43.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

27 de abril al 15 de mayo de 2017.


33.° JORNADAS PROFESIONALES

25 al 27 de abril de 2017.

< Volver

Al mejor libro Argentino

_
Premio Fundación El Libro al Mejor Libro Argentino

_
La Fundación El Libro otorga anualmente esta distinción en reconocimiento al Mejor Libro de Creación Literaria.

Edición 2014

La obra Terrenal del escritor Mauricio Kartun recibió el Premio de la Crítica al mejor libro argentino de la creación literaria edición 2014, en el marco de la 41ra. edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El jurado, presidido por Antonio Las Heras estuvo integrado por Mónica López Ocón, Cristina Mucci, Natu Poblet, Leonor Fleming, Jorge Lafforgue, Jorge Dubatti, Maximiliano Tomas, Alberto Danilo y Pedro Rey.

Edición 2013

El Jurado fue presidido por Julio Crespo e integrado por Osvaldo Aguirre, Silvina Friera, Aldana Gaggero, Omar Genovese, Pablo Gianera, Luis Gregorich, Jorge Lafforgue, Antonio Las Heras, María Rosa Lojo, Ezequiel Martínez, Gustavo Pablos, Pedro B. Rey, Matías Serra Bradford, Maximiliano Tomás, Gigliola Zecchín, Claudio Zeiger y Eugenia Zicavo.

El Jurado decidió otorgar el Premio Fundación El Libro a la Mejor Creación Literaria de 2013 a Elvio Gandolfo por la obra Cada vez más cerca (Editorial Caballo negro). La distinción se entregó el 30 de abril a las 20:30 en la sala Victoria Ocampo de la 40.ª Feria del Libro de Buenos Aires.

Premio de la Crítica: Cada vez más cerca, de Elvio Gandolfo

“La inspiración de los cuentos es la realidad. Son cuentos raros, de una realidad rara, cosas sin sentido que se ven en la calle, que me hace funcionar la máquina narrativa”.

Esa fue la explicación que dio Elvio Gandolfo sobre Cada vez más cerca (Caballo Negro), el libro ganador Premio de la Crítica de la 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. “Cuando me enteré del premio, me agarró un ataque de infantilismo total, no lo podía creer”, agregó Gandolfo, quien además dedicó el galardón a su familia y a sus colegas Mario Levrero, Fogwill y César Aira:

“De ellos aprendí mucho de literatura, pero no hablando de libros ni de crítica, sino teniendo, lo que los norteamericanos llaman small talks, lo que nosotros llamamos hablar boludeces”.

Edición 2012

El Jurado fue presidido por Luis Gregorich e integrado por Danilo Albero, Bertha Bilbao Richter, Julio Crespo, Nora Domínguez, Silvina Friera, Omar Genovese, Pablo Gianera, Leila Guerriero, Jorge Lafforgue, María Rosa Lojo, Ezequiel Martínez, Osvaldo Quiroga, Sylvia Saitta, Matías Serra Bradford, Máximo Soto, Maximiliano Tomas y Gigliola Zecchín.

El Jurado decidió otorgar el Premio Fundación El Libro a la Mejor Creación Literaria de 2012 a Tamara Kamenszain por su obra La novela de la poesía (Adriana Hidalgo Editora). La distinción se entregó el martes 7 de mayo a las 19:30 en la Sala Alfonsina Storni de la 39.ª Feria del Libro de Buenos Aires.

Edición 2011

El Jurado fue presidido por Oche Califa y estuvo integrado por Leonor Fleming, Silvia Hopenhayn, Graciela Speranza, Noemí Ulla, Danilo Albero, Vicente Battista, Víctor Redondo, Matías Serra Bradford, Máximo Soto y Patricio Zunini.

El Jurado decidió otorgar el Premio Fundación El Libro a la Mejor Creación Literaria de 2011 a Marcelo Cohen por su obra Balada (Editorial Alfaguara). La distinción se entregará el miércoles 2 de mayo en la Sala Alfonsina Storni de la 38.ª Feria del Libro de Buenos Aires.

Sobre Balada

Lerena Dost es una chica arrolladora y exitosa hasta que cae en desgracia: su novio la abandona, la despiden del trabajo, le exigen dejar el departamento que alquila y su madre, a quien recurre buscando amparo, la rechaza. Parece una conspiración para aleccionarla: todos la acusan de ser una manipuladora.
Cuando Lerena empieza a sospechar que tienen razón, un encuentro providencial con una desconocida en un ascensor le brinda un número, que ella juega en la lotería. Y gana. Pero Lerena decide que no tocará un centavo de sus millones hasta que no encuentre a esa mujer y le haga una retribución. Lerena ignora que no persigue a una mujer cualquiera sino a alguien que acaso no crea en el agradecimiento y que no quiere dejarse encontrar. Es Dielsi Munava, ex cantante y oscura guía espiritual de los Atinados, una organización social que controla entre sombras la región central de isla Asunde. Para encarar ese viaje, Lerena busca sostén en uno de los hombres que más la conoció en la intimidad. Suano Botilecue, su ex psicólogo, un viejo amor y otra víctima de la personalidad de Lerena, no tiene claro qué deuda se propone pagar ella, y mientras la ayuda a averiguarlo hurga entre los rescoldos de una historia que lo hizo sufrir para descubrir qué permanece vivo y qué posibilidades hay de que una persona cambie.

Sobre Marcelo Cohen

Escritor y traductor. Entre 1975 y 1996 vivió en Barcelona (España), donde fue redactor jefe de la revista cultural El Viejo Topo y colaboró con varios medios de prensa. Dirigió la colecciónShakespeare por escritores, una edición de las obras completas de Shakespeare traducidas por escritores iberoamericanos y tradujo más de cien libros de varias lenguas, entre otros autores, de Christopher Marlowe, Ben Jonson, Jane Austen, Nathaniel Hawthorne, Henry James, T. S. Eliot, Philip Larkin, Wallace Stevens, Scott Fitzgerald, J. G. Ballard, William Burroughs, Italo Svevo, Raymond Roussel, Machado de Assís y Clarice Lispector. Entre sus obras Casa de Ottro (2011), Donde yo no estaba (2006), Los acuáticos (2001), El país de la dama eléctrica (2000), Inolvidables veladas (1996), El testamento de O’Jaral (1995), El oído absoluto (1989), El sitio de Kelany (1987), El buitre en invierno (1984), El instrumento más caro de la tierra (1984; los cuentos recogidos en El fin de lo mismo y el volumen de ensayos ¡Realmente fantástico!. Codirige con Graciela Speranza la revista de artes y letras Otra parte. En 2004 obtuvo el Premio Konex por Novela: Quinquenio 1999 – 2003.

Ediciones anteriores

  • 2010. Relatos reunidos de Hebe Uhart, editado por Alfaguara.
  • 2009. Tener lo que se tiene de Diana Bellessi, editado por Adriana Hidalgo.
  • 2008. Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810 – 1980 de Oscar Terán(post mortem), editado por Siglo XXI editores y la Fundación OSDE.
  • 2007. El Andariego, de Hugo Padeletti, editado por Fondo de Cultura Económica.
  • 2006. Tartabul, de David Viñas, editado por Editorial Sudamericana.