PRIMERA FERIA DEL LIBRO DE MERLO

28 de septiembre al 8 de octubre en el Predio El Tejadito.


44.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

26 de abril al 14 de mayo en el Predio La Rural.


34.° JORNADAS PROFESIONALES

24 al 26 de abril, de 9:00 a 18:00


28.° FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Vacaciones de invierno 2018.

< Volver

Cultura y democracia en China contemporánea

_
Viernes 28 de abril y miércoles 3 de mayo de 14.30 a 16.00 – Sala Adolfo Bioy Casares
_
Actividad gratuita y con cupo limitado. Requiere inscripción previa.

Los lemas de la ciudad de Beijing –virtud, inclusión, patriotismo, innovación- condensan y simbolizan la fusión entre lo valioso y aún necesario del pasado, las necesidades del presente y las expectativas del futuro. Ellos muestran el audaz experimento político chino que sintetiza y condensa ecléctica y pragmáticamente la ética confuciana de la virtud, la idea de democracia occidental, los principios sociales del marxismo-leninismo y un fuerte nacionalismo. Todo ello al estilo chino y liderado por el Partido Comunista que, más allá de su verticalismo político y de las distintas modalidades de censura que sigue ejerciendo, ha tolerado y promovido, según los líderes y las circunstancias, el debate de ideas sobre la democracia.

Pero la cuestión de la democracia china va más allá de China. Por un lado, está ligada estrictamente a la construcción de un orden democrático global; por el otro, puede sostenerse que quizás haya más lugar para la experimentación política en China que en muchas otras democracias consolidadas. Más aún, estos desafíos aumentan, en la medida en que la política mundial está atravesada por la paradoja de la adhesión irrestricta a los principios democráticos y el desencanto y escepticismo frente a sus magros logros.

Desde estos presupuestos, se discutirán tres tópicos clásicos que vinculan cultura y democracia en China:

a) ¿Se puede hablar de democracia china y/o en China? ¿Es apto el pueblo chino para la democracia? ¿Es la cultura china compatible con la democracia?

b) ¿Acaso no constituye una imposición occidental hablar de democracia en China?

c) ¿Es la democracia necesaria en China?

d) De cuál democracia estamos hablando?

Todas estas cuestiones serán abordadas desde el amplio y complejo campo de los debates políticos en la China contemporánea, en donde se entrecruzan ideas liberales y neoconfucianas, la nueva izquierda y el comunitarismo deliberativo.

Contribuir al debate interdisciplinario e intercultural es uno de los objetivos básicos de esta propuesta y, muy especialmente, aprender de los chinos y con los chinos.

De cumplirse el proverbio chino, la crisis de la democracia nos augura vivir tiempos interesantes. El diálogo recién comienza y promete ser desafiante, intenso y enriquecedor.

 

Cristina Reigadas.

Doctora en Filosofía. Profesora Consulta de la Facultad de Ciencias Sociales e Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales “Gino Germani”, Universidad de Buenos Aires.

Investigadora Asociada del Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Cambridge, Reino Unido.