43.° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

27 de abril al 15 de mayo de 2017.


33.° JORNADAS PROFESIONALES

25 al 27 de abril de 2017.

< Volver

Bienvenida, Los Ángeles 2017

_
La emblemática ciudad de la costa oeste de los Estados Unidos es la Ciudad Invitada de Honor de la 43° Feria del Libro de Buenos Aires.
_
Con autoridades de la Fundación El Libro y de las ciudades invitadas se realizó la ceremonia de traspaso en la que se despidió a Santiago de Compostela, húesped de honor de la 42° Feria del Libro de Buenos Aires y se dio la bienvenida a Los Ángeles para la edición 43.

“La Embajada de los Estados Unidos ha tenido una presencia significativa en la Feria del Libro en los últimos nueve años, lo que muestra nuestro compromiso para reunir estadounidenses y argentinos en la celebración de las artes literarias. Creemos que esta invitación que se hace a Los Ángeles como huésped de honor para 2017 ofrecerá nuevas oportunidades de conectar a nuestras dos naciones en múltiples niveles -la literatura, la edición, las artes, el medio ambiente, las empresas, la industria del cine, el turismo, la educación, el multiculturalismo y la inclusión social”, dijo en su discurso el agregado de comercio Kevin Sullivan.

Con una población de hispanohablantes que ronda el 50 por ciento de su población sin dudas esta Ciudad podrá mostrar el intercambio y la mixtura cultural entre el idioma inglés y el castellano.

Su Biblioteca Pública (Public Library of L.A.) está ubicada en un edificio clásico que alberga 6 mil ejemplares con gran participación de lectores latinos.

“Nosotros tenemos dos objetivos por los cuales decidimos invitar a una ciudad a nuestra Feria. Uno es que esa ciudad trae su presencia cultural distintiva con un programa de actividades que la representa. Y segundo, que si ya existen lazos comerciales, es una oportunidad para fortalecerlos y si no existen, para iniciarlos. En este caso Los Ángeles al ser cabeza de un estado con fuerte presencia hispana ofrece una oportunidad muy clara para el mercado librero. Tiene una fortaleza cultural propia con una meca del cine y una ciudad con museos”, dijo al finalizar la ceremonia el director cultural de la Feria del Libro de Buenos Aires, Oche Califa.

Los Ángeles tendrá como desafío mostrarse más allá de la industria del cine, por lo que es conocida a nivel planetario pero sin desconocer el diálogo que existe entre la literatura y las películas.

Por su parte, Dolores Tobío, jefa del Servicio de Libros de la Xunta de Galicia por Santiago de Compostela, se despidió de la Feria con palabras de agradecimiento. “Hemos tenido en estos días el reto de ofrecer a las personas interesadas lo mejor de nuestras letras y de nuestra actividad gráfica. Hemos traído a personas de prestigio en todo los géneros literarios, y también en lo que respecta a la difusión científica, al ámbito del estudio académico y de la ilustración. Los casi treinta autoras y autores que han viajado desde Galicia a Buenos Aires para dar muestra de la creatividad literaria que se está desarrollando en nuestro país se marchan encantados de la experiencia y del recibimiento caluroso de los lectores, de los visitantes de la feria, de los medios de comunicación que tan abiertamente los han recibido”.

La tradición de contar con una ciudad invitada comenzó en 2013, con la presencia de Ámsterdam; continuó en 2014 con San Pablo, 2015 con México D.F y este año fue el turno de Santiago de Compostela.

https://www.youtube.com/watch?v=-_aib55e6FA