44.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

26 de abril al 14 de mayo en el Predio La Rural.


34.° JORNADAS PROFESIONALES

24 al 26 de abril, de 9:00 a 18:00


28.° FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Vacaciones de invierno 2018.

< Volver
30/04/2017

Nuevos vecinos

_
El NuevoBarrio, una de las zonas más innovadoras de la Feria del Libro de Buenos Aires.
_

Diversos géneros narrativos y procedencias estuvieron presentes en el NuevoBarrio, uno de los espacios más innovadores de la muestra, ubicado en el Pabellón Amarillo. Con ellos dialogamos para conocer su historia y las expectativas de su participación en esta edición de la Feria Internacional de Buenos Aires.

“Vienen a pedirnos información turística”, nos contó Germán Gacio Baquiola, sociólogo argentino que estableció editorial y librería en Cuenca, Ecuador, e integra la alianza de Editores Independientes de ese país. Quince editoriales conformaron el espacio, y diez de ellas vinieron con ejemplares de sus títulos, que abarcan poesía, narrativa, y literatura infantil, no sólo ecuatoriana.

La industria editorial allí es muy incipiente, en los últimos años el Estado los apoyó, y la Cámara del Libro es en realidad de la industria gráfica. Antes de agruparse las pequeñas editoriales, los escritores dependían de ganar un premio para publicar. Desde la Asociación, cuenta Germán, trabajan iniciativas de promoción de la lectura.

Actualmente en Ecuador hay un total de treinta y cinco librerías, distribuidas en las tres ciudades más grandes: Quito, Guayaquil y Cuenca. El 60% de ellas son de la misma empresa, y no hay precio fijo de venta al público.

Para esta edición se esperó que el público pueda conocer la literatura de su país.

Ver todos los expositores participantes en el NuevoBarrio.

 

Contiguo al stand de los editores ecuatorianos, se encontraba el grupo de Editores Independientes de Perú (EIP). “¿Cómo llegamos? Yo estudio Edición aquí, y había venido el año pasado. Conocí esta posibilidad e intentamos calificar. Cuando lo logramos, nos emocionamos mucho todos. Era lo soñado.” cuenta Medalie Reyes Liñán, coordinadora editorial de Paracaídas, uno de los sellos que integran EIP. El espacio que los agrupa cuenta con quince socios, y trabajan un amplio catálogo de autores contemporáneos de poesía, narrativa, ciencia ficción, arte, infantiles, ensayo, historia, géneros y diversidad sexual. Si bien varios autores migraron a las editoriales grandes, siguen vinculados y publican algunos de sus trabajos.

Para participar en NuevoBarrio, afirmó Medalie que la embajada los ayudó mucho, así es como el Estado peruano asiste a la todavía pequeña industria editorial de aquel país. Allí hay Ley del Libro, y funciona la devolución del IGV (IVA). “Ahora vamos por la profesionalización”, marcó la editora peruana.

Las expectativas para esta participación eran de difusión de sus sellos, y para los próximos años la embajada está interesada en contar con un stand propio, similar al de otros países.

Uno de los sellos locales que participóa en NuevoBarrio es Macedonia Ediciones, iniciada en 2008 a partir del interés por la publicación de microrrelatos. Especializada en ese género, proyectaban para esta participación difundir el género, su proyecto, sin expectativas concretas en cuanto a números. “Está buena la idea que nos encontremos editoriales que estamos en la misma”, contaron desde el stand.

Notas relacionadas: NuevoBarrio, gran apuesta

Comprá tu entrada

Comprá tu entrada