Formación de lectores en los primeros dos años de vida: bebés y libros, aprender a ver, aprendes a leer

Ciudad de Buenos Aires

Resumen de la ponencia seleccionada en el 15 Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro.

Autor:

Javier Flor Rebanal, javier.peonza@gmail.com/ http://literaharturainfantil.blogspot.com

A lo largo de los años el autor ha ido reflexionando conjuntamente con el equipo “Peonza” sobre los libros para niños y la lectura. Varias publicaciones contienen sus trabajos. Intereses más recientes le han llevado a investigar sobre los libros para los bebés, su temática, materiales y corrientes.
La ponencia que presenta se centra en los pasos lectores de los bebés en su primer y segundo año de vida, concentrándose en una edad clave de iniciación y formación lectora: los seis meses, medio año.
El autor mantiene que los libros para bebés desarrollan múltiples habilidades y conforman la inteligencia en años –meses- clave. El libro puede acompañar los primeros meses de vida del niño y ser quien les enseñe a ver el mundo: aprender a ver es aprender a leer.
Una ponencia que sería presentada con un “power-point” que resuma edades, bebés y libros, junto a fotografías (imágenes) de niños/as leyendo, más una selección de libros para estas primeras edades, selección hecha desde las experiencias lectoras del autor con bebés.