44.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

26 de abril al 14 de mayo en el Predio La Rural.


34.° JORNADAS PROFESIONALES

24 al 26 de abril, de 9:00 a 18:00


28.° FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Vacaciones de invierno 2018.

< Volver
22/04/2016

NuevoBarrio

_
Vení a conocer el espacio más innovador de la Feria.

_

En el Pabellón Amarillo, sobre la calle 39 (entre las calles 4 y 10) se encuentra el NuevoBarrio. Un espacio con vecinos que llegan desde provincias como Chaco, Córdoba y también desde otros países como Uruguay, Colombia y México. Pero donde también hay quienes se especializan en públicos muy específicos. Los hay desde los que tratan hitos de la historia de la industria argentina, como aquellos exclusivos para médicos; hasta los que atraen a los amantes del cómic, las novelas gráficas, los ilustradores y los libros objeto. También con los colores vivos de sus tapas pintadas artesanalmente, una editorial cartonera que publica narrativa latinoamericana, está allí para quien visite el barrio, atendida por uno de sus fundadores: el escritor Washington Cucurto.

Los integrantes del NuevoBarrio fueron elegidos a través de una convocatoria realizada por la Fundación El Libro para editoriales innovadoras con más de 3 años de labor y más de 15 títulos en su catálogo. La otra condición fue que no hubieran participado anteriormente en la Feria en calidad de expositores o que por algún motivo hubieran discontinuado su presencia en la Feria.

“Comenzamos hace ya 15 años a hacer libros con la cartonería, en un momento muy difícil del país. Somos una cooperativa de trabajo que fabrica libros de literatura latinoamericana”, explica Cucurto que entre otros publica a Ricardo Piglia, César Aira, Fabián Casas y Mario Bellatin. “Estamos muy contentos de haber tenido la suerte de quedar seleccionados para este espacio nuevo en la Feria, es la primera vez que se hace. No hubiéramos podido estar de otra forma, por nuestra cuenta”. Una de las vecinas de Eloísa Cartonera es Lenguaje Claro Editora que se dedica a publicar hitos de la industria argentina. Los ferrocarriles, los aviones, los autos, las fábricas. “Nos dedicamos a encontrar historias reales que hacen a la historia de la industria argentina, pero no como papers académicos, sino de una forma atractiva. Como la aventura de El Pulqui o la fascinación por los ferrocarriles. Somos una editorial independiente, muy pequeña, que no podía darse el lujo de estar en un stand costeado en la Feria, así que si no fuera por el NuevoBarrio no podríamos estar”, dijo Gabriela Tenner, la editora.

En otro stand está El hilo de Ariadna. Una editorial que existe hace cinco años y ha publicado 35 títulos con una línea de filosofía, misticismo, e historia de las religiones. Entre sus libros principales está la edición facsimilar de El libro rojo de Jung, hecha en italia. Un libro objeto con ilustraciones. También ensayos de J.M. Coetzee. “Es la primera vez que estamos en la Feria. Los libros ya habían estado a través del distribuidor pero no habíamos tenido stand propio. La estética de la colección es importante”, dice Mariano Roca para describir un criterio editorial cuyo director es Leandro Pinkler.

“Lo interesante de estar acá con un stand es volver a probar y vivir la experiencia de ver qué sucede con un profesional médico que viene a la Feria buscando novelas y de pronto se encuentra con libros que son específicos de su trabajo. Somos una editorial muy de nicho, y estamos contentos de estar en el NuevoBarrio”, dice Rolando Mansilla, de Ediciones Journal.

Para los que busquen narrativa latinoamericana también pueden pasar por la casa de los uruguayos de Criatura Editora, que publica entre otros a Dani Umpi, Mario Levrero, como a los noveles Lalo Barrubia, el cubano Carlos Manuel Alvarez o la peruana Katia Adawi. “Criatura existe hace 4 años y nació como la editorial de una librería de Montevideo, La lupa libros, hace tres años empezamos a llegar a la Argentina, y si bien diseñamos y dirigimos la editorial en Uruguay, imprimimos y distribuimos en Buenos Aires”, explicó el editor Alejandro Lagazeta.

Un poco más allá está Moebius. Su local está en Almagro, y cuenta con una galería una editorial y una tienda donde también venden libros de editoriales independientes amigas. Se especializan en cómic e ilustración. “Hacemos mucha difusión de dibujantes, ilustradores, artistas de comics. Siempre tratamos de buscar variantes interesantes desde la impresión. Hacemos libros-disco, otros impresos en serigrafía, o con efectos ópticos”, explica Martín Ramón, uno de sus editores. Entre sus autores: Isol, Liniers, Federico Lamas, Gustavo Sala, Carlos Nine.

El barrio completo, está compuesto por las siguientes editoriales, vengan a pasear, vengan a visitarlo.

  • Cospel & El Apagón, Resistencia, Chaco, Argentina.
  • Criatura Editora, Montevideo, Uruguay.
  • Ediciones Journal, Buenos Aires, Argentina.
  • Ediciones Vox, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.
  • Eloísa Cartonera, Buenos Aires, Argentina.
  • El Emporio Libros, Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina.
  • El Hilo de Ariadna, Buenos Aires, Argentina.
  • Lenguaje Claro, Buenos Aires, Argentina.
  • Leviatán, Buenos Aires, Argentina.
  • Nueva Visión, Buenos Aires, Argentina
  • Rey Naranjo, Bogotá, Colombia.
  • Sexto Piso, México DF, México