43.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

27 de abril al 15 de mayo de 2017.


33.° JORNADAS PROFESIONALES

25 al 27 de abril de 2017.

< Volver

Certamen Lecturas Argentinas

_
Jorge Luis Borges, vida y obra
_
Primera jornada de clasificación: martes 26 de abril, 20.30, sala Adolfo Bioy Casares.
Segunda jornada de clasificación: viernes 29 de abril, 20.30, sala Adolfo Bioy Casares.
Tercera jornada de clasificación: martes 3 de mayo, 20.30, sala Adolfo Bioy Casares.
Jornada final: domingo 8 de mayo, 20.30, sala Adolfo Bioy Casares.

Como organizadora de la Feria del Libro Internacional de Buenos Aires, la Fundación El Libro tiene como principal objetivo la promoción del libro y la lectura, en sus variadas manifestaciones. Sustentada en esta vocación, y en la firme voluntad de contribuir a la difusión y conocimiento de la literatura argentina y sus creadores, convoca a participar en el certamen “Lecturas Argentinas: Jorge Luis Borges, vida y obra”, que se desarrollará en el ámbito  de la 42ª edición de nuestra Feria y su marco de programación cultural, en el Predio Ferial La Rural desde el 21 de abril al 9 de mayo de 2016.

Este certamen estará sujeto a las siguientes bases:

1.- Podrán participar en él las personas mayores de 18 años cumplidos al 23 de abril de 2016, de nacionalidad argentina o extranjeros con residencia en el país.

2.- La inscripción se hará, en forma libre y gratuita, del 12 al 24 de abril de 2016, completando el siguiente formulario. El formulario de aplicación incluye las respuestas a tres preguntas sencillas sobre la vida y la obra de Jorge Luis Borges. La omisión de cualquiera de estas respuestas, o un error en las mismas, implicará quedar excluido del certamen.

3.- Quienes estén debidamente inscriptos participarán en un sorteo a efectuarse el viernes 24 de abril en el predio ferial, ante la presencia de un escribano público. Serán sorteados 12 participantes titulares y 12 suplentes, que son los que intervendrán en las jornadas del certamen. Los 24 sorteados serán notificados por e-mail y/o teléfono.

4.- El certamen constará de 3 jornadas eliminatorias y 1 jornada final. En cada jornada habrá 4 participantes. En la final participarán los 3 ganadores de las eliminatorias. Ante la ausencia de cualquiera de los participantes titulares, serán convocados a reemplazarlos los suplentes.

5.- Modalidad del Certamen. Cada uno de los participantes deberá responder a 6 preguntas.

– 2 preguntas multiple choice (a elegir de tres posibilidades)

– 3 preguntas directas

– 1 pregunta de identificación de texto (deberá identificarse el título de un texto de Borges leído en voz alta).

Todas las preguntas estarán relacionadas con la vida y la obra de Jorge Luis Borges. En el formulario de inscripción se sugiere posible bibliografía de consulta.

El puntaje obtenido por cada respuesta correcta será el que sigue:

– 5 puntos por las multiple choice;

– 10 puntos por las directas;

– 20 puntos por la de identificación del texto de Borges.

Quien obtenga el más alto puntaje en cada una de las tres jornadas de clasificación, pasará directamente a la final, cuyo mecanismo consistirá en 2 preguntas multiple choice, 2 preguntas directas y 2 preguntas de identificación de texto.

De haber empate, se someterá a quienes hayan empatado a series sucesivas de preguntas directas de desempate. Si persistiera el empate, el ganador será quien haya respondido las preguntas en el menor tiempo acumulado; si aun continuara el empate, el ganador se definirá por sorteo.

6.- Los premios serán entregados en Chequelibros y tendrán los siguientes valores. Los premios son acumulativos.

Jornada Final

Ganador: $ 12.000

Segundo mejor puntaje:  $ 8.000

Tercero: $ 4.000

Series

Ganador de cada serie: $ 2.600

Segundo de cada serie: $ 1.600

Tercero y cuarto:  $ 800 cada uno

Suplentes

12 suplentes: $ 600 cada uno.

7.- El Jurado estará integrado, además del Director del certamen, la Coordinadora General, el Asistente de la Dirección y el Jurado/Consultor, por los escritores y/o especialistas en literatura argentina invitados en cada una de las jornadas. Los miembros del jurado están facultados para hacer los comentarios que estimen convenientes para  un mayor conocimiento y divulgación de los autores y sus obras.

8.- Los lectores sorteados ceden a favor de la Fundación El Libro la utilización de su imagen a los fines divulgativos y de promoción del certamen, que podrá ser filmado y difundido por los medios audiovisuales que la Fundación El Libro disponga.

9.- La Feria del Libro no se hará cargo de los gastos de traslado y alojamiento de los/las participantes que pudiera demandar la asistencia de ellos/ellas a este certamen.

10.- La participación en este concurso implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases. La Fundación El Libro, como institución organizadora del Concurso se reserva el derecho a resolver cualquier situación no prevista en las mismas.

La dirección del certamen está a cargo de Luis Gregorich y la coordinación general, de Teresita Valdettaro. El asistente de la dirección general es Danilo Vergara Albero.

El jurado/consultor será Eduardo Romano, Director del Departamento de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Jurados de día: Sylvia Plager, Elsa Osorio y Ana María Shua.

Conducción: Hugo Paredero