43.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

27 de abril al 15 de mayo de 2017.


33.° JORNADAS PROFESIONALES

25 al 27 de abril de 2017.

< Volver

“Elsa Bornemann”

Para mediadores de Libros Infantiles y Librerías de la Ciudad de Buenos Aires.

La Dirección General de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (DGINC) a través de su programa Opción Libros y la Fundación El Libro (FEL) invitaron a librerías y mediadores de lectura a presentar un proyecto de fomento o desarrollo cultural y comercial de libros infantiles dirigido a librerías de la Ciudad de Buenos Aires.
Es la primera vez que se realiza un concurso de estas características en la Ciudad de Buenos Aires, donde se impulsa al sector del libro infantil desde los aspectos comerciales y culturales.
El segmento de libros infantiles es un segmento que viene creciendo fuertemente en los últimos años y que tiene muy buenas perspectivas de seguir consolidándose y creciendo. Y no siempre está aprovechado de la mejor manera en las librerías. Este concurso intenta encarar esta problemática y acercar especialistas en promoción de la lectura, el marketing y la comercialización a las librerías para favorecer que los libros de calidad lleguen a sus lectores más fácilmente.
El jurado integrado por Alicia Zaina, Oche Califa (FEL), Betina Cositorto (FEL), Ecequiel Leder Kremer (CAPLA) y Andrés Beláustegui (Opción Libros) el 9 de octubre pasado seleccionaron siete proyectos ganadores.
Se priorizaron los proyectos que hacían foco en la vinculación con la comunidad cercana a las librerías (escuelas, bibliotecas, etc.) y proponían hacer de la librería un espacio abierto y central del barrio no sólo un lugar a donde ir a comprar libros, sino como un lugar de referencia cultural.
Es para destacar que los siete proyectos seleccionados se reparten en siete barrios diferentes de la Ciudad y encaran la problemática del libro infantil en librerías de diversas formas.

Mediadores y librerías seleccionados

– Mercedes Colombo y Verónica Lichtmann, El libro de arena.
– Hebe Dato y Amalia González, Librería Peluffo.
– Susana Itzcovich, Asociación La Nube Infancia y Cultura.
– Leonardo Rodríguez, Ritualitos.
– Andrea Rur, Vuelvo al Sur.
– Claudia Stella, Fedro Libros y Arte.
– Valeria Sorín y Laura Demidovich, La gata y la luna.

Los proyectos

Mediadores: Mercedes Colombo y Verónica Lichtmann

Librería: El libro de Arena

Barrio: Villa Crespo

Busca fortalecer el rol de referencia de la la librería en su comunidad, desarrollando un programa intenso de actividades de frecuencia semanal que construyen vínculos con distintos públicos.
Habrá actividades temáticas dirigidas al público adulto en general de interacción entre el público en general y escritores y/o ilustradores con el objetivo de acercar al lector a los procesos y trabajo concreto detrás de un libro.
Formación específica para mediadores del ámbito familiar.
Actividades en vinculación con escuelas de la comunidad y otras actividades
También se intervendrán los espacios físicos de la librería en diálogo con talleres artísticos del barrio, así como también se modificarán en función de las distintas actividades y se armarán mesas temáticas para promoción de nuevas editoriales, publicaciones y libros relacionados con las actividades semanales.

Mediadora: Hebe Dato y Amalia González

Librería: Peluffo

Barrio: Almagro

Mediante acciones comerciales se busca incentivar el consumo de libros infantiles en la librería, destinadas al público adulto para incentivar la construcción de futuros lectores y a los lectores infantiles dentro del universo de la librería, como intermediaria.
Por un lado, se rediseñarán los espacios físicos de la librería para mejorar su aprovechamiento y la exhibición del material y se capacitará al personal de la librería.
Por el otro, se organizarán tres actividades literarias orientadas al público infantil, en acuerdo con diferentes editoriales dentro de la librería. Se invitará al público infantil a compartir actividades con sus padres o familiares.
En vinculación con salones infantiles de la zona de Almagro, se entregarán Cheques-Souvenir en cada evento celebrado en los mismos con descuentos para libros de literatura infantil

Mediador: Leonardo Rodríguez

Librería: Ritualitos

Barrio: Liniers

Para propiciar encuentros placenteros entre los niños, niñas y la lectura, se llevarán a cabo:
Cafés literarios infantiles, con meriendas saludables, espacio de juegos y lectura, con una selección de música música infantil y latinoamericana de calidad.
Dos jornadas de cuentacuentos en la plaza del barrio con la misma modalidad, pero al aire libre, pudiendo convocar al público espontáneo. Los lectores infantiles podrán seleccionar qué cuentos se leerán y podrán participar de actividades plásticas como pintar, recortar, armar collages y objetos con diversos materiales reciclados.

Mediadora: Andrea Rur

Librería: Vuelvo al sur

Barrio: Parque Patricios

Elsa Bornemann nació y vivió en Parque Patricios, donde se ubica la librería que albergará un conjunto de actividades relacionadas con la obra de la escritora, su relación con el barrio y con otros escritores. Se busca que los vecinos se apropien de estos conocimientos y también del espacio de la librería como lugar de expansión e intercambio cultural. Se realizarán reuniones semanales para mediadores en las que se ofrecerá formación específica con talleres y una mesa redonda sobre la obra de la autora, en vinculación con autores contemporáneos y sus recursos literarios. También se convocará a encuentros de lectura para grupos de niños, en los que se creará un espacio de lectura en voz alta e intercambio. Por último, se colocará una placa fileteada en la casa en la que vivió la autora.

Mediadora: Claudia Stella – Palabrújula

Librería: Fedro Libros y Arte

Barrio: San Telmo

Proponiendo un encuentro temprano con el libro, y en especial con la poesía, se realizarán actividades para el público de primera infancia, mediadores y docentes. Por un lado, encuentros de lectura para familias con bebés y niños de 0 a 5 años. También se harán charlas para padres y mediadores sobre literatura infantil para ayudar en la selección de libros y promover un acercamiento a la poesía. En este sentido, se realizará una jornada de capacitación para los docentes de nivel inicial de los alrededores de la librería. Por otro lado, se realizará una feria de libros itinerante en las escuelas y/ o instituciones que participen de la jornada mencionada. También se contará con un “Punto Libro abierto”, un espacio en el Mercado de San Telmo para la difusión, asesoramiento y venta de libros. Al mismo tiempo, en la librería se destinará una mesa especial destinada a la literatura infantil, con lecturas compartidas, narraciones espontáneas y la presencia de susurradores para los niños y niñas.

Mediadoras: Valeria Laura Sorín y Laura Demidovich

Librería: La gata y la luna

Barrio: Ñúnez

Para vincular a la población escolar, docentes y padres con la librería, se proponem dos actividades distintas:
La “Degustación especial para devoradores de libros” será una actividad semanal abierta al público en la que los libros estarán dispuestos en forma de menús sobre mesas con manteles. Los lectores podrán elegir su libro según las descripciones por intereses, experiencias y edades recomendados para cada uno. Por otro lado, habrá una estatua viviente que leerá fragmentos de los libros que cada lector elija. En otro momento se organizarán meriendas compartidas para docentes, a quiénes se les ofrecerá una variedad de material para ampliar las opciones de textos elegidos para sus clases en un espacio para conocerse con otros docentes de la zona.

Mediadora: Susana Itzcovich

Librería: Asociación La Nube. Infancia y Cultura

Barrio: Chacarita

Se propone ampliar el espectro de visitas escolares y organizaciones barriales a la librería, y capacitar a los vendedores sobre libros de ficción, divulgación y educación.
Se trabajará en varios ejes:
– Reorganizar el espacio y las bibliotecas de la librería para hacerlas más funcionales a los niños.
– Se propondrán visitas de escuelas, centro barriales y a la comunidad en general para participar de actividades de lectura y recreativas en la librería. Se desarrollará un club de lectores.
– Capacitación a libreros para que reconozcan rápidamente los diferentes géneros de libros y la función e importancia de las imágenes en cada tipo de libro. Familiarizarlos con los diferentes medios que realizan crítica de libros infantiles.
– Ampliar la concurrencia de adultos mediadores.

Fundamentos de la convocatoria

Los libros infantiles representan el segundo segmento en ventas del mercado editorial y ofrecen oportunidades de consolidación y desarrollo a las librerías de la ciudad. El efectivo aprovechamiento comercial de este segmento exige, sin embargo, recursos formativos y de comunicación especializados. La capacitación y puesta en marcha de estrategias culturales y comerciales concretas y localizadas, concebidas para un espacio y un entorno específico, genera valiosos recursos para la librería y su comunidad inmediata.

Bases y reglamento

¿Quiénes pueden participar?
Podrán participar docentes, bibliotecarios, editores, estudiantes de carreras afines otros, especializados en libros infantiles (LI), mayores de 18 años, que presenten una propuesta integral de desarrollo del segmento para una librería de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pudiendo implicar este desarrollo actividades de capacitación e información bibliográfica, aprovechamiento de espacios y exhibición y de relevamiento y vinculación con la comunidad donde se emplaza la librería. Los mediadores deben acreditar el aval de la librería para la que el proyecto fue diseñado, consignando los datos y la firma del titular del local en el mismo formulario de inscripción.

¿Qué características deben tener los proyectos?
Los proyectos presentados deberán tener en consideración los siguientes ítems: Las necesidades y aprovechamiento de espacio físico, si las hubiere, para la exhibición de material y/o desarrollo de actividades; las necesidades de capacitación del personal, el relevamiento y la vinculación con las instituciones de la comunidad inmediata, los fundamentos que sostienen la propuesta y la vuelven pertinentes para la librería de referencia.

Criterios de selección
En la elección de los trabajos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
-Pertinencia en términos sociales y comerciales.
-Consistencia del plan de trabajo.
-Originalidad del proyecto.
-Propuestas de contenido bibliográfico diverso y de calidad atendiendo a franjas etarias y temáticas: literatura, divulgación, educación, etc.
-Estrategias de construcción del lector (comunicación con el adulto que acompaña al niño/a, temáticas de interés de acuerdo con las edades, formas de vinculación con el libro).
-Relevamiento y vinculación con la comunidad donde se emplaza la librería.
-Barrio de emplazamiento de la librería.
-Desarrollo comercial con atención a diversidad bibliográfica y editorial, prestando especial atención a los catálogos de editoriales pequeñas y medianas.

Duración del proyecto
Se anuncia a partir del 04 de septiembre de 2015.
El cierre de presentaciones será el 02 de octubre de 2015.
Se anunciarán los ganadores el 09 de octubre de 2015.
Los trabajos en librerías deberán iniciarse el 19 de octubre de 2015. Finalizarán el 18 de diciembre de 2015.
El mediador aportará un informe parcial documentado en la FEL en la semana del 16 al 20 de noviembre de 2015. Y un informe final en la semana del 14 al 18 de diciembre de 2015.
El librero deberá entregar un informe con resultados generales y comerciales antes del 30 de junio de 2016.

Selección y Premios
Se seleccionarán hasta diez proyectos, de diez mediadores localizados en diez librerías respectivamente. Al finalizar, los mediadores y las librerías deberán presentar una carpeta con el proceso documentado. Transcurridos seis meses, se le solicitará a la librería un informe sobre el impacto del proyecto desarrollado, que indagará la evolución de las ventas del segmento e inserción de la librería en su comunidad.
El premio constará de $ 10.000 para el mediador a pagarse en mitades contra entrega de cada informe.

¿Quién evaluará los proyectos?
El Jurado estará integrado por dos representantes de la FEL, uno de DGIC, uno de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines de la Argentina (CAPLA) y un especialista a definir por la FEL. Este jurado también actuará en la supervisión de los informes que presenten los ganadores.

¿Hasta cuándo hay tiempo para presentar el proyecto?
Los proyectos con los formularios adjuntos (que se descargan clickeando aquí, firmados por ambas partes y en sobre cerrado, serán recibidos en las oficinas de la Fundación El Libro, Hipólito Yrigoyen 1628 – 5º Piso (1089) CABA, antes de las 17:30 del 02 de octubre de 2015.

¿Dónde se anunciarán los ganadores?
Los proyectos ganadores se anunciarán en el sitio www.el-libro.org.ar de la FEL y sus titulares serán contactados personalmente por la entidad.

Para más información

Para cualquier duda o inquietud, dirigirse a la FEL, 4370-0600 o fundacion@el-libro.org.ar