43.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

27 de abril al 15 de mayo de 2017.


33.° JORNADAS PROFESIONALES

25 al 27 de abril de 2017.

< Volver

¿Qué significa que una lengua cambia?

_
A cargo de Santiago Kalinowski

_
Miércoles 27 de abril y 2 de mayo de 14:30 a 16:00, Sala A. Storni, Pabellón Blanco

¿Qué significa que una lengua cambia?: percepciones sobre el cambio en las lenguas a través del tiempo.

Circula la idea de que todo cambio lingüístico es un mal que debe ser evitado, la erosión de un código que solo se presenta en su estado puro en una suerte de pasado mitológico e inalcanzable. Al examinar el fenómeno con un poco de detenimiento, surgen algunos datos fundamentales que contradicen esta percepción: 1. se trata de un fenómeno universal, propio de toda lengua humana en toda época; 2. la idea de que la lengua requiere de un esfuerzo para conservar su pureza es antigua, y ya muchas generaciones se han esforzado por conservar distintos estados de la lengua.
Este curso busca poner en contexto el fenómeno del cambio lingüístico. Para ello, se darán a conocer algunas de las principales dinámicas del cambio en la pronunciación, el léxico y la sintaxis, los momentos en que se dieron y las razones a que obedece cada una.

A cargo de Santiago Kalinowski

Licenciado y profesor en Letras (UBA), egresado de la Escuela de Lexicografía Hispánica (RAE) y doctor en Estudios Hispánicos (UWO, Canadá). Director del Departamento de investigaciones lingüísticas y filológicas de la AAL, donde se elabora el Diccionario del habla de los argentinos, además de otras publicaciones de la Academia (Léxicos particulares, Diccionario argentino de dudas idiomáticas, etc.) y funciona el servicio de consultas idiomáticas.

Días y horarios

Miércoles 27 de abril y 2 de mayo de 14:30 a 16:00, Sala A. Storni, Pabellón Blanco

Inscripción

La participación es gratuita y requiere inscripción previa. Cupos limitados.

Inscríbase AQUÍ