PRIMERA FERIA DEL LIBRO DE MERLO

28 de septiembre al 8 de octubre en el Predio El Tejadito.


44.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

26 de abril al 14 de mayo en el Predio La Rural.


34.° JORNADAS PROFESIONALES

24 al 26 de abril, de 9:00 a 18:00


28.° FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Vacaciones de invierno 2018.

< Volver
31/03/2017

“Salir a la nieve” de Máximo Chehin, ganador del Premio Literario Fundación El Libro

_
El Jurado de prestigio internacional estuvo integrado por Luisa Valenzuela, Abelardo Castillo, Antonio Skármeta, Pablo De Santis y Daniel Divinsky y lo eligió entre 207 libros de cuentos recibidos desde México, Estados Unidos, Argentina y Uruguay.
_

La Fundación El Libro anunció en un concurrido acto, que contó con la cálida conducción de la periodista Cristina Mucci, que Salir a la Nieve de Maximo Chehin es el ganador de la primera edición de su Premio Literario dedicado al género cuento. Chehin recibirá $300.000, el libro será editado por la Fundación El Libro y presentado en la 43.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El Jurado otorgó un Segundo Premio a Los afueras de Yanina Lorena Rosenberg que recibirá $60.000 y un Tercer Premio a Antes de África de Marina Berri con $40.000. Además, y de acuerdo con la posibilidad que otorgan las Bases, el Jurado decidió reconocer con una Mención Honorífica a Astronautas de Santiago Craig.

El encuentro reunió a más de 200 protagonistas del mundo cultural y editorial argentino

 

Lo más esperado del acto: el anuncio de los ganadores


Primer Premio

Salir a la nieve, enviado con el seudónimo “Juan Figueroa”, que corresponde a Máximo Chehin.

Justificación del Jurado
Este libro se ha impuesto como ganador por su alta conciencia de la estructura del cuento y por el nivel sostenido de los relatos que lo componen. A lo largo de sus páginas, tensas y concisas, Salir a la nieve nos entrega una compleja galería de personajes que perduran en la memoria del lector. En su versatilidad, los cuentos de Salir a la nieve provocan inquietud y atrapan a los lectores.

Máximo Chehin nació en 1972 en Aguilares, Tucumán, provincia en la que estudió ingeniería. Publicó el libro de cuentos Vista al Río (premiado por el Fondo Nacional de las Artes) y la novela La vida interesante. Su crónica Sanación en el cañaveral resultó finalista de la primera edición del Premio “La Voluntad”, otorgado por la Fundación Tomás Eloy Martínez. Vive en Buenos Aires.

Máximo Cheh

 

 

Segundo Premio
Los afueras, enviado con el seudónimo “Simfoni”, que corresponde a Yanina Lorena Rosenberg.

Justificación del Jurado
Dos rasgos se destacan en sus páginas: el sutil erotismo y el cuidadoso acercamiento a lo fantástico y, en algún caso, a la ciencia ficción. Sus cuentos, siempre originales, inquietan y seducen a la vez.

Yanina Rosenberg (Buenos Aires, 1980) es Farmacéutica y Licenciada en letras. Algunos de sus cuentos han sido premiados en Argentina, Perú y España (Primer Premio Cuentos de Turno 2003, XV Concurso de relatos El Fungible 2006, Concurso Interamericano de Cuentos Fundación Avon 2005, Premio “Haroldo Conti” 2013, XXV Premio de narración breve de la UNED 2014, entre otros) y algunos fueron publicados en antologías: El Fungible, Punto de Lectura 2006; Letras y Músicas, CyM- Sudamericana 2012; Letras y sabores, CyM-Sudamericana 2014; Letras y deportes, CyM-Sudamericana 2016, entre otras), así como también en el Suplemento Cultura del Diario Perfil, en la Revista Ñ y en la revista Granta. Momento Estocolmo, su primera novela, fue premiada por el Fondo Nacional de las Artes en 2016.

Premio Literario 2017 nº125

 

 

Tercer Premio
Antes de África, enviado con el seudónimo “Redondel”, que corresponde a Marina Berri.

Justificación del Jurado
A través de estos cuentos se muestra una permanente extrañeza ante la realidad. Sus protagonistas, casi siempre jóvenes, nos narran con vivacidad sus aventuras y su propio desconcierto ante la opacidad del mundo.

Marina Berri es Licenciada y Profesora en Letras y Doctora en Lingüística (Universidad de Buenos Aires). Trabaja como docente e investigadora en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en la Universidad de Buenos Aires y en el Conicet. Se inició en la escritura con el taller literario de Alberto Laiseca y asiste desde 2013 al taller de Eduardo Abel Giménez. Ha recibido el primer premio en la edición 2015 del Concurso “Haroldo Conti” por el cuento “Proyecto Gogol” y ha escrito varios cuentos y novelas cortas que se encuentran inéditos.

Marina Berri

 

 

Mención Honorífica
Astronautas, enviado con el seudónimo “Claude Morel”, que corresponde a Santiago Craig.

Justificación del Jurado
En sus páginas, abundantes en situaciones insólitas, la imaginación y el humor van de la mano. Son cuentos cortos y precisos que responden plenamente al formato, y poseen una mirada al sesgo.

Santiago Craig publicó en 2010 su primer libro de relatos, El enemigo. Sus textos fueron incluidos en varias antologías, entre ellas Antología Cuento Digital Itaú 2012 y 2014; Antología de Relatos El Fungible, de Editorial De Bolsillo; Cuentos Cuervos, de Editorial Planeta, y Ella y otros relatos, del Premio Municipal de Literatura “Manuel Mujica Láinez”. En 2012, ganó el Premio Provincial de Poesía de Córdoba con su poemario Los Juegos, publicado luego por la Universidad. En 2013, su libro de relatos inédito Tormentas obtuvo una mención especial en el Premio Iberoamericano “Cortes de Cádiz”. En 2015 ganó el primer premio del Concurso “Eugenio Cambaceres”, organizado por la Biblioteca Nacional y la editorial Interzona, con su cuento “Elefante”. Durante 2017, la Editorial Entropía publicará su libro de relatos Tormentas.

Santiago Craig

 

 

Sobre el Premio y el libro

La presentación del libro Salir a la nieve será el sábado 13 de mayo a las 14:00 en la Sala Domingo F. Sarmiento de la próxima Feria del Libro.

A su vez, la Fundación El Libro anunciará en el acto de inauguración de la 43.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la segunda edición de su Premio Literario, ya que el compromiso de la institución es darle continuidad a este gran concurso anual.