43.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

27 de abril al 15 de mayo de 2017.


33.° JORNADAS PROFESIONALES

25 al 27 de abril de 2017.

< Volver

El Quijote en la encrucijada de los libros de caballerías

_
A cargo de José Manuel Lucía Megías

_
Lunes 25 y martes 26 de 14:30 a 16:00 , Sala A. Storni, Pabellón Blanco.

El Quijote en la encrucijada de los libros de caballerías

 El Quijote es uno de los mejores libros de caballerías jamás escritos. Lejos de la idea que a finales del siglo XVI decía que los libros de caballerías eran un género en decadencia. Todo lo contrario, sobre todo, si nos centramos en Europa. El Quijote no se explica sin el diálogo con los libros de caballerías. El éxito del Quijote tan temprano en toda Europa no se explica sin la difusión de los libros de caballerías.
Las dos sesiones del curso estarán centradas en ver los elementos caballerescos que están presentes en el Quijote y en la contextualización del éxito del Quijote dentro del género caballeresco en Europa. Una nueva mirada al clásico cervantino, que le convierte en el iniciador de un nuevo modelo caballeresco: la novela moderna.

A cargo de José Manuel Lucía Megías

Doctor en Filología por la Universidad de Alcalá. Es miembro del Comité Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, presidente de honor de la Asociación de Cervantistas y titular de la Cátedra Cervantes de la Universidad Nacional del Centro (Argentina).
Además de ser el Director del proyecto Banco de imágenes del Quijote: 1605-1915, forma parte del equipo de redacción de la Gran Enciclopedia Cervantina. También ha trabajado sobre la iconografía quijotesca, del que ha publicado dos monografías: Los primeros ilustradores del Quijote (2004) y Leer el Quijote en imágenes (2007). En los últimos años publicó dos nuevas ediciones del Quijote, una ilustrada por Rep. En el año 2016 ha publicado el primer tomo de su biografía de Cervantes: La juventud de Cervantes. Una vida en construcción (Madrid, EDAF). En la actualidad, es el director académico del Quijote políglota, que reúne traducciones de 150 variedades lingüísticas, que publicará la editorial Antonio Machado libros en 2016.

Días y horarios

Lunes 25 y martes 26 de 14:30 a 16:00 en la Sala Alfonsina Storni, Pabellón Blanco.

Inscripción

La participación es gratuita y requiere inscripción previa. Cupos limitados.

Inscríbase AQUÍ