43.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

27 de abril al 15 de mayo en el Predio La Rural.

Lunes a viernes de 14:00 a 22.00

Sábados, domingos y feriado de 13:00 a 22:00


NOCHE DE LA FERIA

29 de abril, entrada gratis desde las 21:00.


33.° JORNADAS PROFESIONALES

25 al 27 de abril, de 9:00 a 18:00


27.° FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Vacaciones de invierno 2017.

< Volver
16/03/2017

NuevoBarrio, gran apuesta

_
Doce sellos, nacionales e internacionales, participarán este año de lo que ya es una cita obligada en el Pabellón Amarillo de La Rural: el NuevoBarrio, la apuesta más celebrada de la Fundación El Libro.
_

El NuevoBarrio fue una de las propuestas mejor recibidas de la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Este año, una vez más, la Fundación El Libro brindará a doce sellos la posibilidad de participar gratuitamente de este espacio, que apuesta al fortalecimiento de la diversidad bibliográfica. Con esto se espera que los proyectos seleccionados tengan la oportunidad de encontrar una vía para insertar sus catálogos en el circuito comercial argentino y latinoamericano, y que el público pueda acercarse a la amplia gama de propuestas editoriales que, año a año, enriquecen con su trabajo la industria del libro.

En 2016 participaron de esta convocatoria tres sellos extranjeros —Criatura Editora, de Uruguay, Sexto Piso, de México y Rey Naranjo, de Bogotá—, seis sellos de Buenos Aires —Journal, Eloísa Cartonera, El Hilo de Ariadna, Nueva Visión, Lenguaje Claro y Leviatán— y tres sellos del interior —El Emporio Libros, de Córdoba, Vox, de Bahía Blanca y Cospel & El Apagón, de Resistencia. La variada oferta cristalizó en un abanico de sensibilidades, estéticas y temáticas que dio cuenta de un trabajo sostenido y de calidad, en ocasiones invisibilizado a causa de las dificultades que tienen los sellos pequeños y medianos para sumarse a estos eventos e insertarse en librerías.

Como señala Gabriela Tenner, directora de Lenguaje Claro, “el factor más importante de esta gran iniciativa es que el stand es gratuito. Es muy difícil para una editorial pequeña e independiente decidirse a arriesgar la importante cantidad de recursos humanos y económicos que requiere participar en la Feria”. Algo aún más difícil para las editoriales de las provincias que, además de trasladar personas y libros, deben permanecer en la capital durante al menos tres semanas. “Y poder estar en la Feria”, sigue Gabriela, “es un aprendizaje enorme para cualquiera que pretenda encarar de manera sostenida la actividad editorial. Porque el conocimiento que te da el contacto directo con el lector potencial es irreemplazable: no hay curso, red social ni experiencia ajena que lo equipare. En la Feria del Libro, de uno u otro modo, están todos tus lectores”.

¿Vale la pena el esfuerzo, para editoriales que en general hacen tiradas chicas y cuyas propuestas no suelen ser masivas, estar en un predio en el que conviven con editoriales más afianzadas y grandes sellos? Los participantes aseguran que sí. La circulación de posibles lectores, entre docentes, bibliotecarios, estudiantes y curiosos es permanente y fructífera. Y la experiencia tiene una ganancia adicional: posibilita medir el propio rendimiento. “A nosotros la experiencia nos permitió responder a dos preguntas clave: ¿nuestros libros despiertan interés suficiente como para justificar un stand propio y exclusivo? ¿Se pueden cubrir los gastos que implica participar en la Feria con las ventas? En ambos casos, la respuesta fue positiva”, confirma Gabriela.

Con afán de garantizar a través de esta iniciativa la diversidad en la oferta de libros y, por tanto, de las ideas que circulan a través de ellos, este año integrarán NuevoBarrio editoriales que también constituyen un muestrario representativo: estará la Asociación de Editores Independientes de Ecuador; la Asociación de Editores Independientes del Perú; Ediciones En Danza, El Elefante Blanco, IPS-CEIP, Lamás Médula, Macedonia Ediciones, Vázquez Mazzini y Maizal (Buenos Aires); Prohistoria Ediciones (Rosario); Raíz de Dos/Nuevos Editores y Tinta Libre (Córdoba).

Para Germán Gacio Baquiola, Secretario General AEIE, Asociación de Editores Independientes de Ecuador, “este reconocimiento e invitación son muy valiosos. Para un gremio recientemente constituido es un gran estímulo poder ser parte de una de las ferias más importantes del mundo”. Germán ha participado en siete ediciones de la Feria acompañando a otros sellos, y conoce el circuito. Para él, “Nuevo Barrio ha sido uno de los grandes aciertos de la Fundación El Libro. Yo he visto cómo las pequeñas editoriales han ido generando consorcios entre ellas para poder tener un espacio visible. Esto, año a año, ha ido nutriendo al evento tanto de una oferta más variada como de actividades culturales más abarcativas. La posibilidad de que pequeños sellos puedan acceder por una vez a un stand gratuito es un incentivo muy eficaz para que en años posteriores logren otros modos de presencia”.

https://youtube.com/watch?v=GDxMiHyg_f4

Notas relacionadas: