43.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

27 de abril al 15 de mayo de 2017.


33.° JORNADAS PROFESIONALES

25 al 27 de abril de 2017.

Espacio de Lactancia

_
Tercer piso, junto a la sala Bibliomate.

_
Funcionará en la sede CCK, en el horario de la Feria.

Importancia de la lactancia materna

Existen evidencias científicas explicitadas en diversas publicaciones internacionales que demuestran que el mejor alimento que puede recibir un bebe es la leche de su propia madre. Este es un tejido vivo que se adapta a las necesidades de su hijo y tiene variaciones que son funcionales, lo que permite decir con certeza que “cada madre produce la leche que su hijo necesita”.

Organismos públicos y privados como la OMS, la SAP, Unicef, el Ministerio de Salud y otros sostienen la importancia de la lactancia y elaboran y desarrollan políticas y programas para su extensión y sostenimiento. Nuestro proyecto, en sintonía con estas políticas, se propone coadyuvar voluntades en ese sentido: que cada vez más madres y niños puedan disfrutar de los beneficios de este derecho natural.

El carácter preventivo de la lactancia como protector de la salud biopsicosocial del niño, la madre y la familia le compete a todos los organismos públicos y privados y a la sociedad en su conjunto.

Propiciar un espacio adecuado forma parte de la estrategia de promoción de la lactancia materna como programa social alimentario que atiende a las necesidades de madres y bebes / niños lactantes.

En nuestro país existen espacios públicos de alto tránsito de madres con bebes y niños lactantes. Algunos albergan por horas a esta población y no disponen de lugares adecuados para que las madres puedan amantar a los niños. Esto se debe en gran parte a cuestiones presupuestarias pero también a una baja consideración de la importancia de la lactancia materna.

En algunos sectores de la población las madres amamantan de todas formas en lugares no adecuados para ello, ante lo que podemos esgrimir algunos argumentos:

  • el amamantamiento es un acto privado de alta importancia alimentaria y vincular/afectiva entre la madre y el bebé;
  • no solemos almorzar o cenar en la vía pública y mucho menos en baños, lugares en los que terminan amamantando las madres a sus hijos.

Un amplio sector, se abstiene de amamantar en la vía pública, lo que deviene luego en un abandono prematuro de la lactancia. Sabemos por investigaciones que la inclusión frecuente de leche de fórmula conspira contra la prosecución de la alimentación del bebé por leche humana.

 

Lazo-Dorado

Campaña Lazo Dorado: simboliza la lactancia materna. Es dorado porque la leche humana es el patrón oro de la alimentación infantil