44.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

26 de abril al 14 de mayo

- Lunes a jueves de 14:00 a 22:00

- Viernes de 14:00 a 23:00

- Sábado de 13:00 a 23:00

- Domingo y martes 1 de mayo de 13:00 a 22:00

- Noche de la Ciudad, 26 de abril gratis desde las 20:00

- Noche de Montevideo, 28 de abril gratis desde las 20:00


34.° JORNADAS PROFESIONALES

24 al 26 de abril, de 9:00 a 18:00


28.° FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Vacaciones de invierno 2018.

< Volver

El Haiku y sus alrededores

_
A cargo de Takayoshi Makino.
_
Lunes 30 de abril y lunes 7 de mayo de 14:30 a 16:00 h – Sala Adolfo Bioy Casares, Pabellón Blanco.

Primer encuentro: Si nos preguntamos  por qué el Haiku ha sobrevivido invariable, con una métrica extremadamente corta de 5, 7 y 5 sílabas, y por qué sigue siendo muy apreciado en Japón, podremos entender  la esencia que sostiene la mirada poética japonesa, su esteticismo que corre a lo largo de la historia como un bajo continuo y que impregna el pensamiento y la cultura.  Voy a mostrar a través del Haiku, y para esto elegí algunos de los más conocidos en Japón,  la manera de mirar y apreciar al mundo que tienen los japoneses y  que comparte con otras actividades artísticas como el teatro Noh,  el Kabuki, la pintura Ukiyoe, la ceremonia del té, la literatura o  la novela de Haruki Murakamai, el manga y hasta el J Horror.

Segundo encuentro: El Haiku remonta sus orígenes al siglo octavo como una actividad festiva realizada en la corte imperial. Aún hoy en día conserva ese espíritu grupal y la magia que nace de un espacio compartido, a diferencia de la poesía occidental, donde esta magia del espacio común se ha diluido en un arte individual, En esta conferencia,  recuperaré la génesis del género y haré énfasis en la experiencia colectiva que es compartida con otras actividades artísticas japonesas como fueron mencionadas en la primera charla.

Takayoshi Makino nació en Japón. Es Licenciado en Letras de la Universidad de Tokio de Estudios Extranjeros. Posteriormente realizó estudios en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Perugia para Estudios Extranjeros y  en Boston University, Estados Unidos. Es Investigador de Culturas Comparadas y especialista en Cultura y Literatura Japonesa. Ha dado clases y seminarios en diversas entidades y organizaciones públicas y privadas como la Fundación Okita, La Fundación Exportar (Cultura de Negocios), las Embajadas de Japón en Argentina  y Uruguay (Literatura Japonesa), en  las Universidades de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras, El Haiku) en la Universidad de Rosario (Facultad de Filosofía y Letras, Arte Japonés), la Universidad de La Plata (Centro de Estudios Internacionales Ha dictado diversas  conferencias y seminarios sobre cultura, literatura y cine japonés) entre ellas en la Universidad Argentina de la Empresa (Curso sobre Manga y Animé) la Biblioteca Nacional (Ciclo de conferencias sobre Literatura Fantástica.) en Academia Nacional de Bellas Artes (Los Sueños de Akira Kurosawa). Entre sus publicaciones se puede citar La Cultura de Negocios en el Japón Contemporáneo; El Haiku Japonés; La Cultura Japonesa. Una Visión Comparativa; Los Sueños de Akira Kurosawa. Una Interpretación del cine japonés; La Psicología de los Sueños de Akira Kurosawa; ¿Por qué no está de moda el psicoanálisis en Japón?; Japón Sin Chiste; ¿Llegaron las cartas? Un análisis de la película Cartas de Iwojima, entre otras.