borges, J.R.R. Tolkien, Jenofonte, Dante Alighieri, Agatha Christie o H.G. Wells inspiraron los universos narrativos y estéticos de los juegos de video.