43.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

27 de abril al 15 de mayo de 2017.


33.° JORNADAS PROFESIONALES

25 al 27 de abril de 2017.

< Volver

La novela de la poesía

_
El Premio Fundación El Libro a la Mejor Creación Literaria fue para Tamara Kamenszain.
_
En 2012 la autora recibió dicho premio por su obra La novela de la poesía.

“Siempre pensamos que los premios son para narradores o, como dicen algunos, para la literatura. La poesía no entra en ‘la literatura’, lo que nos da muchas libertades y es mejor que siga así.”

tamara

Así enunció con humor Tamara Kamenszain, al recibir el Premio de la Crítica, por su libro La novela de la poesía. Publicado por Adriana Hidalgo Editora, La novela de la poesía incluye todos los libros de Kamenszain, desde De este lado del Mediterráneo (1973), Los no (1977), La casa grande (1986), Vida de living (1991), Tango bar (1998), El Ghetto (2003), Solos y solas (2005) y Los ecos de mi madre (2010).

El crítico y escritor Enrique Foffani, quien estuvo a cargo del prólogo, comentó que la compilación “se trata de un itinerario que empieza con antepasados hasta el presente, y va atravesando y recorriendo momentos familiares individuales pero también que nos han tocado a todos. Poesía que hace historia con lo individual y lo colectivo” y resaltó que debido a esa continuidad es “una novela quizá no escrita de manera narrativa”. En ese sentido, Kamenszain explicó: “La obra reunida me obligó a releerme y creo que descubrí una novela familiar” y, con respecto a su estilo: “Mi motor es crítico, pero no busco una escritura excelsa. Mi estética no es nostálgica, me interesa traerlo todo para el presente”. Finalmente, Foffani sostuvo que “Kamenszain logra aggiornar la poesía, ponerla al día, repleta de frases que viven en nuestro presente de la lengua”.

 

 

“Mi motor es crítico, pero no busco una escritura excelsa. Mi estética no es nostálgica, me interesa traerlo todo para el presente”.

39.may07-no182

El Jurado fue presidido por Luis Gregorich e integrado por Danilo Albero, Bertha Bilbao Richter, Julio Crespo, Nora Domínguez, Silvina Friera, Omar Genovese, Pablo Gianera, Leila Guerriero, Jorge Lafforgue, María Rosa Lojo, Ezequiel Martínez, Osvaldo Quiroga, Sylvia Saitta, Matías Serra Bradford, Máximo Soto, Maximiliano Tomas y Canela (Gigliola Zecchín).

De esta manera, Kamenszain su suma a la lista de galardonados entre los que se encuentran Marcelo Cohen, Hebe Uhart, Diana Bellessi, Oscar Terán, Hugo Padeletti y David Viñas.