44.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

26 de abril al 14 de mayo

- Lunes a jueves de 14:00 a 22:00

- Viernes de 14:00 a 23:00

- Sábado de 13:00 a 23:00

- Domingo y martes 1 de mayo de 13:00 a 22:00

- Noche de la Ciudad, 26 de abril gratis desde las 20:00

- Noche de Montevideo, 28 de abril gratis desde las 20:00


34.° JORNADAS PROFESIONALES

24 al 26 de abril, de 9:00 a 18:00


28.° FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Vacaciones de invierno 2018.

< Volver

Parecido, ¿no es lo mismo?: español del Uruguay y español de la Argentina

_
A cargo de Magdalena Coll
_
Jueves 3 y viernes 4 de mayo de 14:30 a 16:00 - Sala Adolfo Bioy Casares, Pabellón Blanco.

En esta oportunidad analizaremos las características del español del Uruguay en contraste con aquellas que definen al español de la Argentina. La finalidad es ver las semejanzas y diferencias entre ambas variedades del español para poder generar un espacio de reflexión sobre cómo cambian las lenguas, cuál es el ritmo del cambio lingüístico, cuáles son los polos lingüísticos innovadores y cuáles los conservadores, etc. También veremos cómo los usuarios de la lengua identifican esta situación y cómo los lingüistas generan estrategias de investigación, con metodologías rigurosas, para poder estudiarla.
Si bien el centro de análisis tiene que ver con el léxico, también resaltaremos aspectos del nivel fonético, del nivel morfológico y sintáctico, del nivel pragmático y del nivel de las actitudes lingüísticas. Será importante además contextualizar al español del Uruguay y al español de la Argentina en el marco de una variedad común, la rioplatense, que tiene un lugar propio en el marco del español hispanoamericano.

Magdalena Coll es Profesora Agregada del Departamento de Psico y Sociolingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Es investigadora nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores y Académica de Número de la Academia Nacional de Letras. Licenciada en Lingüística por la Universidad de la República y doctora en el Programa de Lengua y Literatura Hispánicas del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California (Berkeley), ha publicado libros y artículos en sus áreas de especialidad: lingüística histórica, lexicografía y lenguas en contacto. Coordina y dirige proyectos de investigación nacional e internacional.