FERIA DEL LIBRO DE LA PLATA

Del 12 al 28 de octubre de 2018, Pasaje Dardo Rocha.


45.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Del 25 de abril al 13 de mayo de 2019.


35.° JORNADAS PROFESIONALES

Del 23 al 26 de abril, de 9:00 a 18:00


FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE ROSARIO

Mes de mayo y/o junio de 2019


FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Vacaciones de invierno de 2019


< Volver

Rambla Montevideana: la construcción y el presente

_
Exposición presentada por "Montevideo, Ciudad Invitada" que reunió material fotográfico de los libros La construcción de la Rambla Sur (ediciones CdF) y Rambla (editorial Aguaclara).
_

En las primeras décadas del siglo XX se ejecutaron las obras de construcción de las ramblas costaneras de Montevideo. Ese espacio a cielo abierto y al borde de un río ancho como el mar constituye el punto de encuentro más democrático de la ciudad. Se extiende por unos 30 kilómetros, ventila una quincena de barrios y cambia de nombre casi 20 veces. Con esos datos a la vista, incluso quien nunca haya pisado la famosa rambla de Montevideo puede imaginar cuán rico y cambiante es ese escenario.

El tramo que hoy corresponde a la Rambla Sur –desde la escollera Sarandí a la calle Juan D. Jackson– estaba conformado por rocas, canteras, pequeñas playas y viviendas precarias.

La construcción de la Rambla Sur transformó definitivamente la impronta de la ciudad. Además de modificar la geografía natural de la costa, posibilitó la afluencia y apropiación de ese espacio por parte de la población, convirtiéndose en uno de los ámbitos de esparcimiento más característicos de Montevideo. Un centenar de fotografías, tomadas en su mayoría entre 1923 y 1935, muchas de ellas aéreas, conforman el minucioso registro visual del libro La construcción de la Rambla Sur, del cual puede apreciarse una selección en la presente muestra expositiva.

Del blanco y negro del archivo del CdF al color del registro visual de Diego Velazco y Santiago Epstein, ha transcurrido casi un siglo. Las fotografías de la Rambla, en tiempo presente, son apenas un botón de muestra de las casi 300 imágenes que recoge el fotolibro Rambla, publicado por la editorial uruguaya Aguaclara. Fruto del trabajo de tres años de sus autores -los fotógrafos mencionados y el periodista Marcello Figueredo- propone un viaje visual y literario para descubrir las historias, los secretos y los tesoros del paseo más querido de los montevideanos. Y el más celebrado por los turistas.